HIGIENE URBANA, LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÒN DE PUNTO LIMPIO

18 marzo, 2021

PREGUNTA ESCRITA QUE HA PRESENTADO EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (GM In-Par), AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA A LA DELEGADA DE OBRAS Y SERVICIOS.

El pleno ordinario del 15 de febrero de 2018, a propuesta del concejal delegado de contratación, aprobó el inicio del expediente relativo a la contratación del servicio de Higiene Urbana, Limpieza Viaria y Gestión de Punto Limpio. La circunstancia de haber sido un expediente iniciado antes de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, Ley 9/2017 de 8 de noviembre, determinó que el contrato se estableciera en su formato y tipología como contrato de servicios “normal” por regulación armonizada y con una duración de 4 años (48 meses) y con una posible prórroga de 2 años (24 meses), según el RDL 3/2011 de 14 de noviembre.

El período de contrato de duración máxima de 4 años, termina en 2022 ya entrados en el segundo semestre, lo que supone tener que emprender con tiempo los trabajos y previsiones económicas, bien para la remunicipalización del servicio (asunto que fue imposible de llevar a cabo en 2018 por la total falta de previsión para esta posibilidad) o la aprobación de un nuevo contrato del servicio.

En cualquiera de los casos, siendo para nuestro grupo el más adecuado el de la remunicipalización, por ahorro de costes y por mayor eficiencia de la gestión directa, el momento preciso sería en 2022, toda vez que la maquinaria, que se encontraría en su antepenúltimo año de amortización y con una vida útil, con toda seguridad de otro período más de 4 años, podría ser adquirida en la operación y amortizada en los dos años siguientes, con los sobre costes del servicio en caso de prórroga.

Estando a unos meses más del año previsto para la finalización del contrato de Higiene Urbana, Limpieza Viaria y Punto Limpio, desde el grupo municipal de Iniciativa por Aranjuez, venimos a trasladar la siguiente pregunta escrita:

  • ¿Tienen previsto retornar este servicio para la gestión directa del Ayuntamiento?

En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿Han iniciado o dado indicaciones para realizar los trabajos para la elaboración de informes que indiquen procedimiento?  ¿Cuándo tienen previsto iniciarlos?

En caso de que la respuesta sea negativa, ¿Han iniciado o dado indicaciones para realizar los trabajos relativos a estudios de costes, necesidades, es decir, los pliegos Administrativos y Técnicos? ¿Cuándo tienen previsto iniciarlos?

En Aranjuez, a 8 de marzo de 2021                                    Pregunta escrita a pleno ordinario

La respuesta de la Concejala Delegada de obras y servicios ha sido, en literal ¨ A la primera no, a la segunda no y a la tercera, cuando sea necesario”

Obviamente, seguiremos sobre este asunto porque creemos que en una gestión responsable, es necesario establecer una ruta de trabajo que permita llegar al momento de la finalización del pliego con el trabajo realizado y dando cabida a todas las opciones posibles y que no sean las prisas y la falta de proyecto, lo que nos haga tener de decantarnos por determinas decisiones.

Última vez modificado: 18 marzo, 2021

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