IN-PAR: DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO 2018

26 diciembre, 2018

SEÑORA ALCALDESA, NOS QUEDA MUCHO POR HACER, desde mi grupo recogemos el guante, estamos dispuestos a cerrar acuerdos de trabajo conjunto, más allá de los ya establecidos en el Pleno de Carencia y del mes de Septiembre con Aranjuez Ahora. Señora Alcaldesa, en mi grupo y en el Comité Local de mi partido se viene analizando, qué podemos aportar más desde INPAR a la labor municipal, y SÍ, estamos valorando asumir responsabilidad de gestión desde la autonomía necesaria. HABRÁ QUE CONCRETAR EL TRABAJO PREFERENTE. SI ESO OCURRE, SI COINCIDIMOS EN OBJETIVOS, EN PRIORIDADES PARA NUESTRA CIUDAD, PARA ESTE AÑO Y MEDIO, asumir responsabilidades, en el actual escenario, no será un problema para mi grupo, en todo caso un RETO MAS.

Así terminaba mi intervención el pasado año, en el debate del 2017, después de haber analizado, por parte de nuestro grupo y partido, el grado de cumplimiento de objetivos que habíamos establecido, para 2017.

Tras el inicio de conversaciones y de mesas de trabajo con el Equipo de Gobierno, en 2017, mi grupo y partido se marcó 5 objetivos, que los recuerdo, porque fueron importantes para nuestras posteriores decisiones:

1.- Impulsar la necesidad inaplazable de afrontar un nuevo presupuesto municipal, por la falta de objetivos políticos acordes a las necesidades del municipio, del presupuesto de 2015.

2.- Aprovechar la oportunidad de contar con un período de carencia a tres años, para poder afrontar, con objetivos concretos, pago de deuda que había que aflorar, como por ejemplo, los más de 6 millones de euros a la Seguridad Social, no contemplados en la famosa cuenta 413.

3.- Buscar financiación para afrontar el total de la deuda sentenciada o pendiente de sentencias y la acumulada (deuda viva), que estimábamos, en conjunto (la existente y la que precisaba nueva financiación) que estaría en torno a los 151 millones de euros.

4.- Asumir la decisión tomada por la anterior en 2015 y por el anterior consejo de administración de Savia para la liquidación de la empresa, por su puesto por absorción de la misma.

5.- Revisar y adaptar las Ordenanzas Fiscales Municipales, tras años sin hacerse, en base a las necesidades y obligaciones a asumir, y en referencia a otros municipios de nuestro entorno.

Decíamos el año pasado, que recuperar la situación económica y financiera, para poder hacer política en favor del municipio y de los vecinos, había sido el enorme trabajo y esfuerzo que había que realizar. Recuperar la situación económica y financiera, absolutamente descontrolada para la gestión política, era una necesidad inaplazable para poder gestionar los cerca de 15 millones, que disponíamos para invertir en Aranjuez y para pagar parte de la deuda. Jamás, como concejales de In-Par, en representación de nuestros votantes y como vecinos y vecinas, nos podríamos haber perdonado haber dado la espalda a la posibilidad de inversión de 15 millones en nuestro municipio, y a la responsabilidad de reconocer las obligaciones, independientemente de quienes las hubieran generado.

ALLÁ QUIENES POR ESTRATEGIA SE HAN QUEDADO AL MARGEN DE LOS INTERESES DE ARANJUEZ.

*** TODO para llegar a 2018, año clave para este mandato. Año de reconocimiento del trabajo económico y financiero por parte del Ministerio de Hacienda, de garantía para los proyectos de inversión y de recuperación de espacios; año de impulso de las iniciativas privadas para la actividad industrial y comercial; año de compromisos con las asociaciones empresariales de la pequeña empresa y con las grandes empresas de nuestro municipio; año para la innovación y mejora de servicios como el de Higiene Urbana; año de recuperación de edificios y de afianzamiento de la Universidad en Aranjuez, como el Hospital de San Carlos, en definitiva, año intenso de trabajo político y técnico, de quienes estamos en el Gobierno.

Sra. Presidenta, en enero de este año su partido y el mío cerraron EL ACUERDO POLÍTICO PARA LA EJECUCIÓN E IMPULSO DE ACCIONES NECESARIAS PARA ARANJUEZ, cuyos objetivos están establecidos en el mantenimiento de los compromisos políticos en materia económica y financiara, trabajados en 2017; en la ejecución en 2018 y 2019 de las inversiones previstas en el Plan de Inversión Regional y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (los 15 millones de €); en ejecutar el desarrollo de planes de inserción laboral de los proyectos de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea para 2018; en Impulsar, desarrollar y alcanzar los objetivos previstos en el acuerdo suscrito con los agentes sociales y económicos, que solventen la situación del suelo productivo, que impulsen las acciones necesarias para la consolidación y el crecimiento de la actividad económica; en ordenar y planificar la actuación del patrimonio de Savia; en determinar el parque de vivienda municipal, mediante la intervención necesaria para la rehabilitación de las viviendas que tiene y pueda tener el ayuntamiento, para poner éste a disposición de las necesidades sociales de nuestros vecinos; en organizar los servicios municipales con el objetivo de reforzar los servicios públicos; en desarrollar las acciones necesarias para afrontar el mantenimiento de la ciudad y de los edificios públicos municipales; en activar las inversiones y acciones necesarias para llevar a cabo la modernización de la administración local; en impulsar planes que incidan en los derechos de las personas; en poner en marcha las acciones necesarias para favorecer la movilidad y la accesibilidad en nuestro municipio y con otros municipios; en poner en marcha el plan estratégico de participación ciudadana, estableciendo los cauces para una participación efectiva; en cerrar el convenio con el Real Cortijo de San Isidro; en la defensa del medio ambiente con especial posición de rechazo al trasvase Tajo-Segura.

Este ACUERDO, con estos objetivos comunes, permitió que los dos concejales de INPAR, nos incorporáramos al Gobierno, con una única premisa clara por parte de nuestro partido y nuestro grupo, que la incorporación no supusiera un gasto añadido al coste establecido en Plan de Viabilidad, para los órganos políticos, cuyos objetivos están previstos en el acuerdo alcanzado en Septiembre de 2017 entre InPar, PSOE y Aranjuez Ahora. Así ha sido y así se puede y debe comprobar en la proyección de gasto en este sentido para 2018.

No hemos pretendido, ni dedicaciones exclusivas innecesarias, ni tenencias de alcaldía, ni dirección de Áreas, si esto se hubiera pretendido desde INPAR, desde Junio de 2015 habríamos estado en el Gobierno, como bien se sabe, no fue así. Mi compañero de grupo, asume su delegación, la de Higiene Urbana, complicada e intensa en el trabajo diario, haciendo compatible su dedicación política con su trabajo o responsabilidad en su empresa privada, quien les habla, asume distintas delegaciones, del Área de Dinamización Económica y Participación Ciudadana, que requieren de toda la dedicación.

ANALICEMOS EN ESTE DEBATE LA SITUACIÓN O GESTIÓN DE ALGUNO DE LOS COMPROMISOS PRINCIPALES, ABORDADOS EN 2018:

1.-El mantenimiento de los compromisos alcanzados en materia económica y financiara, al respecto tengo que decir que en febrero de este año ha sido reconocido por el Ministerio de Hacienda el plan de viabilidad del Ayuntamiento de Aranjuez, en sus previsiones de cumplimiento del pago de la deuda. Ministerio que ha reconocido el esfuerzo que le planteábamos sobre la presión fiscal, rebajando su intención de que ésta fuera mayor, y que ha considerado favorable el objetivo de agrupar la deuda, así como las necesidades de poder seguir haciendo gestión pública con los servicios municipales.

En cuanto al compromiso de la presentación de la cuenta general de 2017, hay que trasladar que la que corresponde al Ayto, está realizada desde hace tiempo, así como la de OALDE, pero están pendientes las de la Fundación Aranjuez Natural, por haber concluido recientemente la auditoría externa, y la de Savia. En breve serán presentadas.

Eso sí, todos hemos podido apreciar que de la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de 2017, se observan derechos de ingresos reconocidos netos por valor de 44,3 mill. de € y de gastos por valor de 42,3 millones; lo que ha supuesto sobre la proyección inicial, sobre el presupuesto de 2017, una modificación al alza en ambos casos, un incremento en los gastos previstos de cerca de 500.000€ y de ingresos 2,5 millones de €.

VAYAMOS AL 2018

El Plan de Viabilidad, proyectaba para el 2018 ingresos corrientes de 43,8 millones de € y de gastos por valor de 41,5 millones de €, sin la incorporación de las aportaciones del PIR y de la EDUSI, y sin otras subvenciones, ni gastos computables a éstas y sin las previsiones de ingresos de enajenación de viviendas de Savia.

Evidentemente, el retraso de la resolución de Savia, junto con otras variables ajenas, no han permitido presentar la propuesta del Presupuesto de 2018. Una de las variables ajenas ha tenido que ver con el techo de gasto, y la espera que hemos realizado para ver cuál era la decisión última del gobierno de España con respecto al techo de gasto de los Ayuntamiento. El gobierno municipal, como estrategia, hemos llevado al presupuestado para 2017 todas las acciones precisas para atender la inversión posible para 2018, desarrollar los compromisos con planes de inserción laboral, afrontar pago de deudas pendientes con el objetivo de reducir la 413, aflorando y pagando deuda de otros ejercicios con la necesidad establecida en el plan de viabilidad de reducir deuda y costes de la misma.

En 2018, hasta la fecha, se ha reconocido y ordenado deuda por valor de 48,52 mill. de euros (para su pago) y se han dado de baja obligaciones de la cta. 413 por valor de 10,15 mill. de euros (por solución de la misma). CON CRECES, LOS COMPROMISOS, DE PAGO DE DEUDA Y DE RECONOCIMIENTO. Cuyo detalle veremos en la cuenta general.

La liquidación provisional del presupuesto para 2018, a día 17 de diciembre, indica que los Derechos Netos de Ingresos son de 77,6 mill. €, y obligaciones de pago de 69,2 mill. €. Sólo al final del ejercicio y con la liquidación definitiva podremos valorar el resultado del mismo, porque se incluyen los compromisos de inversión y de pago que se han reconocido, hasta esa fecha, quedando aún algunos pendientes. En cualquier caso, ya tenemos datos para saber que el ejercicio de 2018, HA SIDO UN AÑO DE GESTIÓN ECONÓMICA MUY IMPORTANTE, LA MÁS IMPORTANTE, GESTIONADA POR EL AYUNTAMIENTO, cuya valoración se realizará al cierre de la cuenta General.

De qué y para qué.

DE decisiones políticas y objetivos políticos proyectados en los acuerdos, y llevados a cabo por el Cogobierno y de un trabajo técnico – económico de muy distintos departamentos municipales, cuya labor es para elogiar en este DEBATE.

PARA proyectos de inserción laboral y social; para atender jubilaciones, formación y pago de derechos de los trabajadores; para pagos aplazados a las Seguridad Social; para pagos al consorcio de transportes y tasa de incendios; para pagos de obligaciones nuevas recogidas en el Plan de Viabilidad; para el mantenimiento de servicios deportivos y de obras en las instalaciones deportivas; para mobiliario urbano; para cultura; para pago de intereses de demora; para pago de sentencias firmes; para proyectos de inversión en infraestructuras y mejoras urbanas. En definitiva RECURSOS PARA GESTIÓN POLÍTICA. Esta es la realidad que no hemos podido llevar a presupuesto de 2018, pero realidad que se ha afrontado a través de modificaciones, vinculaciones e incorporaciones, como se han venido realizando.

Por tanto, los objetivos continúan y se adaptan a lo sobrevenido y se atienden las deudas, como habrá de analizarse la evolución de los ingresos con respecto a los impuestos directos, indirectos y tasas. Recordando que para 2019 la presión en cuanto a impuestos no variará, como no ha variado este año la de las tasas.

Sobre el grado de cumplimiento del plan de viabilidad, en el tercer trimestre de 2018, siguen apareciendo indicadores que trasladan no haberse cumplido ciertos compromisos, así como el cumplimiento de otros. Desde Iniciativa por Aranjuez, esperamos a tener un ejercicio completo así como el análisis del primer trimestre de 2019, que indicará una situación real, acorde al trabajo acumulado de todo un ejercicio económico. Si los resultados de la situación en el primer trimestre de 2019, arrojan desviaciones negativas de objetivos, habrán de adoptarse medidas que las corrijan.

Una vez aplicadas las modificaciones presupuestarias y las vinculaciones, una vez contemplados todos los pagos para los que se ha solicitado financiación, valoraremos la situación del período medio de pago a proveedores, que considero que mejorará sustancialmente. RECORDEMOS TODOS HABLAR DE ELLO, CON ANÁLISIS EXHAUSTIVO TRANSCURRIDO PRIMER TRIMESTRE DE 2019. No hablo después de las elecciones, sino antes y analicemos con rigurosidad, ese será el momento.

2.- Ejecución en 2018 y 2019 de las inversiones posibles en referencia al PIR (plan de inversión regional) y la EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado)

El trabajo realizado durante el 2017, en el que mi grupo ha estado desde el principio formando parte del mismo y trasladando posición clara sobre la necesidad de objetivos concatenados ( para atender los servicios municipales, y las necesidades del municipio, este trabajo, que se resume en el Acuerdo de Carencia, en la Aprobación del Presupuesto de 2017, en la Aprobación del Plan de Viabilidad Económica y Financiara para los próximos años, reflejada en el Plan de Ajuste y en la Aprobación de las Ordenanzas Fiscales), ha permitido poder hacer lo siguiente que les relato, además de pagar deuda, de controlar las cuentas y de tener proyecto económico, tal como he recordado y que está reflejado y estará al cierre de la cuenta general de 2018

Se han proyectado y aprobado obras, con fondos propios y de otras administraciones, algunas aún pendientes de venir de su aprobación de la Comunidad de Madrid, por estar relacionadas con el PIR, otras en proyecto de ejecución o de contratación, y otras realizándose o ejecutadas POR VALOR DE 10,8 mill. de euros, incluyendo las obras pendientes del PRISMA de 2011.

Sí, como lo oyen, y especialmente que lo oigan los vecinos; 10,8 millones de euros en inversiones y mejoras, proyectadas en 2018, aunque las principales obras se terminarán en el primer semestre de 2019. Esto nadie se lo había imaginado en 2015, ni en 2016, porque ha sido en 2017, con el trabajo de mi grupo, que no se podrá negar, cuando se ha diseñado el futuro, en base a una posición defendida desde In-Par, desde el principio: RECUPERAR EL AYUNTAMIENTO PARA PODER HACER POLÍTICA EN FAVOR DE LOS VECINOS.

DIEZ con OCHO millones, con presupuesto, con trabajo técnico-económico impresionante, que, permítanme que les recuerde y especialmente les recuerde a los vecinos:

INVERSIONES, que todos conocemos porque se han hecho públicas, que no relato una a una, porque necesitaría el doble tiempo y que resumo en:

Mejorar las calles de nuestro municipio y la movilidad, 116.500m2 en 37 calles y aledaños de asfaltado y recuperación de aceras.

Mejorar los espacios industriales, 18.524m2 de asfaltado y recuperación de aceras, y la incorporación de 147 nuevas luminarias de bajo consumo.

Acondicionamientos de espacios, para jóvenes, para la música, para la cultura.

Intervenciones integrales en distintas calles, como la de Foso

Recuperación de zonas ajardinadas y plantación de árboles

Recuperación de Aceras, colectores, superficies

Marcas viales, reposición de mobiliario urbano

Inversiones en instalaciones deportivas

Modernización de las conexiones municipales

Reparación del Barrio de la Montaña

ETC,

Un total de 37 proyectos de inversión, 10,8 millones de euros con proyecto y presupuesto; ME GUSTARÍA QUE LOS MÁS VETERANOS DE LOS AQUÍ PRESENTES, ME INDICARAN UNA INVERSIÓN TAN GRANDE Y TAN REPARTIDA, AL TIEMPO QUE NECESARIA. OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS, DE MEJORAS PARA LA MOVILIDAD, DE MEJORAS PARA LA ADMINISTRACIÓN, QUE CONTEMPLAN NUESTROS ESPACIOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL. ME GUSTARÍA QUE LOS AQUÍ PRESENTES, INDICARAN QUÉ ESFUERZO HA REALIZADO CADA CUAL O CADA GRUPO, PARA HACER QUE EN UNA SITUACIÓN LÍMITE DEL AYUNTAMIENTO, EN UN AYUNTAMIENTO QUE PODRÍA CATALOGARSE COMO EN “banca rota” si fuera una empresa privada, ESTO HAYA SIDO POSIBLE, Y LO QUE QUEDA POR HACER.

El 2018 no era posible sin las decisiones del 2017, ambos van de la mano, porque las decisiones tan denostadas por (ustedes) los representantes del PP, de Ciudadanos y de Acipa, que tomamos en 2017, nos sitúan en la realidad de las inversiones que ustedes ya conocen, insisto: proyectadas y presupuestadas, algunas ejecutadas y el resto lo estarán en el primer semestre del 2019. INVERSIONES QUE CLARAMENTE LOS REPRESENTANTES EN EL AYTO DE LA DERECHA EN BLOQUE, NO QUERÍA QUE SE REALIZARAN.

3.-Ejecutar el desarrollo de planes de inserción laboral de los proyectos de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea para 2018.

TRES proyectos impulsados desde una posición inequívoca del Gobierno Municipal, en favor de situaciones distintas. Proyectos nuevos que se están desarrollando con toda normalidad, que es indicador del acierto.

Nada menos que 83 personas en el Proyecto de inserción laboral y social, para parados de larga duración y perceptores del Remi. Un proyecto cuyo coste está estimado en algo más de 1 millón de €, y al que el presupuesto municipal aporta el 45%, cerca de 450.000€.

Nada menos que 60 jóvenes de nuestra localidad, entre 16 y 30 años, han tenido una oportunidad única y novedosa, en un proyecto de formación amplia y de prácticas, cuyo objetivo es la reinserción al mundo laboral, a través de incorporar nuevos conocimientos y especializarse en alguna de las cinco materias, que todos conocemos ya muy bien, hablo del POEJ. Más de 400.000€ de costes, de los que hemos tenido que afrontar algo menos del 10%.

Y el último proyecto que tenemos en marcha y que forma parte del compromiso con los jóvenes, ha sido el de inserción laboral para jóvenes parados de larga duración y también en garantía juvenil, 5 personas contratadas para 6 meses como auxiliares administrativos, una inversión de unos 45.000€.

Por tanto, en 2018, en materia de impulso a la inserción laboral, proyectos dirigidos a 153 personas, que han dado trabajo a 55 personas, formación y orientación a 100 personas y que ha tenido becadas a 60 personas. Una Gestión de cerca de 1,5 mill. de €.

4.- Impulsar, desarrollar y alcanzar los objetivos previstos en el acuerdo suscrito con los agentes sociales y económicos, suelo productivo, crecimiento de la actividad económica.

Difícil de condensar un análisis detallado. Decir que poner en marcha acciones conjuntas con los agentes sociales y económicos, después de años sin haber un diálogo fluido, y sin haber establecido espacios de confianza mutua, para trabajar por objetivos comunes, has ido una terea previa muy necesaria. La MESA, para el impulso de la actividad económica está en marcha. La conforman o la conformamos quienes hemos querido estar en ese espacio de debate, de propuesta de análisis. Es un espacio de trabajo, de análisis, donde hemos establecido compromisos relacionados con el impulso a la actividad económica, relacionados con la industria, el comercio y la hostelería, la agricultura, el turismo y el medio ambiente a través de una propuesta prioritaria para 2018 y 2019. Se han constituido las mesas de trabajo de Comercio y de Industria, y está pendiente de constitución la de Agricultura.

En estas mesas ya se han abordado los principales problemas que de carácter general y singular tiene cada ámbito de la actividad económica. Tenemos compromisos que se están desarrollando y otros que precisan de mayores acuerdos para ponerlos en marcha. Hemos abordado la necesidad de impulso a acciones de inserción laboral, como las que he trasladado que se están realizando, hemos abordado la necesidad de inversión en espacios industriales de nuestro municipio, tales como los que estamos llevando a cabo, y hemos coincidido en la necesidad de impulsar mediante la propuesta y la reivindicación a los propietarios del suelo industrial, pendiente de desarrollo, su impulso y puesta en marcha. Hemos analizado las dificultades del comercio y la hostelería en el centro de la ciudad y en la ciudad, y hemos acordado realizar estudios que supongan conocer la realidad de nuestra industria, así como las necesidades de aparcamiento en el centro de Aranjuez y del sentido de las calles.

Nos hemos emplazado a Enero de 2019, para ponernos al día de las actuaciones que se están llevando a cabo: Plan inicial para el desarrollo urbanístico de Puente Largo, proyecto de Adif, inversiones realizadas en los entornos industriales, posibilidades de estudio de aparcamiento disuasorio y movilidad en el centro, apoyo a iniciativas del comercio local, impulso a la actividad agraria, etc.. Puente Largo y Centro Intermodal, trabajo callado y persistente con los propietarios SEPES Y ADIF, AÚN NADA QUE VENDER HOY, SALVO INICIO DEL CAMINO, SITUACIÓN MUY DISTINTA A LA DE LOS PASADOS AÑOS. Se han impulsado ambos proyectos con el trabajo y el tesón del actual gobierno municipal. Hoy se han dado los pasos que el Gobierno, hasta el momento, podíamos dar. SIMPLEMENTE, seguimos trabajando para que el desarrollo del suelo productivo, sea una realidad, más pronto que tarde, y con toda la prudencia, ahí lo dejo.

De igual modo, se ha llevado y se lleva un trabajo un trabajo callado y prudente con los propietarios del Centro Comercial Plaza, (Sareb y su gestora Servihábitat) y con los posibles inversores. YA HA INFORMADO LA ALCADESA Y ME REMITO A SU INFORMACIÓN. Tb somos prudentes.

Hemos planteado necesidades inmediatas, conocer la situación de accesibilidad y conectividad de nuestros espacios industriales, conocer las propuestas para impulsar el comercio y la vida en el centro de la ciudad, cuyas restricciones hacen muy difícil el desarrollo de éstas. Hemos impulsado la participación de alguna de nuestras empresas, en los proyecto de Madrid Activa Sur. Hemos trabajado bilateralmente problemas de espacios determinados, intentando dar solución a los mismos, como por ejemplo en el Mercado de Abastos, con quienes estamos intentando resolver problemas estructurales, de años.

Requeriría, un monográfico para hablar de todo ello, terminaré en este punto, manifestando una moderada satisfacción por el espacio de trabajo y de encuentro que hemos establecido para trabajar por el crecimiento de la actividad económica de Aranjuez, en un muy corto espacio de tiempo.

Debo destacar el grado de compromiso que hemos adquirido para valorar modificaciones del PGOU, que permitan mayor crecimiento y que zonas de Aranjuez, como son Montecillo y Moreras se adecúen para nuevas necesidades.

Al margen de estos compromisos, debo hablar del Gonzalo Chacón, que lejos de tener ciertos problemas coyunturales de no difícil solución, relacionados con el mantenimiento, sí cuenta con grandes problemas estructurales, con referencia al famoso Talud, que hacen que este polígono no tenga posibilidades de tener una vida plena, después de sus más de 20 años de puesta en marcha. Problemas que no pueden seguir en el cajón o sin resolverse y que requieren de un compromiso conjunto, propietarios y ayuntamiento para una solución definitiva, especialmente cuando existen interpretaciones distintas sobre este gran problema estructural, que dejó SEPES encima de la mesa.

Por último, y sobre la base del compromiso adquirido por el Cogobierno de In-Par y PSOE, debo hablar de Agricultura. Después de un año de trabajo, estamos en un estadio muy avanzado de poder concretar acciones en favor de la agricultura local, y, si se me permite, comarcal (sí, teniendo en cuenta objetivos planteados en trabajos del anterior mandato). Haber puesto en marcha un Grupo Operativo, con distintos actores, que todos ustedes conocen, que cuenta con una subvención de 165.000€ para desarrollar acciones de Actualización Cartográfica e Inventario de Tierras, Identificación de Nodos de Agricultura Periurbana; Infraestructuras Verdes; Escuela abierta de paisaje agrario; Producción de Variedades Tradicionales de Huerta y Frutales; Formación; Comercialización y Marca o Sello de Cercanía, Agroturismo y Agrocompostaje, nos sitúa en un panorama claro de impulso a la actividad agraria de nuestro municipio, con el objetivo de recuperación de huerta para la producción hortofrutícola. La universidad autónoma, el Imidra, Aracove, agricultores locales, y empresas especializadas son las que forma este Grupo Operativo, junto con el Ayuntamiento de Aranjuez. Gran proyecto, gran compromiso.

Anunciarles, que estamos pendientes de respuesta por parte del IMIDRA, de un acuerdo bilateral, tras un documento trabajado entre ambas partes, para el impulso de actividad Agraria en nuestro municipio, con una posible cesión de suelo y con el compromiso de desarrollar acuerdos conjuntos y para el apoyo a los objetivos del Grupo Operativo.

Señora Presidenta, esta ha sido mi primera intervención, basada en compromisos y valoración de los mismos en este debate del municipio de 2018. Seguiré en mi segunda parte

2a PARTE.

He analizado, CUATRO compromisos de gobierno, y su evolución en 2018. InPar, como grupo político, ha centrado su acción en trabajar conjuntamente como Cogobierno, somos conscientes de que somos responsables, en igualdad, de los aciertos y de los errores. Los cuatro puntos que he, someramente, desarrollado son muy importantes para mi grupo, porque orientan la acción de un gobierno que con dificultades, apuesta por avanzar en nuestra ciudad. Usted conoce, como yo, que hay más compromisos de trabajo.

Entre estos, está Savia su patrimonio o activo como principal valor. El 2018, ha sido el año del cierre definitivo y mi grupo, desde que tuvo información y conocimiento de la situación, jamás ha dudado en la absorción de la Sociedad, como mejor opción para los intereses de Aranjuez. Jamás hemos podido entender a quienes se ha situación por acción u omisión al margen de recuperar un patrimonio valorado en más de 30 millones de euros, aunque no todo este se pueda convertir en efectivo. Jamás hemos podido entender a quienes habiendo sido gestores e impulsores de la absorción como método, hayan estado poniendo trabas en impedimentos; jamás podremos entender a quienes no han contemplado la posibilidad que nos da Savia de contar con viviendas para gestionar desde el Ayuntamiento; jamás hemos podido entender a quienes han pretendido que los fondos buitre se hicieran con todas las viviendas, alejándose de la responsabilidad pública, incluidas en las que viven 25 familias de alquiler con opción a compra y jamás hemos entendido que se pretendiera que el patrimonio, que es de todos los vecinos y que forma parte de espacios especiales, cayera en manos de fondos o no sabemos de quienes. Y todo ello sin garantía de solución de la deuda.

Señora Alcaldesa, no hemos, o no he logrado aunar todos los esfuerzos para avanzar en participación ciudadana. A pesar de haber realizado un trabajo enorme, en cuatro meses, para contar con un nuevo Reglamento que permitiera avances, no ha sido posible en un primer intento (debo reconocer que no era consciente de que la DERECHA no nos iban a permitir que en tiempo record, sacáramos adelante un documento como el que presentamos, un documento progresista, aún no entiendo la posición de Aranj Ahora).

El primer semestre de este año, hemos, he planteado, el objetivo de contar con dos referentes muy necesarios, para el avance en la participación. Todo referente debe ser sencillo de interpretar y recoger los procedimientos que la Ley otorga para la participación ciudadana, un Reglamento y/o una Ordenanza no pueden exceder de los preceptos legales, de orientar su desarrollo.

Después de un trabajo compartido con todas las asociaciones (o del 99%) de la localidad, no salió adelante el nuevo documento de Reglamento de Participación Ciudadana, en un pleno, permítanme, un tanto, digamos RARO. Sí lo ha hecho la Ordenanza para la adjudicación de locales a las asociaciones, con un periplo complicado, con falta de colaboración en los trabajos previos por parte de los de siempre, PP, Cs y Acipa, (LOS REPRESENTANTES DE LA DERECHA EN EL AYTO DE ARANJUEZ) y con la percepción, por nuestra parte, de que había un objetivo que era el de impedir que fuese aprobada. Hemos aprobado la Ordenanza, los grupos municipales del PSOE, de Aranjuez Ahora y de In-Par y la concejala no adscrita, realmente quienes trabajamos y compartimos que las cosas están mejor reguladas en favor de la trasparencia y la igualdad de derechos.

Organizar los Servicios Municipales e impulsar el mantenimiento de edificios públicos, son otros compromisos de trabajo que hemos planteado. Consideramos, desde mi grupo, que el gran esfuerzo de inversión que se va a realizar para la modernización del Ayto, ayuda a organizar; como ayuda reconocer derechos, pagar lo que corresponde a los empleados públicos; consideramos que impulsar el derecho de los trabajadores a una jubilación parcial, con contratos de relevo, es organizar mejor los servicios; consideramos que sustituir, cuando se precisa, las bajas por IT, es organizar mejor; como es mejor tener en cuenta que no se pueden seguir amortizando puestos de trabajo. Respetar derechos es trabajar por mejorar los servicios.

Todo lo que hemos hecho, es lo contrario a la falta de respeto practicada en el anterior mandato por el PP, que podemos respetar como principio político del PP, pero que nos ha hecho mucho daño, a la hora de tener que afrontar económicamente, hoy, esa acción política, valorada en más de 1,5 millones de euros , entre sentencias, pagos de atrasos y otras obligaciones.

Si además, hacemos un esfuerzo para mejorar los ámbitos de trabajo, de invertir en recursos materiales y de Organizar mejor la plantilla, de manera consensuada a través de una RPT, en la que todos estábamos comprometidos, estaremos mejorando sustancialmente los servicios municipales; PERO ESTE OBJETIVO ESTÁ POR CONSEGUIR.

Tenemos dificultades, en este sentido, y mucho que hacer por delante. Hacer un RPT, en una empresa como el Ayuntamiento de Aranjuez no es fácil; hacer una RPT, con su valoración adecuada, será costosa, especialmente cuando son años y años en los que los empleados y empleadas municipales, no han tenido mejoras, ni reconocimiento de sus funciones y trabajo. La Relación de Puestos de Trabajo, con su valoración y catalogación adecuadas, no puede ser la asignatura pendiente, debemos saltar las dificultades y hacer el esfuerzo de adelantar al máximo posible los trabajos.

NO SE PUEDE HABLAR DE LA GESTIÓN DEL 2018 Y NO HABLAR DEL NUEVO CONTRATO DE HIGIENE URBANA, Y EL OBJETIVO DE MEJORAR EL SERVICIO.

Nos adentramos en 2015, sin que los responsables del Mandato anterior, hubieran proyectado una mínima acción para abordar un nuevo contrato, que debería haberse concluido en 2016. Ninguna previsión, pero además, con deudas pendientes, principal inconveniente para poder afrontar una licitación no condicionada. Imposible, repito, Imposible, ante la falta de previsión de poder haber sacado un nuevo contrato, hasta este año, como lo hemos hecho.

Imposible, pero Imposible, poder haber abierto una licitación pública, en igualdad y no condicionada, sin afrontar la deuda con la empresa. Vecinos y vecinas hemos tenido que afrontar a través de financiación y aplazamientos, 19.491.607,32 €, y hemos conseguido que se condonen interés y otros costes por valor de 1.718.109€, es decir se le debían a la empresa 21,2 millones

Desde In-Par, consideramos que impulsar un nuevo Proyecto de Higiene Urbana, que establece mejoras y ampliación en el servicio; mejoras en los recursos materiales (como vamos conociendo todos los vecinos), y que consolida respeto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, y todo con menor coste, es organizar mejor los servicios municipales. Y lo consideramos especialmente cuando un concejal de In-Par, sin dedicación exclusiva, ha dado un impulso al seguimiento del Servicio muy considerable. Uniendo acciones que deben incrementarse, como son las de concienciación y de vigilancia, que por desgracia son necesarias, estamos convencidos que también en esto avanzaremos, debo añadir, una vez más a pesar de ustedes (PP, Cs y Acipa LA DERECHA DE ESTE MUNICIPIO que tampoco en esto han ayudado, todo lo contrario, han hecho lo posible, especialmente el PP, para que no saliera adelante y quedáramos atrapados en una situación complicada). No lo han conseguido.

Poner en marcha un nuevo servicio, con la renovación de toda la flota de máquinas y camiones, con la incorporación de nuevas máquinas y utensilios, así como la renovación de 1.000 contenedores, y la incorporación de nuevas zonas como el barrio de la montaña o el de Agfa, a la acción cotidiana, al igual que el resto de barrios, es mejorar el servicio municipal.

3ª Parte

Quiero aprovechar mi última parte para hablar de presente y de futuro.

Sra. Alcaldesa Presidenta, en base a los objetivos planteados para el COGOBIERNO, nuestro grupo y partido está moderadamente satisfecho. Hemos trabajado mucho, hemos avanzado mucho; NOS QUEDA MUCHO POR HACER. Nosotros, no solo pensamos en los siguientes meses, queda mucho por hacer en los siguientes años.

Sabíamos en Enero, que era poco tiempo para tanto trabajo, pero para nosotros lo importante es avanzar y avanzar, conseguir objetivo e ir a por otros.

In-Par tiene vocación de continuar y serán los vecinos, en mayo, quienes determinen dónde podremos hacerlo. Mientras tanto, debemos dar salida a objetivos inmediatos, algunos de ellos le apunto, para el trabajo en los próximos meses:

.- Aprobación de la cuenta general de 2017 y 2018

.- Aprobación del presupuesto de 2019

.- Impulsar, las necesidades de los Servicios Municipales, valorando las dificultades encontradas en los trabajos realizados en la RPT; estudiar las necesidades de todos y cada uno de los departamentos municipales, y las deficiencias del servicios, que nos permita dar respuesta, a corto y medio plazo; estudiar las necesidades de medios materiales para la realización efectiva de los trabajos; revisar todas las instalaciones municipales y activar planes de mejora.

.- Seguir muy de cerca la implantación del Servicio de Higiene Urbana, tras el gran esfuerzo realizado por el delegado para su puesta en marcha.

.- Valorar la situación contractual y establecer un período para su renovación definitiva.

.- Sacar a licitación los servicios de restauración de las piscinas municipales

.- Estudiar la posibilidad de apertura de quioscos cerrados en la actualidad.

.- Seguir con los proyectos que culminen las subvenciones de Plan Regional y de la Estrategia de los Fondos FEDER

.- Seguir con los planes de Inserción laboral, con un nuevo proyecto de inserción social y laboral.

.- Estar pendientes de los planes de inserción laboral para jóvenes y mayores de 45 años, anunciados por el Gobierno de España.

.- Aprobar la Oferta de Empleo Público Municipal para la consolidación del empleo temporal y para la contratación de al menos 20 operarios de servicios múltiples y jardinería

.- Retomar el proyecto de la ciudad de automóvil

.- Revisar la situación de problemas estructurales del Gonzalo Chacón

.- Estudiar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las zonas del suelo industrial del Montecillo y Moreras.

.- Poner en valor el suelo dotacional del barrio de la montaña y otros barrios

.- Impulsar el desarrollo de puente largo como espacio industrial predominante, con respeto al medio ambiente y a las encinas allí presentes

.- Facilitar la acción en el posible desarrollo del suelo ferroviario.

.- Impulsar y apoyar la apertura del Centro Comercial de la Montaña

.- Terminar el plan de movilidad que determine decisiones firmes para el centro de Aranjuez

.- Trabajar conjuntamente con los sindicatos, acciones concretas que reafirmen nuestros espacios industriales

.- Ordenar y planificar la enajenación de viviendas y suelo de Savia

.- Terminar los proyectos de recuperación de las viviendas sociales del Ayuntamiento

.- Proyectar la inversión inmediata en el Centro Cultural I Farnesio, y en los Centros Públicos Escolares (objetivo que debe acelerarse)

.- Seguir incidiendo en planes que reviertan en los derechos de nuestros vecinos, especialmente para los más vulnerables.

.- Insistir en contar con un nuevo documento, como Reglamento de Participación Ciudadana y mientras tanto, contar con los objetivos del proyecto presentado

.- Culminar los trabajos con el Real Cortijo de San Isidro

.- Asentar los acuerdos del Grupo Operativo Paisaje y Huerta, impulsar trabajos con Imidra y Aracove

.- Ahondar en los compromisos con el Río Tajo y con la firmeza del NO al TRASVASE.

Todas ellas acciones encaminadas a cumplir con nuestros objetivos de Cogobierno. Tenemos trabajo y poco apoyo, y menos en los siguientes meses. Mi grupo, tras lo planteado en el presente y lo que tenemos que afrontar a corto y largo, se reafirma en culminar los objetivos planteados, en seguir trabajando por Aranjuez.

Somos conscientes, que el nivel de coincidencia total no existe. Hay algunas responsabilidades sobre las que creemos que deben abordarse de distinta manera, y las conocen, perno no ahondamos en las desavenencias, por respeto y en favor de las avenencias y de un acuerdo sobre el que creemos que en conjunto que ha sido positivo para nuestra ciudad.

Los próximos meses de son de mucho trabajo y de tiempo para la información y la explicación. Son meses intensos para la culminación de proyectos, no apartemos la vista del horizonte, se trata de sumar acciones para Aranjuez y seguir.

Repasando el 2015, el 2016, el 2017 y el 2018, afirmamos que ha habido periodos muy distintos, el punto de inflexión se produjo cuando se establecieron los cauces para trabajar juntos, si me permite, cuando pudimos, sin complejos establecer objetivos claros y concisos, con concatenación de decisiones que nos permitieran hacer política y no acabar con un mandato baldío, con las posibilidades que había para ello.

El futuro en Aranjuez, en Madrid, y en España, no va a estar en manos de un solo partido, en 2017 fuera del gobierno y en 2018 en el gobierno, mi partido ha demostrado que se pueden alcanzar acuerdos y trabajar conjuntamente, porque Aranjuez necesita consensos y apuestas conjuntas de medio y largo plazo, para avanzar y resolver los problemas, por el bien de la ciudad. INPAR SEGUIRÁ EN LA SENDA DE LA RESPONSABILIDAD Y DEL TRABAJO, SIEMPRE.

https://inparblog.wordpress.com/2018/12/26/debate-sobre-el-estado-de-la-ciudad-2018/

Última vez modificado: 26 diciembre, 2018

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