APOYO AL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL EN EL RECHAZO AL CIERRE, POR PARTE DE LA CM, DE 110 AULAS DE APOYO COVID EN NUESTRA CIUDAD, PARA EL CURSO 2021/2022

29 abril, 2021

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par), AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE.

Objetivo: Apoyar al Consejo Escolar Municipal en el rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de eliminar 110 aulas en nuestro municipio, para el curso 2021/2022, como resultado de la retirada de las aulas extraordinarias y profesorado de apoyo COVID, en toda la Comunidad de Madrid.

En el pleno del pasado 15 de julio de 2020 aprobamos por amplia mayoría, una propuesta que contenía hasta 15 medidas que considerábamos necesarias para la adecuada puesta en marcha de un curso escolar que se iniciaba en plena pandemia mundial.

Fuimos capaces de ponernos de acuerdo en las medidas que, ya entonces, nos parecían imprescindibles para que ese comienzo de curso se hiciese con garantías sanitarias para nuestros alumnos y alumnas y todo el personal de los centros educativos. Nos mostramos también preocupadas y preocupados, por mantener la necesaria calidad educativa y el acceso de todos los niños y niñas a ella.

La evolución de este curso escolar ha continuado demostrando el gran esfuerzo que están llevando a cabo el alumnado, todos los profesionales y las familias, para garantizar todo ello y además mostrar, tanto en la evolución de la pandemia como en los avances académicos, claras evidencias de un trabajo bien hecho.

Sin duda, a ello ha contribuido, entre otras cosas, la ampliación en número de aulas y profesionales, que, aunque tarde y de una manera precipitada, fueron llegando a los centros a partir de mediados del mes de septiembre y que permitieron, por primera vez en nuestra comunidad, bajar las ratios por aula a 20 alumnos en primaria o 23 en secundaria, para poder mantener la distancia de seguridad.

Esta bajada de ratio, además de añadir seguridad a todos frente al virus, ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos y aumenten, por tanto, su nivel de rendimiento y sus resultados en las pruebas de evaluación.

En cambio, a pesar del compromiso de la presidenta de la comunidad para mantener estos apoyos en el futuro, acudimos con asombro y preocupación a la decisión del gobierno de la CM de cierre para el próximo curso, de todas las aulas de apoyo creadas y al aumento exponencial del número de alumnos por aula. Esta decisión es un despropósito educativo y sanitario que, además, conlleva la inevitable disminución de la oferta en cursos de entrada como son los de 3 años y 1º de primaria.

En Aranjuez esta temeraria decisión supone el cierre de 110 aulas para el próximo curso escolar 2021/2022, cierre que se produce tanto en centros públicos como concertados.

Tal es la preocupación, que, tanto la permanente del Consejo Escolar Municipal celebrada el pasado día 10 de marzo, como el pleno del Consejo, celebrado el 24 del mismo mes, decidieron por unanimidad rechazar esta medida y trabajar desde todos los espacios, institución, profesorado y familias, para intentar revertir esta situación y que la consejería de educación se replantee la decisión tomada.

De igual modo se analizó con preocupación en el Consejo Escolar, el hecho de que, año tras año, se tomen decisiones sobre reducción de plazas, fundamentalmente en colegios públicos, antes de que comience el periodo de escolarización y las familias puedan elegir a qué centro quieren llevar a sus hijos.

Por todo ello, desde el grupo municipal Iniciativa por Aranjuez, volvemos a llamar a la responsabilidad, tal y como lo hicimos en el pasado mes de julio y, puesto que a día de hoy no hay ningún dato epidemiológico que nos haga suponer que en el mes de septiembre haya desaparecido la pandemia, sometemos a la consideración del pleno la siguiente propuesta:

Primero. – Apoyar el acuerdo tomado por el consejo escolar municipal, rechazando la decisión de la consejería de educación de la CM de eliminar las aulas y profesorado de apoyo COVID, para el próximo curso escolar 2021/2022 y, por tanto, que se mantengan todas las aulas que se abrieron en septiembre de 2020 para que las ratios no superen los 20 alumnos por aula en infantil y primaria, ni los 23 en secundaria y bachillerato.

Segundo. – Plantear a la consejería de educación de la CM, la necesidad de que cuente, de manera activa con el ayuntamiento de Aranjuez, a través de la concejalía de educación, y la haga partícipe en la planificación y la toma de decisiones respecto al próximo curso escolar, y no solo como mero oyente.

Tercero. –  A pesar de que el periodo de presentación de solicitudes finaliza el día 23 de abril, que por parte del concejal de educación se solicite una reunión urgente con la Consejería de Educación para trasladarle este acuerdo, y la necesidad de que se mantenga la oferta de plazas escolares en los centros públicos, sin reducción de unidades.

Cuarto. – Mostrar nuestro apoyo a las acciones que pueda llevar a cabo la comunidad educativa de Aranjuez, con el fin de conseguir que se mantengan los recursos planteados.

Proposición aprobada con los votos favorables de PSOE, Cs, ACIPA, VOX, In-Par, UP y concejala no adscrita, y el voto en contra del PP

Última vez modificado: 29 abril, 2021

X