ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES EN PABELLONES ESCOLARES. LA SEGURIDAD DE NUESTROS/AS ALUMNOS/AS POR ENCIMA DE TODO

30 noviembre, 2020

RUEGO ESCRITO: QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (GM In-Par), AL CONCEJAL DELEGADO DE DEPORTES. EN EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE.

El Concejal Delegado de deportes hacía las siguientes declaraciones el día 7 del pasado mes de octubre, en la presentación de la temporada deportiva:

Es intención de este Equipo de Gobierno y de la Delegación de Deportes en particular, ir iniciando las diferentes escuelas deportivas municipales; todo ello, en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades organizativas que se requieran y de los recursos de que se dispongan”. En este sentido y, para respetar los grupos burbujas establecidos en los colegios en la etapa de Educación Primaria, – continuó Diego López de las Hazas – por el momento no se ha autorizado la práctica deportiva en deportes de contacto, en instalaciones deportivas municipales, a niños menores de 12 años”

Se contextualizaba, por tanto, un inicio de actividades deportivas, en un momento de pandemia y crisis sanitaria, pendientes de la evolución de los datos y poniendo especial acento en la realización de actividades con menores de 12 años, en un entorno educativo donde se comenzaba, entonces, a sentar las bases de actuación a través de protocolos que el mismo Ministerio de Educación había establecido para la actividad lectiva.

Compartimos la importancia de que la infancia y la juventud puedan mantener, en las actuales circunstancias que impone la pandemia, las opciones educativas, de ocio y socialización y, dentro de ellas, las deportivas, en entornos ordenados, protegidos y seguros. Restringir totalmente actividades como las deportivas, tiene consecuencias sicológicas y perjudican el bienestar físico y emocional, provocando en ocasiones un efecto contrario al deseado. El deporte practicado en entornos seguros es uno de los mejores aliados para que niñas y niños mejoren su salud y estado físico y puedan superar la situación creada por la pandemia, de la manera más saludable posible.

Estamos de acuerdo con el concejal delegado en la necesidad de ir retomando poco a poco la realización de estas actividades deportivas, también en la etapa infantil y juvenil, tal y como se van planteando en las últimas semanas. Sin olvidar con ello que es nuestra la responsabilidad, como representantes públicos, de garantizar que estas actividades se ponen en marcha con las máximas medidas sanitarias y de prevención, así como las máximas garantías para su cumplimiento. Mucho más si se llevan a cabo en entornos educativos, que ya procuran guardar sus propios protocolos sanitarios.

Las actividades deportivas y la educación física, de muchas modalidades en nuestra ciudad, están estrechamente ligadas a la apertura de los centros escolares a la población, más allá de los alumnos y profesores de cada centro, a través de la cesión de sus pabellones e instalaciones a la población en general, para dar respuesta a distintas actividades o escuelas deportivas.

La delimitación de responsabilidad ante esta apertura, es una de las claves. En el caso de las actividades municipales, la responsabilidad es nuestra y solo nuestra, del concejal delegado, del equipo de gobierno y del propio ayuntamiento en su conjunto, y esa asunción de responsabilidad le tiene que quedar clara también a la comunidad educativa de los centros en los que tenemos esos pabellones.

Son necesarios protocolos claros, los mismos que se han puesto en marcha por el servicio de salud para la ciudad deportiva de Las Olivas o los campos del fútbol de El Pinar. Protocolos que contengan organización de accesos, sin aglomeraciones, escalonados y con entradas y salidas diferentes, comunicación continua con las familias, tanto de los usuarios de las actividades como de los centros donde se realizan, control sobre todas las personas que entran en ese espacio deportivo dentro del colegio, toma de temperatura, lavado de manos, uso de mascarilla, garantizar que los acompañantes se quedan fuera del recinto, evitar utilización de vestuarios y baños, extremar la señalización, realización de actividades fundamentalmente al aire libre, distancias mínimas, desinfección de material, limpieza posterior del espacio, etc. etc. Y como decimos, no solo que los protocolos contemplen estas y otras medidas, sino, y, sobre todo en este caso, quien o quienes van a ser los responsables de que se cumplan, que no pueden ser otros que los determinados desde la delegación de deportes.

Por último, pero no menos importante, es imprescindible la colaboración y coordinación con el centro educativo en el que se desarrolla la actividad, generando canales de comunicación constantes que ayuden a resolver problemas o desajustes que puedan surgir, así como la coordinación con los servicios de salud ante cualquier problema que surja.

Estamos preocupados con esto Sr. Concejal, no es una temporada cualquiera y no tenemos los pabellones deportivos en la mejor de las situaciones. Y estamos preocupados también porque allí donde hemos iniciado actividades, nos llegan cartas de centros educativos que muestran su preocupación sobre la manera en la que lo estamos haciendo.

Por tanto, y desde la responsabilidad que en derecho nos corresponde ejercer, le solicitamos, a través de este ruego:

Una convocatoria en breve del consejo de deportes, o bien de alguna comisión de trabajo específica contemplada en el reglamento del mismo, a fin de compartir los criterios con los que se han puesto en marcha las distintas actividades, las distintas dificultades surgidas, si es el caso; los distintos protocolos establecidos; quien o quienes van a velar por su cumplimiento; contactos habidos con las comunidades educativas de los centros en los que hemos iniciado actividad y todas aquellas cuestiones que sean necesario analizar para conseguir la confianza de las familias y la mayor tranquilidad posible de todas las partes.

Una convocatoria donde de manera participada y abierta se den repaso a estas cuestiones, invitando a sus actores principales y donde mostremos como ayuntamiento los esfuerzos que se están llevando a cabo para conseguir poner en marcha estas actividades con garantía sanitarias para todos.

Última vez modificado: 30 noviembre, 2020

X