PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par), AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE.
Objetivo: Abordar mediante mesa de trabajo participativa la situación y el entorno de las calles Princesa, Rey y Carretera de Colmenar, para presentar una propuesta elaborada en base a lo establecido en las Leyes 3/1995, 8/1998 sobre vías pecuarias y el Decreto 7/2021 de 27 de enero que desarrolla el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
La situación de las calles Princesa, Rey y Carretera de Colmenar, entre otras, son objeto de preocupación, no solo de los distintos grupos políticos, también de asociaciones y muy especialmente de los vecinos y vecinas de Aranjuez y de los agricultores y vecinos del Real Cortijo de San Isidro, que son los principales usurarios de ellas.
El Catálogo de la Comunidad de Madrid, cuyo referente es del 2014, determina las siguientes zonas, como parte de las Vías Pecuarias correspondientes a Aranjuez, en sus distintas modalidades en función de su anchura:
- Cordel de Titulcia o de la Senda Galiana
- Colada de la Casa Blanca
- Colada de la Barca Vieja de Añover
- Colada de la Isla Chamula o de Mozarabuque
- Colada de Toledo
- Vereda de Mora
- Vereda de Ontígola
- Vereda de Colmenar
- Vereda del Vadillo de los Pastores o del Puente de Valdelascasas
- Descansadero-Abrevadero de Puente Largo
- Descansadero Fuente de la Reina
- Descansadero-Abrevadero Puente de Valdelascasas
- Abrevadero de Mozarabuzaque
- Descansadero Caz de las Aves
- Vereda de Fuente de la Reina al Puente de Francisquete
- Colada de Cañete
- Colada del Regajal
- Colada de la Barca de Requena
Todos estos espacios son protegidos y forman parte del patrimonio histórico, y todos ellos están definidos en la Ley 3/1995 como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. La misma Ley establece que podrán ser destinados a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.
Esto último, estrechamente relacionado con nuestra ciudad, por nuestra condición de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
El objetivo principal, preceptuado en la Ley 8/1998, es la definición de bienes púbicos, de estas vías o espacios, lo que lleva implícito, para la Comunidad de Madrid, la conservación de este patrimonio histórico.
Con carácter general, consideramos que se precisan nuevas actuaciones que permitan delimitar y nombrar cada una de las vías y descansadero, establecer nuevas señaléticas, donde sea preciso y la excepcionalidad del uso, en las que así sea necesario. Consideramos de igual modo, que todo el espació debe estar señalado de forma especial en mapa que sea asequible y bien informado, en la página municipal, que no sólo aporte historia, también ubicación, usos, e itinerarios.
Con carácter particular, las calles Princesa, Rey y Carretera de Colmenar, precisan de un estudio adecuado que establezca, como objetivo principal, el respecto y preferencia del uso ganadero, en caso de tener que producirse, los usos agrícolas y el tránsito de vehículos a motor, para lo que el estudio deberá arrojar la mejor forma para atender el firme, que permita el tránsito y que el tratamiento, para permitir un mantenimiento continuado, sea acorde al entorno, cuya premisa tenga en cuenta el desarrollo sostenible, respeto al medio ambiente, paisaje y patrimonio, como ya hemos trasladado.
La solución, no es la que actualmente tenemos, que es ninguna. La solución, no es la de no poder intervenir ante el deterioro continuado de estas calles porque no nos corresponde. La solución, no puede ser la de no abordar este problema.
Desde Iniciativa por Aranjuez, tras la última reunión mantenida para abordar posibles inversiones con el Remanente de Tesorería, y volver a plantearse la dificultad de abordar la situación de estas calles, principalmente la de la Princesa, por su titularidad y por sus características, consideramos que es el momento de abordar en su integridad todos los espacios de este patrimonio histórico de las vías pecuarias, así como en particular ciertas calles como las anunciadas en el objetivo de la propuesta y todas aquellas que se planteen en el estudio que se precisa.
Debemos señalar que las actuaciones de la Comunidad de Madrid en materia de vías pecuarias deben ir encaminadas especialmente a:
- Asegurar su conservación y adoptar medidas necesarias para su restauración y protección.
- Asegurar, a través de la vía pecuaria la biodiversidad y el intercambio genético de flora y la fauna de la Comunidad de Madrid, así como contribuir a la preservación de razas autóctonas y al aprovechamiento de los recursos posibles.
- Promover y fomentar el contacto entre los ámbitos rurales y urbanos.
Con lo relatado en la parte expositiva, que pretende situar una realidad que requiere una actuación compartida y respetuosa, venimos a proponer:
Exigir a la Comunidad de Madrid, mientras se busque una solución definitiva al estado de conservación y mantenimiento de las calles referidas en los términos que proponemos, que se solucione inmediatamente, el lamentable estado en el que se encuentra el firme de las calles más transitadas y en peor estado, como pueden ser la Calle de la Princesa, del Rey, Camino del Embarque y Camino de Colmenar, principalmente.
Que se ponga en marcha un grupo de trabajo técnico, que realice o encargue el estudio necesario, para la elaboración de una propuesta integral de actuación y necesidades de los espacios comprendidos como vías pecuarias en Aranjuez. Un estudio que, además, aborde la particularidad de ciertas calles, como la de la Princesa, del Rey y Camino de Colmenar, así como de todas aquellas que se consideren como particulares en el estudio.
Que, a este grupo de trabajo, se invite a las asociaciones, instituciones, organismos, y representante de la Comunidad de Madrid, relacionados con el medio ambiente en general y río Tajo, agricultura y Pedanía del Real Cortijo de San Isidro en particular, y en la que los grupos políticos podamos estar representados por una persona especializada o comprometida con estos espacios, si así lo consideramos.
Que realizado el estudio y elaborada la propuesta se eleve esta al Pleno de la Corporación, por el Gobierno Municipal, para su aprobación y solicitud de actuación a la Comunidad de Madrid.
En Aranjuez, a 9 de mayo de 2022 Proposición al pleno ordinario mayo
NOTA: El gobierno municipal se queda al margen de asumir actuaciones para buscar solución.
Última vez modificado: 7 junio, 2022