La cuenca cedente del Tajo no puede ver mermadas sus posibilidades de desarrollo y tiene prioridad frente a las desviaciones de agua al Segura, según la vigente normativa de aguas.
Según se pudo conocer el pasado día 20 de marzo a través de una carta del Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, D. Álvaro Martínez Dietta, se procedía al cierre de los Canales de Aranjuez. Efectivamente se ha ejecutado la orden y por ello, la Acequia Real del Tajo, Caz Chico y Canal de la Aves, desde el día 24 de marzo no circula por ellas ni una sola gota de agua y así permanecerán hasta el próximo día 1 de abril. De esa manera y con esa decisión, se ha venido a condenar y a poner en serio riesgo las cosechas de nuestros agricultores, unos mil afectados por esa, cuando menos, controvertida decisión.
Achaca la Confederación el haber superado los 9 hm3, cantidad ésta muy por encima de la media de la cuenca por hectárea.
Pues bien, el cierre adelantado, antes de que se termine el riego de urgencia necesario por la sequía, de los Canales de Las Aves, Real Acequia del Tajo y Canal Chico-Azuda causa graves perjuicios a agricultores madrileños con tierras de regadío en las Vegas de Colmenar de Oreja y Aranjuez y a los de Castilla La Mancha con tierras en Villlarrubia de Santiago y Toledo. Este año la sequía es mucho más severa y los agricultores necesitan más tiempo para acabar de regar sobre todo los cultivos de cereales y ajos. En el corto espacio de tiempo que han mantenido abiertos los canales no todos han podido regar todas las tierras.
El argumento que da la CHT de que han consumido entre los tres canales un volumen de 9 hm3 no se sostiene: ¿Cuánto ha consumido cada Canal?. La CHT no publica datos de la Real Acequia del Tajo y no es transparente por tanto la cuantificación de los consumos. Ninguna de las tres Zonas Regables ha consumido su asignación anual que está definida en el vigente Plan de Cuenca, ni su dotación máxima en cabecera de canal por Ha, que en el caso de los tres canales denominados “de Aranjuez”, ni siquiera está definida en el Plan de Cuenca ya que están “a la espera de los planes de modernización de los canales”.
Las asignaciones de volúmenes de agua anuales para los canales en el actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, vigente en el periodo 2015-2021 (BOE n.º 16 del 19/01/2016) son:
-
Zona Regable de la Real Acequia del Tajo: 23, 32 hm3/año.
-
Zona Regable del Canal de las Aves: 42,86 hm3/año.
-
Zona Regable del Caz Chico-Azuda: 16,81 hm3/año.
Aunque se hubieran agotado las asignaciones anuales y las dotaciones máximas, que no es el caso, no es de recibo ni asumible por nadie, que se esté trasvasando agua al Segura mientras se cierran los canales de Aranjuez argumentado la Confederación Hidrográfica del Tajo por si “la situación iniciada no se agudice y conduzca a una imposibilidad del riego en las Zonas Regables en los meses siguientes”. La cuenca cedente del Tajo no puede ver mermadas sus posibilidades de desarrollo y tiene prioridad frente a las desviaciones de agua al Segura, según la vigente normativa de aguas. Eso es así y debe respetarse.
Por otro lado, la Confederación no cuantifica cuanto volumen de agua se pierde por el mal estado de los canales y acequias, y cuanto son los retornos de agua al río Tajo a través de desaguadores y recargas por los riegos del acuífero aluvial del Tajo. En la Vega, siempre hay agua que vuelve y retorna de una manera u otra al río, al acuífero aluvial, suponiendo esto último un enriquecimiento del nivel freático.
En definitiva, y ahora que acabamos de conocer una sentencia histórica para los intereses de nuestro río Tajo y por tanto para los intereses de Aranjuez, desde Iniciativa por Aranjuez hacemos una llamada, desde la serenidad pero desde la más absoluta firmeza, a los órganos competentes, Confederación Hidrográfica del Tajo y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, para que de manera urgente revisen y anulen la medida de cortar el riego para los REGANTES DEL TAJO, para los REGANTES DE LA VEGA.
Mañana puede ser ya tarde, el momento requiere de compromiso, de urgencia y de medidas justas y valientes.
Aranjuez, 26 de marzo de 2019
Iniciativa por Aranjuez
Última vez modificado: 26 marzo, 2019