PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO, DE LA CORPORACIÓN, ORDINARIO DEL MES DE MARZO DEL AÑO EN CURSO Y APROBADA POR UNANIMIDAD.
OBJETIVO: Incorporar decisiones para llevar a cabo medidas relacionadas con el desarrollo económico de la ciudad.
Proponer medidas para impulsar el desarrollo industrial y/o empresarial de Aranjuez, no sólo puede parecer poco creíble sino también utópico e incluso contraproducente. Durante los últimos veinte años todos los partidos que han estado o hemos estado presentes en la corporación municipal, hemos llevado en los programas propuestas para impulsar el desarrollo económico de Aranjuez, pero lo cierto es que esas propuestas no se han llevado a la práctica, con un criterio de proyecto compartido y menos aún con un criterio de proyecto global para el impulso de la actividad económica.
Hay “proyectos” que por manidos han dejado de ser creíbles y que aún forman parte del compromiso que hemos ido adquiriendo con la ciudad. Muchos de ellos son posibles, toda vez que el PGOU del 96 indicó los espacios y los terrenos para ello. La mayor parte (Centro Comercial, Puerto Seco, Polígono suelo tecnológico Puente Largo, Azucarera) dependen de terceros, y tan solo como Ayuntamiento debemos facilitar, proponer, e insistir de forma machacona para que desarrollen algo tan preciado para Aranjuez, como es el suelo productivo.
A esto debemos añadir, la dificultad enorme que tenemos para “imponer” la necesidad de ordenar zonas de desarrollo como, por ejemplo, la conocida como la ciudad del automóvil, cuyas instalaciones en cuanto a infraestructuras están en precario, y cuya actuación supondría de forma inmediata el aumento de posibilidades a la hora de emprender en esa zona.
Como polígono para el desarrollo, con objetivo de polígono, tan solo existe el Gonzalo Chacón, del que han pasado más de 20 años de su construcción. A partir de aquí tan solo podemos hablar de la instalación de la superficie del Deleite o el centro logístico de Cortefiel.
El desarrollo de Aranjuez o de cualquier otra ciudad, no sólo depende de la voluntad de los gobiernos, ni siquiera de la mayor o menor capacidad inversora de estos. El desarrollo de una ciudad depende de sus ciudadanos, de sus instituciones y empresas, de su capital técnico y humano, de la capacidad emprendedora, de la formación de sus gentes, de la educación, de su cultura, de su medio natural, etc. Depende de los factores endógenos como la voluntad de progresar de la ciudadanía, o exógenos como la planificación o actuación de las instituciones públicas, ya sea el gobierno local, autonómico, o el de la nación.
Es conveniente tener presente todos los factores que puedan actuar en un territorio para formular políticas acertadas que consigan el fin deseado: el desarrollo social y económico de nuestra ciudad.
Contando con toda la posible duda y falta de credibilidad ciudadana hacia las propuestas, desde Iniciativa por Aranjuez, no sólo nos atrevemos a proponer, sino que nos comprometemos a dar prioridad total y absoluta al impulso del desarrollo de nuestra ciudad.
Para hacer una propuesta equilibrada y lo más científica posible, conviene analizar las diferentes cualidades y potencialidades de Aranjuez que puedan contribuir al crecimiento económico. No cabe duda alguna, que nuestra ciudad cuenta con un capital técnico y humano altamente cualificado. Cuenta además con un centro universitario y con centros educativos que garantizarán en el futuro, mejorar si cabe, la oferta actual.
Aranjuez también cuenta con recursos hídricos que deberían ser suficientes, con un paisaje y un entorno envidiable y unas infraestructuras urbanas y de comunicación de primera categoría. Cuenta también con una red sanitaria comarcal y unos sectores de servicios con una oferta de alto nivel. Cuenta también, con un legado histórico, cultural y paisajístico de categoría universal.
Valores que siempre deben estar sobre la mesa de cualquier empresa o emprendedor que esté buscando espacios para su ubicación. Valores que debemos potenciar, a la hora de ofertar nuestros espacios productivos y valores que deben añadirse al valor de las marcas que busquen espacios diferentes, donde el medio ambiente y el entorno sea un valor añadido.
Esta debe ser la tarjeta de presentación de nuestra ciudad, este debe ser el inicio de cualquier anuncio del suelo productivo, y esta debe ser nuestra seña de identidad, ante otras ofertas de suelo, con las que ni podemos ni debemos competir.
El PGOU del 96 no ha dejado mucho espacio para el desarrollo, un nuevo Plan, ¿podría o debería modificar en cantidad lo anterior?, seguramente con dificultad, porque como todos sabemos las líneas de protección de nuestra ciudad son muchas y todas deben seguir siendo respetadas.
Pero actualmente contamos con espacios sin resolver, cuya definición en el PGOU del 96, hoy no tiene sentido, y precisa de compromisos para impulsar zonas que deben seguir siendo de suelo productivo.
Afirmamos que es absolutamente prioritario debatir y proponer alternativas que impulsen el crecimiento de la actividad económica de nuestra ciudad hasta alcanzar la cota de la media en nuestra región. Por tanto, no estamos proponiendo acciones aisladas sino un conjunto de decisiones que nos ayuden a elaborar un proyecto para el desarrollo de la ciudad que debe tener distintas medidas.
Es muy recurrente, mandato tras mandato pretender impulsar acuerdos, que luego cuesta que sean unánimes, por asuntos que nada tienen que ver con lo importante y necesario, sino con cuestiones de impronta partidista. El tiempo que se pierde en intentar quitar puntos y comas, es tiempo que impide incorporar decisiones necesarias. Hay que buscar acuerdos, hay que simplificar estos y hay que tomar decisiones.
El primer asunto que debemos considerar está relacionado con los recursos humanos y económicos que tenemos y podemos tener, y decidir emplearlos adecuadamente para poner en marcha, como acción prioritaria de la corporación, el desarrollo económico de la ciudad, enmarcando el compromiso sobre la base de un proyecto de ciudad cuyo principal objetivo sea la recuperación económica y social.
El segundo asunto que debemos abordar y resolver ya, es el relacionado con la antigua SAVIA y su papel en el municipio, así como el desaparecido Centro de Desarrollo.
El tercero, es decidir cambiar o no el PGOU o en su caso incorporar las modificaciones necesarias que permitan el desarrollo adaptado a la realidad actual.
Con toda seguridad habrá otros, pero si la voluntad conjunta se establece sobre la respuesta a estos asuntos, seguro que avanzaremos e iremos sentando bases y resolviendo problemas sin resolver desde décadas atrás. Hay medidas que requieren de decisiones propias, algunas de ellas las indicamos como ejemplos necesarios, que todos conocemos o deberíamos conocer.
Consolidación y Desarrollo de suelo, infraestructuras, transporte y comunicación
Promover un plan contra la deslocalización, junto con los representantes de los trabajadores y las direcciones de las empresas. Programar el transporte público a los polígonos y/o espacios productivos. Elaborar un estudio de las infraestructuras de los entornos productivos, con el objetivo de conocer las deficiencias e impulsar la corrección de estas. Mejorar los accesos a la ciudad y a los barrios, mediante señalizaciones adecuadas y trayectos alternativos. Ubicar y adecuar la estación de autobuses buscando con las empresas y el consorcio el lugar adecuado. Recuperar el establecimiento de paradas de medio y largo recorrido procedentes de Levante y Andalucía y el trayecto de Toledo-Aranjuez, para nuestra estación de ferrocarril. Conseguir el desdoblamiento de la vía de ferrocarril hasta Aranjuez, con la premisa de necesidad, para mejorar la frecuencia de salida y llegadas de trenes. Crear un programa con la oferta de suelo para la instalación de empresas en un lugar privilegiado, con servicios, bien comunicado, medioambientalmente excelente y con pasado histórico.
Impulso municipal prioritario al desarrollo de los sectores industriales IX Y X y los terrenos de Adif, entrevías, que deberán junto a los terrenos de las extintas Azucarera, Unilever y sobre los que se asientan Cortefiel, Carburos Metálicos, Raso de la Estrella y Robert Bosch, conformar el Sector Industrial Oeste de Aranjuez con un plan especial de apoyo, protección y desarrollo.
Intervención municipal sobre el suelo indicado como de interés local para el desarrollo industrial. Adquisición de suelo. Promoción del suelo. Propuesta de vía de servicio en la A4, por la zona oeste. Mejora de la comunicación Oeste, Sur-Oeste, Sur, para la salida y entrada de vehículos relacionados con la actividad económica. Intervención en la entrada y salida Sur de Aranjuez
Consolidación del PAU de Puente Largo y promoción del mismo como parque tecnológico empresarial de más de un millón de metros cuadrados en colaboración con la Comunidad de Madrid, en el que destaquen iniciativas I+D+i, y sobre el que no existan presiones de desarrollo urbanístico.
Promoción del espacio tecnológico Puente Largo, como un lugar privilegiado para la instalación de empresas tecnológicas. Donde el equilibrio al desarrollo productivo y el respecto al entorno y medio ambiente son los valores principales
Estudiar el posible cambio del uso comercial por el de otro más adecuado a las necesidades y posibilidades de futuro, del edificio de 60.000 m2 construidos por la iniciativa privada en el Pau de la Montaña. El estudio irá dirigido a la obtención de la calificación adecuada que permita un uso mixto empresarial (terciario e industrial combinado) con la premisa del respeto a la ubicación y a su entorno.
Revisión urbanística de zonas especialmente sensibles de nuestra ciudad, para su consolidación o modificación como suelo terciario en función de los intereses de la ciudad, como son: Sector del Automóvil, final de la calle Moreras, Montecillo y entrada Norte de Aranjuez. La revisión se establecerá sobre la base de la consecución de estabilidad en la ubicación del sector del automóvil, permitiendo la ampliación y las oportunidades de negocio; y sobre la base de la necesidad de ubicación de desarrollo productivo en las zonas de Moreras, Montecillo y entrada Norte de Aranjuez.
La actuación de la llamada zona del automóvil en Puente Largo, debe ser inmediatamente abordada. Primero en cuanto a la exigencia de dotar al barrio de la Montaña de las infraestructuras y de comunicación adecuadas, al mismo tiempo que se potencia la zona aludida. El desbloqueo de los límites y penalizaciones establecidas por el planeamiento urbanístico en esta zona debe ser una de nuestras prioridades.
Realizar las actuaciones urbanísticas precisas para conseguir estabilidad e impulsar y ampliar oportunidades de negocio en el Polígono Gonzalo Chacón. Proponer un núcleo de gestión compartida (administrativa, financiera, gerencial, transporte, seguridad, mantenimiento) que facilite el desarrollo empresarial de los ya ubicados en el polígono e incentive nuevas instalaciones. Promover un plan de señalización.
Estas y otras son muchas de las ideas que nuestro grupo incorporó al Acuerdo para el Desarrollo, ideas y propuestas que siguen sin resolverse, sin encontrar respuesta, sin tener solución y que defenderemos para alcanzar compromisos para trabajar por Aranjuez.
Considerando que antes de iniciar cualquier trabajo compartido que busque el compromiso de aunar esfuerzos por nuestra ciudad en materia de desarrollo, desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par), venimos a proponer al pleno para su aprobación los siguientes puntos:
. Valorar la necesidad de impulsar el departamento de desarrollo económico para incorporar a sus funciones el estudio de las modificaciones urbanísticas para su adecuación a nuevas necesidades; la promoción del suelo productivo y todas aquellas que sean precisas para impulsar el desarrollo, desde el Ayuntamiento. Siendo este departamento el responsable de establecer los proyectos a desarrollar y los posibles costes que suponen para el Ayto.
- Estudiar, junto con las empresas instaladas en nuestro municipio, las necesidades en infraestructuras, de accesos, de comunicación, de iluminación, de energía, de residuos, etc., que permitan tener una imagen cierta de las deficiencias en los distintos espacios industriales de nuestra ciudad.
- Elaborar una propuesta prioritaria para el desarrollo de suelo productivo y de protección de nuestros espacios industriales, comerciales y de servicios públicos.
- Considerar la necesidad de contar con recursos de los Planes de Inversión Regional, y de los Fondos Europeos para la recuperación, que ayuden a tomar decisiones que nos permitan ser parte activa para el impulso del suelo productivo.
Última vez modificado: 18 marzo, 2021