DESARROLLO LOCAL – IMPULSO A PROYECTOS BASADOS EN NUESTRA AGRICULTURA – ARERRIZANDO

31 mayo, 2021

OBJETIVO: Adquirir el compromiso firme por parte de la Corporación, de impulsar y desarrollar, los proyectos que gestiona actualmente el Ayuntamiento de Aranjuez en materia de agricultura. Dar pasos ciertos y concretos en esa dirección.

Como ya hemos venido trasladando, de distintas formas desde nuestro Grupo Municipal, actualmente el Ayuntamiento de Aranjuez cuenta con dos instrumentos muy importantes para llevar a cabo distintas acciones, encaminadas a resaltar el valor de nuestra agricultura.

Todos somos conscientes, a la vez, de la necesidad de impulsar y apoyar la agricultura y de la dificultad enorme que tenemos para ello, toda vez que no es una competencia propia. Sin embargo, sí es una competencia municipal trabajar por el desarrollo de la ciudad, y todos compartimos que este sector precisa de todo el reconocimiento y del apoyo, para facilitar su crecimiento y la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras, que hagan posible que todo el suelo productivo esté desarrollándose.

Para llevar a cabo estas acciones, al final del anterior mandato se trabajó, no sin dificultad, en dos proyectos: uno definido como Grupo Operativo Paisaje y Huerta, y otro definido como Agrolab.  Ambos proyectos se interrelacionaban, y se complementaban. Además de marcar objetivos muy concretos, el primero estaba participado por la Universidad Autónoma, el Imidra, Aracove, agricultores locales (en su inicio) y empresas especializadas, así como por técnicos muy experimentados en este tipo de proyectos. El segundo, Agrolab, desarrolla distintos objetivos y compromisos, a través de un Convenio con la Comunidad de Madrid, más en concreto con el Imidra.

El GO Paisaje y Huerta, en sus objetivos generales establece: realizar acciones de actualización cartográfica; inventario de tierras; identificación de nodos de agricultura periurbana; infraestructuras verdes; escuela abierta de paisaje agrario; producción de variedades tradicionales de huerta y frutales; formación; comercialización y marca de sello de cercanía; agroturismo y agro compostaje.

Objetivos claros, cuyo principal valor era y es, dibujar un panorama claro de impulso a la actividad agraria de nuestro municipio y la recuperación de todo el suelo para producción hortofrutícola.

En este caso, para no quedarse solo en objetivos sobre el papel, el programa presentado cuenta para la puesta en marcha, con una subvención aprobada de 165.000€.

El Agrolab o laboratorio de agricultura abierta, era la segunda pata de proyecto del Grupo Operativo, cuyo borrador con todos los principales objetivos y compromisos a desarrollar por la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y por el Ayuntamiento de Aranjuez, hacia y suponemos que continúa haciendo, especial hincapié en la formación, en la investigación, en la recuperación de productos y en otros muchos aspectos, que venían a poner en práctica o a desarrollar compromisos del Grupo Operativo.

Entre algunas de las responsabilidades que adquiríamos, como Ayuntamiento, estaba la de canalizar fondos para habilitar un espacio multifuncional en el que se incluya la actividad de mercadillo para la comercialización de los productos del proyecto y locales.

De igual modo, otro de los compromisos recogidos en el borrador inicial, cerrado en abril de 2019, después de meses de trabajo, establecía de forma concisa nuestro compromiso de impulsar el sello Marca de Aranjuez (como producto 100% local), durante la vigencia del convenio con el Imidra para los productos que, se desarrollasen en el ámbito de este, como para otros productos agropecuarios de Aranjuez.

Por tanto, contamos con dos instrumentos que han establecido dos objetivos claros muy necesarios, establecer un espacio para la venta del producto local, e impulsar la Marca Aranjuez, como producto 100% local. 

Las bases están establecidas, la reiteración sobre la necesidad de alcanzar estos objetivos, nos recuerda cual es nuestra responsabilidad al respecto, cómo deben desarrollarse y dónde debe acreditarse y consensuarse con todos los actores que forman parte de estos proyectos y, muy especialmente, con el conjunto de los agricultores, pensando siempre que el objetivo principal es que el número de agricultores actuales, se incremente con la incorporación de nuevos suelos para su producción.

Con este escenario, al final del anterior mandato, se trasladó al anterior alcalde pedáneo, Don Pedro Torres García- Mochales, la posibilidad de recuperar la explanada que sirve de aparcamiento actualmente, o bien otro espacio, propuesta que fue bien acogida.

Desde nuestro Grupo Municipal, consideramos que contar con un espacio propio para la venta del producto local, cuya única condición sea la de producto de la huerta de Aranjuez, es dar un paso para colaborar con la comercialización, al tiempo que un atractivo más para nuestra ciudad. De igual modo, consideramos que el espacio adecuado a falta de otras propuestas que puedan ser más interesantes, es el Real Cortijo de San Isidro, que cuenta con distintos escenarios donde llevarlo a cabo.

Este paso, debe ser previo a un objetivo mayor, donde el producto de la huerta de Aranjuez cuente con un edificio a modo de lonja, que permita no solo la venta al por menor, sino también pudiera dar servicio a la hostelería y al comercio, como lugar referente, no solo de nuestro municipio sino de toda la comarca, objetivo que puede proyectarse en la necesidad de una estructura a través de una cooperativa, que promocione y comercialice el producto de Aranjuez, como producto de cercanía y de calidad, todo ello con la complicidad y el compromiso de los agricultores de Aranjuez.

Por lo expuesto, venimos a proponer, para su aprobación:

  • Impulsar la creación del mercadillo local para la venta del producto de la huerta de Aranjuez, facilitando a los agricultores el espacio adecuado y la estructura necesaria.
  • Valorar como primera opción, que el espacio se ubique en el Real Cortijo de San Isidro, con la colaboración e implicación de los representantes del Real Cortijo y los agricultores de Aranjuez, especialmente con la Asociación existente.
  • Encaminar el compromiso de la Corporación, a través del Gobierno Municipal, hacia una acción mayor que pueda suponer para un futuro próximo, que Aranjuez cuente con una Lonja o espacio para la venta del producto local.

Aranjuez a 17 de mayo de 2021                                    Proposición a pleno ordinario de mayo

Proposición aprobada por unanimidad

Última vez modificado: 31 mayo, 2021

X