EL CONJUNTO DE LAS FORTALEZAS QUE TIENE ARANJUEZ, UNIDAS EN EL MISMO PROYECTO, UNIDAS EN EL MISMO OBJETIVO

16 diciembre, 2020

PROPOSICIÓN AL PLENO DE LA CORPORACIÓN ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE

OBJETIVO: Impulsar el carácter comarcal de nuestra ciudad, a través de la “Marca Aranjuez, ciudad histórica, cultural y de servicios”, mediante la puesta en marcha de la WEB que incorpore de forma detallada las fortalezas de Aranjuez para el entorno comarcal, regional, estatal y mundial. Impulsar la idea de la Industria Local del Turismo en Aranjuez. Propiciar el espacio adecuado que suponga el compromiso conjunto de las administraciones local, autonómica y estatal, para conservar, impulsar y proteger el valor de una ciudad como la nuestra.

Desde nuestro grupo municipal, en el compromiso de apostar por el desarrollo de nuestra ciudad, con acciones a medio y largo plazo, que permitan al mismo tiempo definir un objetivo para el futuro inmediato con acciones en el presente, consideramos las siguientes afirmaciones como ejes de acción para poner en valor nuestra ciudad, para impulsar la Marca Aranjuez”, como un lugar para comprar, comer, dormir, andar, ver, oler, disfrutar, aprender.

Turismo como industria local

Se trata de elaborar una agenda que incluya la oferta cultural, de arte, de monumentos, de jardines, de medio ambiente, de eventos, de ocio, de actividades de todo tipo.

El conjunto de las fortalezas que tiene Aranjuez, unidas en un mismo proyecto, unidas en un mismo objetivo, pueden convertirse en una oferta suficientemente potente como para poder definir nuestro municipio como un municipio que apuesta por la “industria del turismo”

Esta realidad que todos conocemos, comporta un valor añadido y un hecho diferencial con respecto a otros municipios de nuestro entorno. Podemos afirmar que en decenas de km de radio solo Aranjuez ofrece esto, como alternativa distinta y complementaria a las de Madrid o Toledo.

Todos lo vemos, todos lo decimos, pero ninguno lo acoplamos, ni lo engarzamos, ni lo armamos. Desde nuestro grupo venimos planteando grandes apuestas de espacios conjuntos para la gestión de nuestra ciudad. Venimos planteando desde 2015 la necesidad de impulsar nuestro Real Patronato, con la participación de las tres administraciones. Pero no hemos contado con los apoyos suficientes como para poder poner en marcha este instrumento, que sería el adecuado. Ante esta imposibilidad, seguimos pensando en grande para poder tener respuesta a las necesidades de Aranjuez.

Aranjuez, es singular, por el Tajo, por las huertas y jardines, por sus monumentos y palacios, por el trazado de su casco, de sus huertas, por sus ilustres, músicos, pintores, escritores, por sus eventos, por sus clubs deportivos, por sus gentes, por ser Paisaje y por ser Itinerario, por su comercio abierto y por ser destino gastronómico. Se trata de unir y de ofertar esta singularidad, a través de una ventana en las nuevas tecnologías.

Consideramos que para poner en marcha la iniciativa de la Industria del Turismo Local, es necesario crear el espacio adecuado en el que los agentes sociales y económicos, las empresas y proyectos involucrados en todos los ámbitos señalados vuelquen sus actividades e ideas para la coordinación y el apoyo a cada una de ellas.

Consideramos que hay que impulsar las ideas y la cantera creativa, con los jóvenes como protagonistas y no tan jóvenes, todos como propulsores del impulso cultural.

Consideramos que el impulso a los museos actuales, y la creación de un nuevo museo basado en la vida y la obra de los impulsores, diseñadores y creadores de Aranjuez, personas ilustres que pasaron por nuestra ciudad o se inspiraron en ella, tenga un espacio predominante. Un museo que ofrezca actividades educativas, formativas, el intercambio de ideas y proyectos, que acoja las bases y las ofertas de la Industria Local del Turismo.

Consideramos que hay que presentar el proyecto a las otras administraciones para encontrar un espacio de compromiso conjunto que nos permita además de impulsar las consideraciones anteriores, velar por Aranjuez y su historia, por su casco y edificios emblemáticos, por los monumentos y palacios, por los jardines, por el trazado, por la huerta, por el río Tajo. Este espacio de compromiso, debe conformar un espacio de decisión y autoridad

Consideramos que para retomar la visión de ciudad cabecera comarcal podemos reivindicar Aranjuez como ciudad de Servicios, ciudad capaz de atender lo que los vecinos necesitamos.  Reiteramos como prioritario la realización de un mapa con los servicios que Aranjuez cuenta, con sus ubicaciones, ofertas, etc., tendrá un valor de presentación de un pueblo amable, ordenado, tranquilo, de servicios. Todos los servicios locales y comarcales con los que Aranjuez cuenta y los que de futuro se puedan incorporar deben conformar una oferta que se debe promocionar, cuidar e integrar en los intereses del crecimiento de la actividad económica.

Habiendo trasladado la idea que pretendemos debatir en el pleno ordinario del mes de noviembre con una somera exposición, a través de la fórmula de las consideraciones, venimos a proponer para el acuerdo los siguientes compromisos para su desarrollo:

. Elaborar una página web municipal que incluya todas y cada una de las fortalezas de nuestro municipio, apuntadas en la exposición de la proposición, que sirvan para presentar la Marca de Aranjuez, capaz de aglutinar una oferta completa para el vecino y el visitante.

. Conformar el espacio técnico, político y ciudadano para elaborar el proyecto y la agenda que impulse la Industrial de la Cultura y el Turismo.

. Elaborar la propuesta, que incluya el proyecto detallado para cubrir las necesidades para la conservación, la recuperación y el impulso de los espacios ya reconocidos de nuestra ciudad, como son el Casco Histórico, Huertas Históricas, Jardines y Monumentos, Trazados, Paisaje, Paseos e Itinerario y muy especialmente Río Tajo, que nos permita poder proponer el trabajo conjunto con las Administraciones Autonómica, Estatal, e incluso Europea.

Última vez modificado: 16 diciembre, 2020

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