Iniciativa por Aranjuez se opone frontalmente a la nueva pretensión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de implantar el nuevo horario en los centros de salud, de la misma manera que exige que pare ya el expolio de nuestro sistema público sanitario y la agresión ante nuestro derecho básico de recibir una sanidad pública y de calidad.
Comenzamos el año, como en tantas otras ocasiones, con una nueva agresión a uno de nuestros derechos fundamentales, la sanidad pública.
Como antaño lo fueron los experimentos de nuevas fórmulas de gestión de centros hospitalarios, o la implantación del área única, el Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a sacarse un as de la manga con la implantación del nuevo horario de los centros de salud, manteniendo el horario de consultas hasta las 18.30.
Y de nuevo juegan con el lenguaje vendiéndonos que se trata solo de una experiencia piloto, que el horario de los centros no se modifica o que con esta propuesta se conseguirá aumentar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Es decir, de nuevo como si los ciudadanos fuésemos tontos y no supiésemos distinguir lo que es bueno o no para nosotros.
Pero esto es solo la nueva punta del iceberg, porque también de nuevo los hospitales y centros de salud madrileños, están colapsados por falta de medios tanto materiales como humanos. De nuevo ciudadanos en los pasillos, urgencias abarrotadas, litas de espera en atención primaria de una semana, etc., etc.
Desde que el Partido Popular gobierna en la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo su ideario político con gran eficacia, consiguiendo desmantelar dos pilares básicos de nuestro estado de bienestar, la educación y la sanidad pública, derechos que conquistamos los trabajadores y trabajadoras de este país. Y lo han desmantelado para con ello llenar los bolsillos de quienes son sus naturales compañeros de viaje.
Así en torno a nuestra salud han surgido aseguradoras, clínicas, hospitales que, o bien directa o indirectamente han crecido al amparo de lo público, asegurando ingresos a través de los impuestos de todos y una cartera fija de clientes desde el primer día, al mismo ritmo que se ha ido deteriorando la sanidad pública en todos sus niveles.
Como hemos dicho otras tantas veces, nadie se marcha de lo que funciona, así que para que este negocio sea posible hay que deteriorar y desmantelar lo público y entre tanto despistar a la población. Para ello solo hay que reducir los gastos en estas materias en los presupuestos generales, no aumentar plantillas ni cubrir incidencias como bajas, jubilaciones, etc., cerrar pasillos enteros en los hospitales, y derivar poco a poco la solución de estos problemas a los negocios privados.
Urgencias colapsadas, y no solo en los periodos punta como puede ser el actual; listas de espera de meses, casi años, para especialistas; retraso en pruebas diagnósticas; listas interminables para intervenciones quirúrgica y por encima de todo esto una atención primaria deteriorada y saturada con pocos médicos, sin pediatras, sin matronas, sin fisioterapeutas, sin poder abordar aspectos de prevención y cuidado de la salud y ahora con un horario más reducido para los pacientes. En definitiva lo que era la joya dentro del sistema sanitario, nuestros centros de salud, también tocados de muerte. A nadie se le escapa y menos a los técnicos de que dispone la consejería de sanidad, que un deterioro en la atención primaria viene de maravilla para colapsar urgencias y desestabilizar aún más el sistema.
Las noticias estos días nos alertan con datos reales, hospital tras hospital, de un nuevo colapso. Volvemos a ver pasillos llenos de enfermos sin poder atender adecuadamente, profesionales sanitarios acabando exhaustos y con lagrimas en los ojos después de una jornada de trabajo, médicos de familia con la consulta abarrotada y lista de espera de más de cuatro días, urgencias de centros de salud que atienden lo urgente y todo lo demás por falta de hueco en el horario de día, en definitiva volvemos a sufrir o más bien continuamos sufriendo las decisiones de aquellos de hablan de libertad de elección de médico, libertad de elección de hospital, libertad de horario, cuando los que realmente son libres son ellos que pueden pagar de sus bolsillos todo lo que necesitan, mientras a nosotros nos roban de los nuestros.
Iniciativa por Aranjuez vuelve a alzar la voz contra esta situación exigiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que pare el expolio, que presupueste lo necesario, no solo para cumplir con los abusivos compromisos adquiridos con la sanidad privada, sino sobre todo, ya que son nuestros impuestos, para dotar de medios humanos y materiales a nuestro sistema sanitario que a día de hoy sobrevive únicamente gracias al esfuerzo denodado de todos sus profesionales.
Nuestro hospital y nuestros centros de salud no son ajenos a esta situación, lo sabemos todos los que acudimos a ellos diariamente, por ello animamos a la población a secundar todas las iniciativas que surjan para exigir que se modifique esta situación. Animamos a la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Aranjuez a que convoque a la población con cuantas medidas considere para alzar la voz una vez más en defensa de nuestro sistema sanitario y de la calidad del mismo, uniéndola al resto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Hacemos un llamamiento también a los partidos políticos presentes en la Corporación Municipal y en la Comunidad de Madrid, a que una vez más defendamos nuestro hospital, nuestros centros de salud, nuestra sanidad, tomando medidas contundentes y claramente dirigidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, apoyando también las iniciativas ciudadanas que puedan surgir en esta dirección. Y a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad a que no se dejen engañar por nuevos cantos de sirena y simplemente miren a su alrededor y analicen lo que sucede día a día, año tras año, y actúen en consecuencia.
Aranjuez, 15 enero de 2019
https://inparblog.wordpress.com/2019/01/14/comunidad-de-madrid-ataque-de-nuevo-a-la-sanidad-publica/
Última vez modificado: 15 enero, 2019