NO AL CIERRE DE SUAP. PROPUESTA CONJUNTA

1 agosto, 2022

UNIFICACIÓN DE PROPUESTAS GRUPOS MUNICIPALES PSOE e IN-PAR PLENO JULIO

PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA  Y DE INICIATIVA POR ARANJUEZ, DEL AYUNTAMIENTO AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA REAPERTURA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LA DOTACIÓN EFECTIVA DE MÉDICOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA, CON PETICIÓN EXPRESA DE LA REAPERTURA DEL SUAP DE ARANJUEZ.

El artículo 43 de la Constitución Española consagra el derecho a la protección de la salud, instando a los poderes públicos a organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y prestaciones y servicios necesarios.

La atención primaria constituye una pieza clave del sistema público sanitario que nos dimos todas y todos en 1986 que requiere del compromiso y la inversión necesaria para garantizar un derecho tan básico para el libre e igual desarrollo de la ciudadanía madrileña.

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) constituyen un pilar esencial del sistema sanitario madrileño, permitiendo una atención sanitaria de proximidad que garantiza la igualdad en el derecho a la salud en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, y evita el colapso de las urgencias de los hospitales de la región.

Los SUAP atendieron más de 700.000 pacientes en 2019, según las últimas estadísticas disponibles, y, en enero de 2020, prestaron asistencia a 72.000 pacientes. Estos dispositivos contribuían a «modular» la actividad tanto de los centros de salud como de los hospitales y ofrecían una continuidad en los cuidados a la población durante los 365 días del año.

Tras más de dos años cerrados, el pasado 20 de junio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció su intención hacer desaparecer de forma definitiva 20 de los 37 (SUAP), dejando sin servicios de urgencia a cientos de miles de madrileños.

Además, de los 17 centros de urgencias (que pasarían a denominarse Puntos de Atención Continuada) 7 de ellos no dispondrían de la presencia física de facultativos médicos.

Ello se suma a la aprobación por parte de la Consejería de Sanidad de un “Protocolo de Actuación ante la falta de médicos este verano en los Centros de Salud” que coloca la responsabilidad de valorar a los pacientes en las enfermeras y enfermeros, posibilitando la no presencia de facultativos médicos en los Centros de Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid se sitúa como la segunda comunidad autónoma con menos médicos de familia por cada 10.000 habitantes: 6,9 médicos frente a los casi 8 de la media nacional.

Un problema regional basado en las malas condiciones retributivas y laborales que afrontan los servidores públicos sanitarios en los Centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Evitar esta merma en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es urgente; pero también debemos abordar los distintos retos que nuestra Sanidad Pública necesita. Actualmente la Comunidad de Madrid está a la cola en inversión sanitaria por habitante y tiene a más de 700.000 madrileños en listas de espera.

Unos retos que requieren el concurso de todas y todos para abstraer de la contienda política un derecho constitucional que exige el compromiso de todas y todos los que apostamos por el Estado Social y Democrático de Derecho en España.

Estamos convencidos de que son muchas las cosas que hay que mejorar en nuestro sistema sanitario, tanto a nivel nacional como a nivel de nuestra comunidad autónoma, que es quien tiene las principales competencias. Consideramos también que, mirar para otro lado, es una gravísima irresponsabilidad ya que el objetivo de cualquier político debe ser mejorar la vida de los ciudadanos a los que representa.

Todos estaremos de acuerdo en que, gran parte de los éxitos que sin duda ha cosechado, a nivel mundial, diríamos, nuestro sistema sanitario público, han venido dados por dos pilares fundamentales.  El primero, un sistema sanitario público con distintos niveles de asistencia, tomando como base un primer nivel, nuestra atención primaria, complementado con una atención especializada bien coordinada con ésta, para acabar con unos hospitales ubicados por áreas sanitarias, donde existen grandes hospitales de referencia, acompañados de otros más cercanos a los municipios, bien dotados para las urgencias y las patologías más comunes.

El segundo pilar unos profesionales muy cualificados y entregados a su profesión con gran implicación y vocación.

Se ha ido destruyendo, lentamente, con decisiones políticas que han puesto por delante de todo esto, la rentabilidad económica y el libre mercado, cuando hemos empezado a perder los ciudadanos. No ha sido solo una decisión puntual, han sido muchas, trazadas todas ellas como un auténtico plan a medio y largo plazo que, a lo largo de los últimos treinta años, han situado a la comunidad de Madrid, en lo que a sanidad pública se refiere, en parámetros inasumibles. En el año 2020, y son datos oficiales, la inversión consolidada por habitante en la sanidad pública madrileña, fue del 4,7%, la penúltima de todas las comunidades autónomas, estando la media nacional en el 6.9%.

Pero más allá de fríos datos, ahí está la población sufriendo largas listas de espera para ser atendida por su médico o enfermero, largas lista de espera para ser operado, largas lista de espera para que te hagan las pruebas necesarias que te solicita un especialista, largas colas para que unos administrativos saturados de trabajo te den cita o den paso a otro médico saturado,  que atienda tu urgencia, horas y horas tras un teléfono para conseguir una cita telefónica en quince días, etc.

Negar todo esto, señores del equipo de gobierno, es indecente, incluso, aunque ustedes crean que todo va bien, deberían ponerse al frente de reivindicaciones que solo pretenden que vaya aún mejor.

Pero a pesar de lo complejo de la situación y la cantidad de frentes en los que, a nuestro juicio, habría que actuar, nos queremos centrar en esta proposición atendiendo las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma y muy especialmente, por la última decisión tomada por la consejería de sanidad, en el cierre del servicio de urgencias de atención primaria, SUAP en Aranjuez. Y ello, convencidos de que, en el contexto descrito, es el desplome de la atención primaria, el primer nivel, lo que está agravando con mucho la situación.

En este sentido solo algún dato, publicado por la propia consejería: en el año prepandémico, 2019, en el SUAP de Aranjuez se atendieron una media de 45,56 pacientes al día, lo que supone 16.629 atenciones al año.  De ellas, sólo el 6.02 fueron derivadas a las urgencias del hospital. Es decir, más del 94% de los pacientes, 14.432, no contribuyeron a colapsar las urgencias del hospital para ser atendidos y recibieron una asistencia sanitaria menos gravosa para el sistema sanitario público, resultando por tanto un servicio eficiente, mucho más que el segundo nivel asistencial, que debería reservarse para casos de mayor gravedad. En 2018 fueron atendidas 15.111 personas, derivando sólo 824, un 5,45% y en 2017 fueron atendidas 15.819 personas derivando 873, sólo un 5,51%.

Los 16.629 pacientes que fueron atendidos en el año 2019, en estos momentos tienen dos opciones, o pedir cita en su centro de salud, con todo lo que implica, o acudir a las urgencias hospitalarias de un hospital saturado.

No existe ninguna justificación para mantener el cierre del SUAP de Aranjuez, como no la existe para mantener el cierre del resto 37 de la CM. Los pacientes pierden continuidad asistencial, accesibilidad y atención cercana y rápida.

Todo lo anterior sin tomar en consideración lo que estos cierres significan para unos profesionales que lo han dado todo en su vida laboral, incluidos los dos últimos años. No deja de ser significativo que toda la representación sindical de la mesa sectorial, rechace este cierre y plantee medidas legales para evitarlo.

Por todo lo expuesto, venimos a plantear la aprobación:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento adopta los siguientes acuerdos:

  1. Rechazar la decisión, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de cerrar de forma definitiva el centro de urgencias de atención primaria de Aranjuez. (SUAP).
  • Exigir la apertura inmediata del SUAP de Aranjuez, reponiendo los servicios de éste al período previo a la pandemia.
  • Instar a la alcaldesa de Aranjuez a que se ponga al frente de la defensa de los servicios públicos, en este caso, de la reapertura del SUAP.
  • EXIGIR a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la inmediata reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, dotándolos a todos ellos de facultativos médicos.
  • Instar al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a mejorar las condiciones laborales de los facultativos médicos que prestan servicio en los Centros de Atención Primaria con el objetivo de hacer frente a la ausencia de médicos de familia en nuestra región. Así como el refuerzo de la plantilla de profesionales que prestan servicio en el mismo y el incremento del tiempo de asistencia por paciente que dedican los profesionales sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid iniciar los trabajos necesarios para suscribir entre todas las fuerzas políticas y actores implicados en la prestación de servicios sanitarios un Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca listas de espera y refuerce la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
  • Agradecer el esfuerzo y dedicación que los profesionales sanitarios están realizando en los distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Trasladar el presente acuerdo a las distintas fuerzas parlamentarias, representadas en la Asamblea de Madrid, así como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad y los responsables de los centros sanitarios ubicados en este, así como al Consejo de Salud Municipal  y que sea publicado expresamente en un lugar destacado en la página web municipal.

En Aranjuez a 11 de julio de 2022

NOTA: PROPUESTA APROBADA CON LOS VOTOS EN CONTRA DEL PP.

Última vez modificado: 1 agosto, 2022

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