ARANJUEZ: NECESARIO COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES

23 julio, 2019

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA APROBAR QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA IMPLICAR A LA COMUNIDAD DE MADRID Y AL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LAS NECESIDADES DE CONSERVACIÓN DEL LEGADO HISTÓRICO DE NUESTRA CIUDAD.

Nuestra historia está repleta de personas ilustres: Reyes Católicos, Órdenes Militares, Carlos I, Felipe II, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Doctor Laguna, Fernando VI, Santiago Bonavia, Alejandro González, Carlos III, Francisco Sabatini, Monsieur Boutelou, Lucas Jordán, Teniers, Francisco Bayeu y Mengs, Desmalter, Scarlatti, Boccherini, Bernardo de Barbuena, Lupercio Leonardo de Argensola, Dumas, Gautier, Álvarez de Quindós, Francisco Nard, Azorín, Santiago Rusiñol, Joaquín Rodrigo, José Luis Sanpedro, etc.etc.

Fue Avelino Hernández quien en 1982 en un relato breve titulado “Historias y Cosas de Aranjuez…que es mi pueblo” habló de forma directa del Aranjuez para quienes aquí vivimos. Eso pretendemos nosotros, pretendemos hablar de: Aranjuez, y su gente.

Queremos hablar de nuestros ilustres, de quienes hicieron Aranjuez o quedaron prendados y prendidos de su historia. Una Historia en la que el río Tajo, la vega, los árboles, las plantas, las flores, las calles, las casas, las boardilla, las corralas y patios, las manzanas, los arcos y plazas (como la de la Mariblanca, la de Parejas), San Antonio, Alpajés, San Pacual, las Casas de Atarfe, de Caballeros, de Oficios, de los jardines, del Palacio y la Casa del Labrador, del Museo de Faluas, de San Carlos, de la Plaza de Toros, de la Estación, de trazado, de arquitectura, etc.. Pero también queremos hablar de la gente de Aranjuez, de quienes aquí vivimos y/o trabajamos, de quienes han emprendido y puesto en marcha sus negocios, de todos y todas los que somos actores de un escenario lleno de historia, de cultura, de personas ilustres, y queremos hablar de compatibilizar la necesidad del desarrollo de una ciudad que debe aspirar a ser moderna y de ofrecer oportunidades a quienes aquí vivimos.

Nos resistimos a ver un Aranjuez dormido, difícil de atender y de desarrollar. Nos resistimos a aceptar que nuestra ciudad sea una ciudad dormitorio, y nos resistimos a tener que aceptar que no somos capaces de conjugar nuestro compromiso con la herencia que hemos recibido de una ciudad hermosa, que debemos conservar y hacerla útil para la gente. Tenemos que tener en cuenta que si no nos esforzamos porque nuestra ciudad sirva para quienes aquí vivimos, nuestro compromiso con el Paisaje, con los reconocimientos de la Unesco, con los sotos, con nuestro río, etc., irán diluyéndose, irán desapareciendo.

Nuestra ciudad no puede seguir siendo una carga para quienes aquí vivimos, debemos pensar en una ciudad de oportunidades y para esto debemos empezar a reconocer que nuestra Institución más cercana, nuestro Ayuntamiento, no ha tenido ni tiene capacidad, de manera aislada, de afrontar un futuro ilusionante y productivo que basado en nuestra cultura y nuestra historia sirva para la gente de Aranjuez, sirva para mantener la herencia recibida y entregarla al futuro, conservada y mejorada.

Proponemos poner en marcha una nueva industria para Aranjuez, basada en la Cultura y el Turismo, como dos ruedas paralelas de “una locomotora” que dirija el desarrollo, el futuro de Aranjuez.

Proponemos trabajar para impulsar: ideas y la cantera creativa; la oferta cultural y la creación de un museo local; el establecimiento de itinerarios y recorridos de nuestros ilustres; de la interrelación de los trazados con nuestro casco histórico; el mantenimiento de nuestra historia, de nuestro pasado; los valores de una ciudad que puede y debe ser una ciudad verde, ecológica, sostenible, para impulsar la gastronomía, los servicios hosteleros y el comercio. Trabajar para que Aranjuez sea para la gente.

Proponemos reconocer que no es un trabajo que podamos hacer solos, que es un trabajo que tenemos que desarrollar con Organismos, Organizaciones, Instituciones y Gobiernos, con todos aquellos que tienen propiedades, intereses o responsabilidades en Aranjuez. Proponemos iniciar este camino sabiendo que son otros los que también deben implicarse, partiendo de que tanto la Corona, como Patrimonio del Estado, Patrimonio Nacional, Gobierno de España, Gobierno de la Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo, Adif y Ayuntamiento de Aranjuez, debemos responsabilizarnos del legado, de la historia de un pueblo construido y participado por todos.

Proponemos que sea el Ayuntamiento de Aranjuez el que tome la iniciativa, que sea el que representando a los vecinos y vecinas, a organizaciones socio-económicas, culturales y de todo tipo, así como a empresas, partidos y grupos, ponga en marcha un proyecto que busque la implicación de terceros con intereses, que ponga en marcha el trabajo institucional y técnico, para conseguir un ámbito superior de compromiso por Aranjuez.

Existen otros municipios como Toledo, sin ir muy lejos, que cuentan con instrumentos como los que hoy venimos a proponer. Existen Reales Patronatos que se constituyen como órganos colegiados con el fin de promover y coordinar aquellas acciones que deben realizarse en la Ciudad. Se trata de compartir parte de las atribuciones que la ley nos confiere, pero también de conseguir que otras Administraciones e Instituciones o Entidades, que lo compongan, trabajen junto con nosotros en la orientación y revitalización del casco histórico, de las viviendas, locales, monumentos, jardines, medioambiente incluido el río Tajo; que trabajen por el Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, que trabajen por Aranjuez.

Un Real Patronato al que habría que incorporar a la Corona,  a los Gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid, a la Universidad y al Ayuntamiento de Aranjuez (como representante de los intereses empresariales y sociales de la ciudad) podría ser la fórmula adecuada para hacer que los elementos con los que cuenta Aranjuez precipiten, dando resultados que todos esperamos y que no somos capaces de alcanzar. Este instrumento deberá orientar su actuación hacia la conservación y difusión de todos los valores de nuestro municipio, así como al desarrollo y potenciación de actividades culturales y turísticas vinculadas a la ciudad y por supuesto al mantenimiento y mejora de los edificios y espacios históricos.      

Por lo expuesto, el grupo municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición:

  • Que el gobierno municipal tome la iniciativa para impulsar el compromiso de trabajo conjunto de todas las Administraciones, que tienen propiedades, intereses o responsabilidades en Aranjuez. El objetivo debe ser impulsar la constitución de un ámbito institucional, entre el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, que asuma la responsabilidad de promover todas las acciones que hayan de ponerse en marcha para preservar, mantener y proyectar el legado de una ciudad que cuenta una historia palaciega, jardines singulares, edificios y sotos históricos y un trazado reconocido a nivel mundial.
  • Que el objetivo de impulsar la constitución de ese ámbito político, se base en la necesidad de contar con los recursos necesarios para la conservación, mantenimiento y ampliación del nombramiento de Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, como figura singular en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de España.

Aranjuez 23 de julio de 2019

Última vez modificado: 23 julio, 2019

X