Propuesta Viviendas SAVIA Alquiler y Vivienda Social

29 enero, 2024

Objetivo: Configurar el parque municipal de vivienda social para alquiler con las viviendas no comprometidas de la extinta Savia, junto a sus plazas de garaje; Realizar los informes o solicitar estos para establecer a nuestra ciudad como zona de alquiler tensionada; Instar a la Comunidad de Madrid a que culmine el objetivo comprometido de la construcción de viviendas para jóvenes a través del Plan Vive.

 

En el pleno del mes de diciembre, del pasado año, nuestro Grupo Municipal, formuló una pregunta que era continuación a la respuesta obtenida al ruego presentado por Iniciativa por Aranjuez en el mes de enero de 2023, que recordamos fue la siguiente, realizada por la anterior delegada de contratación, doña Miriam Picazo: “ el procedimiento está en curso y para no perjudicar el mismo, se trasladará la información solicitada, una vez se haya terminado el procedimiento.”

 

La citada pregunta, textualmente se correspondía con lo siguiente: “Termina 2023 y no conocemos nada al respecto. ¿Han terminado el procedimiento de enajenación de 20 viviendas de SAVIA? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Hay previstos más procesos? ¿Van a entregarnos la información por escrito  sobre todo el procedimiento?”.

 

De la respuesta obtenida de la actual delegada de contratación, doña María Saiz, se desprende que, aún el procedimiento no está concluido, y que lejos de ser un proceso o procedimiento eficiente, el tiempo transcurrido es un indicador claro del fracaso de este. La respuesta fue la siguiente: “  Se refieren al procedimiento de la Unidad de Contratación y Patrimonio denominado PAT 1/2021. El mismo se compone de 20 lotes, los cuales se han adjudicado todos a excepción de los que se encuentran en trámite y que se corresponden con los lotes: 2,3,5,8,13 y 14 ; y de los desiertos: 9 y 10. Pueden ustedes consultar el expediente…En relación con, si se entregará información por escrito, no me queda más que indicarles que se estará en lo establecido en el Reglamento Orgánico… En estudio la posibilidad de iniciar eventuales procedimientos, cuando esté concluido el actual. “

 

De la respuesta de la actual delegada de contratación, además de evidenciar lo que ya hemos apuntado, el procedimiento no está concluido, se desprende el objetivo del gobierno municipal de pretender trasladar la idea de lo contrario, afirmando que los 20 lotes (viviendas) se han adjudicado, para establecer posteriormente una excepción que afecta a 8 viviendas (lotes) de los 20 totales. El 40% de la viviendas del procedimiento de enajenación no se ha resuelto, lo que significa que se está muy lejos de una resolución definitiva.

 

En octubre de 2021, el grupo municipal de Iniciativa por Aranjuez, hoy conformando Coalición por Aranjuez, consiguió el compromiso unánime y el reconocimiento de la delgada Doña Belén Barcala, de la importancia del trabajo conjunto para el proceso abierto y para los siguientes, el compromiso adoptado por unanimidad fue el siguiente: “ El Pleno de la Corporación Municipal, insta al Gobierno Municipal a abrir la mesa de participación política, representada por todos los grupos municipales, para valorar los procesos (procedimiento y adjudicación) de los bienes inmuebles susceptibles de enajenar, provenientes de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (SAVIA).

 

Nada se ha concluido al respecto, sobre dos objetivos municipales establecidos en el compromiso de absorción de SAVIA, que tienen que ver con la gestión de sus activos y que son de vital importancia por afectar a dos asuntos: Plan de Ajuste y Necesidad Social de Vivienda Pública.

 

Retrocediendo y retomando los contenidos del Plan de Ajuste de septiembre de 2019 (plan de ajuste base del gobierno actual) y sus medidas de ingresos, debemos recordar en 2024, y tras más de cuatro años y medio del gobierno actual, lo que el informe de intervención aportaba al citado plan de ajuste, el informe fechado el 24 de julio de 2019, era muy concreto: la enajenación de bienes ( referidos a los inmuebles de SAVIA) solo podrá financiar la amortización de los préstamos. Como consecuencia de ello, el Plan de Ajuste recoge la venta del inmovilizado en cada ejercicio presupuestario, de acuerdo con las medidas de ingresos B1 ( que a continuación se describen). En caso de que dicha venta no se produjese, lo ingresos del resto de presupuesto municipal, deberán hacer frente a dichos pagos, lo que provocaría tensiones graves en la liquidez de la Tesorería Municipal, que impedirían el pago de las prestaciones de otros servicios municipales.”

 

El contenido del Plan, aprobado en septiembre de 2019, entre otras medidas, en el apartado B1. Descripción Medidas de Ingresos. Medida 5: Otras medidas por el lado de los ingresos, valoraba el ingreso de las viviendas de la extinta sociedad local del suelo y la vivienda (SAVIA), a lo largo de la proyección del Plan de Ajuste:

 

“A este respecto se ha calculado que la venta de viviendas de la extinta sociedad se destinará al pago del préstamo afecto a la misma y la amortización de los préstamos que en su día concertó la ya inexistente sociedad local del suelo y la vivienda. En este sentido se ha calculado como ingresos de capital, en el presupuesto de ingresos, y en base al informe emitido por empresas del sector en el que propone la venta de 10 viviendas por año en el ejercicio de 2020 con un precio medio de 103.022,00€ lo que hace un importe de 1.030.220,00€ en una proyección prudente. En los años de 2021 se pretende una venta de 10 viviendas con un importe de 1.030.220,00€; en el año 2022 se pretende una venta de 15 viviendas con un importe de 1.545.330,00€; en el año 2023 y 2024 se pretende una venta de 20 viviendas con un importe de 2.060.440,00€; en el año 2025 se pretende una venta de 18 viviendas con un importe de 1.854.396,00€.

 

Respecto de los garajes el importe de venta será el que se incluye en el cuadro adjunto a estas medidas de ingreso. El importe se destinará a la amortización del capital del préstamo sobre dichas viviendas y la deuda de crédito ordinario de acuerdo con la propuesta de la IGAE, ya que al ser una deuda que se aplazará en 10 ejercicios presupuestarios, se debe contabilizar como una deuda del Ayuntamiento según se recoge en el informe de Intervención y según la propuesta de convenio que en su día se hizo y se aprobó. 2020 Página 6 de 7 El importe de la venta de las viviendas, al ser superior a la cuota de amortización, producirá una generación de crédito en el importe que supere la cuota de amortización para seguir amortizando préstamos y que la carga financiera disminuya en el menor periodo posible.

 

Los importes de los ejercicio de 2021 y 2022 del exceso de amortización de las viviendas, (684.650,52€ y 718.779,30€ respectivamente) se utilizará para reducir su deuda comercial en esos mismos ejercicios, en base al artículo 39.5 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo”

 

Con estas aportaciones, el cuadro trasladado del Plan de Ajuste aprobado aportaba la siguiente evolución en el tiempo con la enajenación de viviendas y garajes:

 

  1. En 2020 enajenación de 10 viviendas y 10 plazas de garaje: 105.200 €
  2. En 2021 enajenación de 10 viviendas y 15 plazas de garaje: 142.720 €
  3. En 2022 enajenación de 15 viviendas y 20 plazas de garaje: 695.330 €
  4. En 2023 enajenación de 20 viviendas y 25 plazas de garaje: 247.940 €
  5. En 2024 enajenación de 20 viviendas y 25 plazas de garaje: 247.940 €
  6. En 2025 enajenación de 18 viviendas y 14 plazas de garaje: 959.400 €
  7. A partir de esta fecha y hasta el 2031, la venta del resto de plazas de garaje hasta el total de 249, y a razón de 7.500€, y de 25 cada año, con una previsión de ingresos de capital de 187.500€

 

Llegado a esto, el proceso de enajenación mediante el procedimiento PAT 1/2021, ha sido el primero y único que se ha iniciado, con el objetivo de enajenación de 20 viviendas con su trastero y 20 plazas de garaje, con una previsión de ingresos de 1.915.083,29€, lo que, en sí mismo, ya suponía unos menores ingresos, de los previstos en el plan de ajuste, de 332.836,72 €.

 

Estamos en 2024, deberían haberse enajenado 55 viviendas y 70 plazas de garaje, la realidad es que, tan sólo se han enajenado de forma definitiva 12 viviendas (los lotes 1,4,6,7,11,12,15,16,17,18,19 y 20 del proceso denominado PAT 1/2021), y con unos ingresos supuestos de 1.183.136,04 €, según el precio de licitación que conocemos de la empresa Valmesa, para el procedimiento.

 

Esta es la realidad que, enfrentada a las previsiones del Gobierno de Doña María José Martínez de la Fuente, en el Plan de Ajuste de 2019 y trasladadas al Ministerio de Hacienda, supone una ausencia de ingresos de 5.008.053,96 € al finalizar el ejercicio de 2023, por no haber tenido la capacidad de saber gestionar un patrimonio, activos municipales, susceptibles de poder ser enajenados con un enfoque social, objetivo para el que se construyeron estas viviendas, y con un claro objetivo de reducir los pasivos de la extinta SAVIA.

 

En este momento, en el que las previsiones de ingresos planteadas en el plan de ajuste, que no han sido modificadas en los aprobados posteriormente, en referencia a los ingresos de capital, estamos ante una realidad preocupante, toda vez que se terminan los períodos de carencia y la suspensión de las condiciones de las reglas de gasto.

 

De las 109 viviendas propiedad del Ayuntamiento, provenientes de SAVIA, 93 de ellas han formado parte de los objetivos de enajenación, tanto en el Plan de Ajuste de 2017, como en el del 2019. Las 16 viviendas, que completarían las 109, siguen siendo propiedad del Ayuntamiento, pero en una situación particular, toda vez que estas viviendas están alquiladas, desde la extinta SAVIA, con opción a compra, situación que no se pudo resolver, por considerar los inquilinos que cuando se planteó la posibilidad de la compra, no se tenían en cuenta el valor de esta en el mercado, siendo bastante más caras que las que se han pretendido enajenar. Esta realidad, no está resuelta, los inquilinos siguen pagando su alquiler y pretenden, creemos que con toda la razón, resolver su situación de forma justa adquiriendo la vivienda por un valor real del momento, no de los tiempos de las burbujas inmobiliarias.

 

Desde Coalición por Aranjuez, queremos dejar constancia de que la responsabilidad de todo lo que está sucediendo, la falta de solución a los inquilinos, la ineficiencia en la gestión de la enajenación en tiempo y forma, y el incumplimiento de los compromisos adquiridos en los distintos planes de ajuste, son única y exclusivamente responsabilidad de los miembros de los gobiernos de María José Martínez, en el anterior mandato y el actual, por acción u omisión.

 

Junto a esta realidad, nos topamos, también, con lo ya aportado por el Grupo Municipal de Acipa, en el pasado pleno, a través de una pregunta sobre las 400 viviendas del Plan VIVE 3. Lo que realmente conocemos, al respecto, es que en octubre de 2023 el proceso de adjudicación para la construcción de estas viviendas, soportadas en los fondo europeos negociados por el Gobierno de España, “Next Generation”, quedó desierto, siendo la respuesta del delegado de urbanismo: que la Dirección General de la Vivienda, está trabajando en ello.

 

Bien, un fracaso más de una propuesta que pende desde hace más de cuatro años, y mientras tanto, las necesidades en nuestra ciudad sin resolver.

 

Esta realidad, nos sitúa ante un escenario, que basado en resultados como los aportados, puede definirse como de ausencia de políticas públicas efectivas en materia de vivienda, lo que está llevando a un endeudamiento de los trabajadores y trabajadores por encima de su capacidad, y a contribuir a la imposibilidad de emancipación de nuestro jóvenes, cuya edad ha llegado a la media de los 30 años.

 

Desde Coalición por Aranjuez, proponemos invertir esta situación, dado el fracaso de los objetivos. Proponemos generar un nuevo modelo para Aranjuez, que se enfrente a la especulación, principalmente en manos de grandes tenedores de vivienda, (bancos, y fondos buitre), que son los que están marcando un camino de endeudamiento impracticable, para los trabajadores y trabajadoras, muy especialmente a los jóvenes de nuestro municipio. Consideramos que la alternativa es la de crear un parque público de vivienda, instar a la Comunidad de Madrid a que rectifique los precios del Plan Vive y haga de este un auténtico plan de acceso a la vivienda con precios accesibles, justos y sociales, y concluir las acciones necesarias para determinar, por la falta de oferta de vivienda, a Aranjuez como zona de alquiler tensionada.

 

Por lo expuesto, venimos a proponer al Pleno de la Corporación Municipal que apruebe las siguientes acciones:

 

  • Revisar los compromisos con respecto a las viviendas propiedad del Ayuntamiento, de la extinta SAVIA, determinando el objetivo de incorporar todas aquellas que no están comprometidas que, estimamos en la cantidad de 75 viviendas con sus plazas de garaje al parque municipal de vivienda social para alquiler, toda vez que el resto, hasta 109 están alquiladas o se han adjudicado en el proceso PAT 1/2021.

 

  • Conformar, inicialmente, el parque municipal de vivienda social para alquiler con estas 75 viviendas, con la inmediata puesta a disposición de los vecinos y vecinas, con objetivos sociales y con un alquiler asequible, que deben conseguir dar respuesta a las necesidades en nuestra ciudad y a ingresos anuales ciertos para atender pasivos, hecho que no se ha producido en los pasados cinco años. Posteriormente revisar todas y cada una de las otras viviendas, distintas a las de SAVIA, con sus informes pertinentes sobre su situación habitacional y objetivos sobre las mismas.

 

  • Culminar los estudios que sean pertinentes, ya tratados en distintos plenos, para determinar a Aranjuez, en su totalidad o por barrios, como zona de alquiler tensionada.

 

  • Instar a la Comunidad de Madrid, a llevar a término el objetivo para nuestra ciudad del Plan Vive, de la construcción de 400 viviendas para jóvenes, cuyo precio deberá ser revisado, con el objetivo de que el límite del alquiler no exceda el 25%, en todos los casos, de los ingresos de la persona o de la unidad familiar

 

 

 

En Aranjuez a 22 de enero de 2024                            Proposición GM CPA Pleno Ordinario enero

 

Última vez modificado: 29 enero, 2024

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