CALENDARIO DE ACTUACIONES PARA LA RETIRADA DE AMIANTO DE TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE NUESTRA CIUDAD

25 febrero, 2021

PREGUNTA ESCRITA: QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (GM In-Par), AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA AL CONCEJAL DELEGADO DE EDUCACIÓN.

A propuesta del grupo municipal Acipa, el pleno ordinario del mes de mayo de 2018, aprobó por unanimidad la realización, junto con la Comunidad de Madrid, de un inventario sobre edificios públicos, priorizando aquellas instalaciones sensibles con afluencia de personas, como colegios, que contengan elementos elaborados con amianto.

La propuesta contenía también la elaboración de un plan de retirada paulatina, donde cada administración haga lo propio en instalaciones de su competencia, a la vez que solicitar a las distintas administraciones una línea de ayudas que hagan posible la retirada definitiva del amianto de las instalaciones públicas de nuestra ciudad.

De igual modo, el pleno ordinario del mes de febrero de 2020, a propuesta del grupo municipal  In-Par,  vuelve a votar, en este caso por mayoría, la elaboración de manera inmediata de un calendario de actuaciones,  para exigir  un  plan de retirada urgente de esos elementos que ya se tienen localizados y la confección de un plan de retirada, en aquellos centros de titularidad de la Comunidad de Madrid, dotando a dicho plan de la habilitación presupuestaria necesaria y planteando a la comunidad que diese con ello cumplimiento a la PNL aprobada  en el mes de julio de 2018.

Con esta proposición aprobamos también que, en aquellos edificios que puedan ser de titularidad municipal, establecer asimismo un plan de retirada, con un calendario de actuaciones que tenga como marco temporal esta legislatura, con una previsión en cada uno de los presupuestos anuales, para lo que habría de iniciarse la búsqueda de financiación necesaria que nos permita cumplir el objetivo de retirada total en el año 2022.

También se aprobó exigir a todas las administraciones y a nosotros mismos, trabajar con la seriedad y el rigor necesarios y también con la máxima transparencia e información.

En julio de 2020, en plena pandemia, la mayoría de los grupos políticos de este pleno, aprobamos una proposición que incluía, entre los puntos importantes a considerar para la adecuada evolución de este curso escolar, el estudio y resolución por parte de la CM de los espacios con amianto.

Y de nuevo, en el pleno ordinario del pasado mes de enero, nuestro grupo municipal eleva una pregunta escrita al concejal de educación acerca de, entre otros asuntos, ¿qué pasos se han dado por parte de la concejalía de educación, en este asunto?

Por último, el AMPA del colegio público San Isidro, centro en cuyo pabellón hay pruebas, más que evidentes, del deterioro de una cubierta que contiene este elemento, ha dirigido en los últimos días, una carta a la Señora Alcaldesa,  en la que manifiestan que en el caso de los pabellones del CEIP San Isidro se ha superado con creces esa vida útil de este elemento, pero además, los técnicos de la Comunidad de Madrid han identificado, como saben, a través de distintas visitas al dicho centro educativo, amianto en más zonas, como las bajantes de agua de todo el centro.

Las familias de este centro están solicitando también acceso a los informes que en su día firmaron los   técnicos municipales para conocer con detalle el resultado del peritaje, sin embargo, el colegio no dispone de ningún informe, ni de los técnicos del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid. Esta falta de transparencia, no hace más que incrementar su preocupación, y la nuestra, ya que la única respuesta que tienen es verbal, indicando que ¨no pasa nada si no se manipula.

Señor concejal de educación, nuestro grupo municipal cree que ya hemos llegado al punto en el que no basta decir públicamente que apoya a estas familias, no basta coger el teléfono ni escribir una carta. Ha llegado el momento de coger la carpeta bajo el brazo, acompañarse de la mayoría de este pleno y de la comunidad educativa y ponerse manos a la obra con urgencia exigiendo respuestas claras ante todo esto, transparencia, plazos, concretos de ejecución y, en lo que a nosotros respecta, elaboración ya del estudio comprometido.

Por ello le preguntamos:

  • ¿Qué actuaciones concretas ha llevado a cabo el equipo de gobierno a través de su concejalía, para ponerse manos a la obra y comenzar a dar cumplimiento a las resoluciones aprobadas y solución a este asunto?
  • ¿Cuál es la pauta concreta de trabajo, objetivos y plazos, de su área y de todo el equipo de gobierno, en un asunto de tan vital importancia y en el que ya nos hemos comprometido todos, con los apoyos a las distintas propuestas traídas al ayuntamiento pleno?

Última vez modificado: 25 febrero, 2021

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