Iniciativas Económicas y Financieras

23 octubre, 2023

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN POR ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE, EN EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO.

Objetivo: Aprobación por el pleno de la corporación municipal: 1.- De propuestas a elevar a la Federación de Municipios de Madrid, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias, para una demanda firme ante el Gobierno de España. 2.- De solicitud de un informe a los servicios económicos, sobre la situación de todas y cada una de las ordenanzas fiscales (impuestos, tasas y precios públicos), su evolución en el tiempo, posibilidades y márgenes de modificación. 3.- Aportación de posibles nuevas ordenanzas fiscales, propias en la gestión municipal que puedan implementarse.

Para el ejercicio de 2024, según informes técnicos, los gastos financieros aumentarán en 3,5 millones de euros, tan solo de los créditos ICO. De igual modo, para el 2024, los contratos de Higiene Urbana y de Gestión de Eficiencia Energética, supondrán 1 millón de euros más cada uno, con respecto a costes anteriores a los mismos.

El cierre del ejercicio de 2022, arroja un incremento de gastos de gestión del Capítulo II (Suministros y Servicios Exteriores) de 3,6 millones, que se han visto equilibrados, en parte, por el aumento de Transferencias y Subvenciones recibidas, que se ha incrementado en 1,7 millones de euros, porque los Ingresos Tributarios y de Urbanismo, se han reducido en 1,9 millones, respecto al 2021.

Este indicador, conocido de 2022, arroja una situación preocupante, ya que el incremento del gasto en 2022, será un lastre también para el 2024.

La situación es muy complicada, y nuestra obligación como miembros de la Corporación es alertar de esta realidad, que debe ser aceptada por todas y todos. La responsabilidad es, al menos, buscar alternativas para cumplir con las obligaciones, atendiendo los gastos de funcionamiento de todos los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas.

La disminución de servicios y/o de la calidad de estos, afecta a toda la población de Aranjuez, y supone o podría suponer el fracaso absoluto de un Gobierno Municipal, que se habría mostrado como incapaz de resolver problemas económicos y financieros. El retraso en el pago, o el aplazamiento continuado de las obligaciones financieras y comerciales, supone o podría suponer no sólo un fracaso del Gobierno Municipal, también del conjunto de la Corporación, porque la credibilidad de nuestro Ayuntamiento, estaría más que anulada, y las decisiones obligadas, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones financieras, serán o serían, aún más perjudiciales para el conjunto de los vecinos y vecinas.

No afrontar el problema de carácter estructural, es no asumir la responsabilidad individual y colectiva, por lo que la responsabilidad será proporcional a la cuota alícuota de representación de cada grupo, especialmente de aquellos que conforman el Gobierno Municipal.

Uno de los partidos que conforman Coalición por Aranjuez, y representado en el Grupo Municipal, ha venido trasladando la idea clara de que Aranjuez es una ciudad gestionada, en su conjunto, por las tres administraciones públicas (Estado, Comunidad, Ayuntamiento). El trabajo conjunto, para su mantenimiento y desarrollo, debería consensuarse y establecer a través de un órgano, como existe en otras ciudades, que velara por ello. Esta es una propuesta que no se ha tenido en cuenta, y que, ni siquiera, se ha indagado sobre ella. El Real Patronato de Aranjuez, ayudaría a resolver muchos de los problemas que, en este momento, es el Ayuntamiento el que los tiene que asumir.

Ante esto, las salidas que nos quedan es apostar claramente por tener los recursos necesarios para afrontar el mantenimiento y el desarrollo de la ciudad. El mantenimiento adecuado, es insuficiente en todos sus términos, y la capacidad para incidir en el desarrollo productivo, es ninguna.

El mantenimiento de la ciudad, de todos sus servicios, proyecta una percepción de la gestión, por la mayoría de los vecinos y vecinas, muy insuficiente. El desarrollo productivo, nos sitúa en la incapacidad permanente de poder incidir, siendo una clara muestra de ello, que desde 1996, ninguno de los sectores o espacios establecidos para suelo industrial, se ha desarrollado o se mantiene dentro de los conceptos de suelo industrial.

El crecimiento de la ciudad, la incorporación de nuevas empresas industriales de gran valor añadido debe ser un objetivo prioritario. Ante la ausencia de este objetivo, que solo es posible con modificaciones del Plan General, con iniciativas firmes basadas en la participación activa del Ayuntamiento y la exigencia clara a los propietarios de los distintos suelos, debemos centrar la solución a los problemas económicos y financieros, en otras direcciones.

Trasladamos, en consecuencia, objetivos para este mandato que pueden y deben ser consensuados y trabajados conjuntamente, objetivos en gran parte que tienen que ver con la demanda de otros muchos ayuntamientos, que solo podrán ser posibles desde la reivindicación firme desde las estructuras que representan a todos, las federaciones de municipios. Al igual que establecemos como prioritario el análisis de todas y cada una de las ordenanzas fiscales y precios públicos, sus posibilidades, así como aquellas que estén establecidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que determina, la imposición o supresión, como una capacidad tributarias de los Ayuntamientos, haciendo un mayor hincapié en la Contribuciones Especiales, a las que la LRHL, aporta un gran número de preceptos, y que para nuestro ayuntamiento suponen, poco o nada.

Sobre la posibilidad de valorar el hecho de tener que revisar las Ordenanzas Fiscales Municipales y Precios Públicos, nuestro grupo parte de la inevitable realidad de que es necesario valorar aumentar los ingresos tributarios con la aplicación de una mayor justicia fiscal. El esfuerzo fiscal, no puede ser igualitario, toda vez que sería de una injusticia colectiva que no se podría asumir, en muchos de los impuestos, tasas y precios.

Dar la espalda a un total control de los ingresos posibles y los gastos ciertos, nos llevará a crear una situación insostenible, así como a tener que seguir de carácter estructural con una deuda inasumible y una carga financiera, que puede aún ser susceptible de ir más allá de las obligaciones que hoy tenemos, cuya realidad las sitúa en el año 2042, en el caso de no generar ni un solo céntimo de deuda más y de asumir el pago puntual de la que existe.

Por lo expuesto, venimos a proponer al Pleno de la Corporación Municipal la aprobación y ejecución de las siguientes iniciativas:

  1. Solicitar a la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que incluya en sus objetivos:

  • La derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y creación de una nueva ley sobre Competencias y Financiación local que establezca con claridad el cuadro de competencias a ejercer y, en consecuencia, a financiar, en aplicación de los principios de autonomía política y financiera de los Entes Locales.

  • El establecimiento de un marco competencial y financiero que garantice el principio de suficiencia financiera de forma que se asegure la prestación de unos servicios públicos de calidad por los municipios, apostando por la igualdad de oportunidades para todos los vecinos y vecinas.

  • La derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) que obliga a los ayuntamientos a registrar equilibrio presupuestario, impide incurrir en crecimiento del gasto y de la inversión, justificados, y, en consecuencia, obliga a usar, exclusivamente, los posibles superávits sólo para devolver deuda.

  • Impulso de un nuevo marco de financiación desde el Estado y las Comunidades Autónomas que incluya:

    • Incremento en la participación en los ingresos generales del Estado (PIE).

  • Incremento en la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas.

Este nuevo marco de financiación deberá tener en cuenta, además de los criterios actuales, otros requisitos que deben obedecer a la singularidad de cada municipio y las responsabilidades de estos, como pueden ser: la condición de ser ciudades reconocidas por la Unesco, en alguna de sus vertientes; la de ser un municipio con grados de protección por encima de un porcentaje considerable, o la de tener que compartir con las otras administraciones gestiones importantes que afectan a los vecinos y vecinas del municipio.

  1. Solicitar a los servicios económicos municipales:

  • Informe técnico económico, sobre la evolución de las obligaciones ciertas y la proyección de ingresos en el presente mandato, ejercicio a ejercicio, teniendo en cuenta, para los ingresos las estimaciones tributarias, urbanísticas y de posibles ingresos y/o subvenciones estatales y autonómicas.

  • Informe sobre la situación de las actuales ordenanzas fiscales, y precios públicos, su evolución en el último lustro, y las recomendaciones técnicas sobre crecimiento o supresión, de algunas de ellas. Además, el informe debe aportar todas las posibilidades establecidas para la gestión municipal en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Aranjuez, 20 de octubre de 2023

Última vez modificado: 23 octubre, 2023

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