EL PLENO MUNICIPAL RECHAZA LA PRETENDIDA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS HORARIOS EN LOS CENTROS DE SALUD

4 febrero, 2019

La defensa de la sanidad pública de nuevo a debate en el Pleno municipal.

Aunque lo cierto es que más que a debate, de nuevo se plantean inequívocamente dos posiciones. La de aquellos que tenemos clarísimo que desde que el Partido Popular gobierna la Comunidad de Madrid, uno de sus grandes objetivos políticos ha sido gestionar este derecho como una oportunidad de negocio y la de quienes empeñados en que la ciudadanía no tiene criterio propio, se afanan en convencernos de lo contrario.

Y lo cierto es también que dada la gran cantidad de evidencias, de datos objetivos y contrastables y sobre todo de experiencias en carne propia, todos deberíamos ya huir de debates partidistas y lanzarnos a la calle a exigir que lo que pagamos todos debe ir a garantizar que lo de todos funciona.

Esta propuesta de pleno, para no convertirse en una más, debe ir acompañada de una decidida lucha para conseguirlo, de acciones claras de apoyo a movilizaciones ciudadanas e incluso de iniciativas institucionales que convoquen a los ciudadanos de una manera clara a luchar para parar este desmantelamiento y deterioro absolutamente trazado y premeditado.

Y además, claro está, de un voto decidido contra todo aquel que anteponga el negocio de unos pocos a los derechos de la mayoría.

Os dejamos el enlace a nuestro blog en el que podéis conocer la propuesta aprobada así como artículos de opinión al respecto.

https://inparblog.wordpress.com/…/el-pleno-municipal-recha…/

 

PROPUESTA QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, ARANJUEZ AHORA E INICIATIVA POR ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA RECHAZAR LA IMPLANTACIÓN DEL  NUEVO HORARIO DE CONSULTAS EN LOS CENTROS DE SALUD Y LA REALIZACIÓN DE PILOTAJE DEL MISMO EN EL CENTRO DE SALUD DE LAS OLIVAS DE ARANJUEZ –

(Aprobada por 17 votos a favor de In-Par, Aranjuez Ahora, Partido Socialista , Acipa y Ciudadanos y 5 votos en contra del Partido Popular)

La propuesta de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular y sostenida por Ciudadanos, de reducir el horario de atención primaria en los centros regionales de salud, no es más que el último de una larga serie de recortes en nuestra Sanidad Pública, que vienen afectando de manera cada vez más negativa  a la calidad asistencial de los usuarios, así como a las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha impuesto ya la modificación organizativa en Atención Primariasin el consenso de las organizaciones sindicales, profesionales y ciudadanas habiendo sólo tratado con dos de los sindicatos médicos para “adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”. En la práctica, 14 centros de salud madrileño, entre ellos el de Las Olivas, implementan un programa piloto de reorganización horaria que supondrá menos horario de atención en los centros de atención primaria.

La propuesta plantea reducir el horario de citas de manera que los médicos sólo citarán hasta las 18:30 horas, de lunes a viernes, afectando a la continuidad y seguimiento por el mismo médico de aquellos pacientes que no tienen posibilidades de acudir al centro de atención primaria, dentro del nuevo horario establecido, quedando a partir de la hora programada, las 18,30 horas, la atención de todas aquellos pacientes en manos de un único facultativo y de una sola persona de enfermería.

La Consejería,  pretende solapar  turnos,  de forma que el centro cuente con una plantilla “doblada” en los tramos horarios en los que la demanda es mayor. Con ello, pretenden a su vez “aumentar la capacidad de resolución”, sin un aumento de los recursos que, según dice la consejería, no sería “eficiente ni viable”. La nueva organización se trasladará también al personal no sanitario.  El objetivo final, concentrar la atención primaria en menos horas y a más ritmo sin dotar de los recursos necesarios para ello.

Los profesionales sanitarios advierten de que esta propuesta organizativa que se quiere implantar favorece la reducción de las plantillas a medio plazo, perjudica a los usuarios de la sanidad pública, expulsará a mas ciudadanos a la sanidad privada. En definitiva, un ataque en toda regla, otro más, del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, a uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar, la Sanidad Pública. Una vez más, primero deterioramos el sistema para dar paso a buscar soluciones fuera de él.

La ciudadanía de Aranjuez,  ha vivido ya en más de una ocasión lo que suponen este tipo de decisiones.  Un hospital del Tajo en mínimos casi de manera permanente;  la apertura de un nuevo centro de salud, el de  Olivas, precisamente, que no contó con aumento de plantilla ya que se cubrió desdoblando la que ya había;  la pérdida de un centro de especialidades sin más alternativas en Atención Primaria y una demanda creciente de profesionales en los dos centros públicos de salud de referencia; sin olvidar la perdida del laboratorio que estaba implantado en el centro de Atención Primaria de Aranjuez, con la consabida pérdida de profesionales y de empleo en Aranjuez.

Según los datos del Observatorio Madrileño de Salud, del primer semestre del año 2018, la Atención Primaria madrileña tiene un total de 430 centros de los cuales 265 son centros de salud y 163 consultorios locales.  Los recursos económicos que  los presupuestos de la comunidad dedican a este nivel asistencial están muy por debajo de lo que se destina en otras Comunidades Autónomas y ha ido disminuyendo constantemente entre los años 2010 y 2016.

Lo mismo ocurre con los recursos humanos  que han sido tradicionalmente deficientes,  empeorado en los últimos años.  El número de trabajadores dependientes del Servicio Madrileño de Salud se ha reducido en 4.682 y está comparativamente muy por debajo de las demás Comunidades Autónomas.

Las demoras en las citas de AP se incrementaron notablemente durante el periodo 2010-2017. En 2018, el 66,67% de quienes pedían cita para médicos de familia la obtenían después de 24 horas, llegando en periodos punta a tener una demora de más de tres días.

La población de la Comunidad de Madrid  presenta un envejecimiento importante, donde  el funcionamiento de la atención primaria es fundamental y debería poder solventar al menos el 80% de las demandas de atención sanitaria de la población. Cuando esto no es posible el sistema entero se resiente, siendo las urgencias, tanto de centros como hospitalarias, las que se ven principalmente afectadas.

Considerando suficientemente resumida la realidad de lo que se pretende y tomando en consideración lo expuesto, los grupos municipales de PSOE, Aranjuez Ahora e Iniciativa por Aranjuez en nuestra posición inequívoca y militante en la defensa de la sanidad pública y la atención de calidad de ésta, venimos a proponer al Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación,  los siguientes puntos:

 PRIMERO: Rechazar la implantación del nuevo horario de consultas en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, que pretende aumentar la capacidad de resolución, sin aumentar los recursos materiales y humanos para ello.

SEGUNDO: Instar a la Consejería de Sanidad, a que retire el proyecto del plan piloto de reducción de horario de atención primaria en el centro de Salud de Las Olivas.

TERCERO: Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid  a abrir el proceso amplio de consultas con los sindicatos, sociedades científico profesionales de la Atención Primaria, asociaciones de vecinos, plataformas de sanidad, partidos políticos y otros agentes sociales, para buscar opciones de mejora de la atención sanitaria en los Centros de Salud y de las condiciones de trabajo de su personal, acordando las medidas a tomar con los sindicatos representativos.

CUARTO: Dar traslado a los grupos políticos  con presencia en la Asamblea de Madrid del acuerdo tomado por el Pleno Municipal de Aranjuez para que tomen posición al respecto para la defensa absoluta de un Sistema Público de Sanidad financiado suficientemente, en el que todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad cuenten con los medios técnicos y los recursos humanos adecuados a la demanda asistencial de la ciudadanía.

QUINTO: El Ayuntamiento de Aranjuez se compromete a Impulsar y apoyar las iniciativas que desde la ciudadanía y los trabajadores sanitarios surjan para defender nuestro sistema sanitario y rechazar esta medida claramente perjudicial y que continuará disminuyendo la calidad de la atención prestada.

EN ARANJUEZ A 17 DE ENERO DE 2019

Última vez modificado: 4 febrero, 2019

X