EL VALOR Y SINGULARIDAD DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO DEBE SERVIR PARA DINAMIZAR NUESTRA CIUDAD

30 noviembre, 2020

PROPOSICIÓN AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE. OBJETIVO: Impulsar el compromiso de incorporar al desarrollo de Aranjuez la Dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta.

En el pleno ordinario del mes de diciembre de 2016, los grupos municipales de Acipa e Iniciativa por Aranjuez, presentábamos una propuesta conjunta, en la que no solo se hacía un estupendo repaso histórico y arquitectónico de Soto Mayor y la Casa de la Monta, cuya lectura recomendamos, además se proponía solicitar a la comunidad de Madrid la incoación del expediente para la declaración de bien cultural de la dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta, así como una comisión conjunta que elaborara un proyecto o proyectos de uso para la finca y el inmueble.

Dicha proposición, de ambos grupos, tenía como origen otra presentada el 21 de abril de 2016, donde ya se solicitaba la declaración de Bien de Interés Cultural de la Dehesa y de la Casa de la Monta, en la que se pedía la resolución del contrato con GEDESMA, a la confección de un nuevo proyecto, dando traslado a los Grupos de la Asamblea de Madrid.

Es una obviedad señalar que estamos a finales de 2020, que han pasado más de cuatro años y medio de esa primera propuesta, y que debemos seguir considerando de vital importancia este enclave, este espacio para nuestra ciudad, reiterar nuestra preocupación y nuestro empeño para poner en valor la historia y la arquitectura de la Casa de la Monta y la Dehesa de Soto Mayor, para el servicio de Aranjuez.

Recordamos que estamos hablando de un reducto de un alto valor ecológico, éste sí, con una extensión de 635 Ha, que fue cedido por Patrimonio Nacional a la Comunidad de Madrid, sobre el que, en este momento, sólo podemos atestiguar que está en situación de seguro deterioro.

Aranjuez, tiene valores materiales e inmateriales de gran relevancia, sólo la recuperación y la puesta en valor de todos ellos, pueden hacer de nuestra ciudad una ciudad de progreso capaz de generar alternativas de trabajo para los que aquí vivimos y quieran vivir, capaz de generar valor añadido y capaz de sacar de la sensación de declive a una ciudad que parece se encamina a ser una ciudad dormitorio si no somos capaces de invertir o cambiar este camino.

Aranjuez consiguió ser una ciudad importante de Madrid por su valor industrial, especialmente en las décadas del 50 a los 80, del ya pasado siglo. De forma paralela y en torno al valor añadido del empleo industrial, Aranjuez también se convirtió en una ciudad de comerciantes, prestando un importante servicio comarcal. En la actualidad no existe ningún sector predominante sobre los otros, capaz de cubrir la demanda de empleo, ni en este momento podemos desechar ninguna posibilidad que suponga recuperar la ilusión y de marcar un futuro reconocido por todos y todas.

Apostar por defender la industria de nuestra ciudad, por desarrollar los espacios marcados para ello, trabajar por el comercio, la hostelería, recuperar ese carácter comarcal, poner de manifiesto los servicios que Aranjuez presta, solo puede ir de la mano si trabajamos por los valores históricos y arquitectónicos de Aranjuez. Es la seña de identidad, que nos permite estar en el mapa ante otros grandes desarrollos cercanos a nosotros.

Aranjuez no cuenta con grandes extensiones, con millones de metros cuadrados para el espacio industrial, Aranjuez no cuenta con población, ni con núcleos de población que nos hagan objetivo de grandes centros comerciales o de ocio, como ocurre en las ciudades limítrofes de Madrid o Toledo, pero cuenta con otros valores que debemos insistentemente recuperar.

Otra seña de identidad es la agricultura, sólo mantenida por un pequeño grupo de agricultores que, con un gran esfuerzo humano y económico, siguen manteniendo ésta a duras penas. Desde la delegación de agricultura del pasado mandato, se establecieron dos líneas de trabajo, apoyadas desde la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es recuperar espacios productivos, apoyar a los agricultores existentes y formar nuevos profesionales, objetivo que se incorporaba como previo, para la consecución de otro mayor que no era otro que poner en servicios todos y cada uno de los metros de suelo agrícola en nuestra ciudad.

La Dehesa de Sotomayor y la finca de la Casa de la Monta, son el espacio en nuestra ciudad de mayor importancia, como finca. Importancia que debe ponerse en pro del desarrollo económico, una vez más, resaltando su gran valor medio ambiental, histórico y arquitectónico.

Nos negamos a que este no sea un proyecto de ciudad, junto a otros que se van diseñando, nos negamos y buscamos la unanimidad de toda la corporación para no renunciar a estos potenciales, y nos negamos a que desde la Comunidad de Madrid, no se entienda y no se apueste por el desarrollo de Aranjuez, como enclave privilegiado y necesitado de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, venimos una vez más a reiterar la siguiente propuesta con el objetivo de que se inicie la realidad del impulso que la Dehesa y la Casa precisan. Proponemos para su aprobación:

  • SOLICITAR DE LA CONSEJERÍA RESPONSABLE DE LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEHESA DE SOTOMAYOR Y LA CASA DE LA MONTA, Y SU INCLUSIÓN A LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE LA COMUNIDAD.

  • INSTAR A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD, LA FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE TRABAJO CONJUNTA, QUE ESTABLEZCA PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Y EL USO DE LA FINCA DEHESA DE SOTOMAYOR Y LA CASA DE LA MONTA QUE SEAN SOSTENIBLES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL”.

Última vez modificado: 30 noviembre, 2020

X