PROPUESTA PRESENTADA POR EL GM INPAR
PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN E L GRUPO DE CONCEJLAESDE IN-PAR ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE JULIO DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.
OBJETIVO: Que el pleno de la corporación, tomando en consideración la situación sanitaria de nuestro municipio, la saturación de las urgencias de nuestro hospital y la falta de profesionales en los centros de salud, se posicione en contra de la decisión del cierre del Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Aranjuez (SUAP) y exija a la Comunidad de Madrid la inmediata apertura de este.
En el pleno ordinario del pasado mes de junio, nuestro grupo político, a través de la fórmula establecida como ruego, requería al concejal delegado de salud, para que, de una manera real y efectiva, se pusiese al frente en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Aranjuez, con el objetivo de mejorar de una manera evidente y clara, la atención sanitaria en nuestra ciudad.
El ruego no se admitió y la respuesta que obtuvimos y nada, fue lo mismo. Una vez más, como argumentos, se esgrimieron por parte del concejal los de siempre, “la sanidad de la comunidad de Madrid es de las mejores de España” y, “cuando y donde gobiernan otros partidos políticos, es mucho peor”.
Todos estaremos de acuerdo en que, gran parte de los éxitos que sin duda ha cosechado, a nivel mundial diríamos, nuestro sistema sanitario público, han venido dados por dos pilares fundamentales. El primero, un sistema sanitario público con distintos niveles de asistencia, tomando como base un primer nivel, nuestra atención primaria, complementado con una atención especializada bien coordinada con ésta, para acabar con unos hospitales ubicados por áreas sanitarias, donde existen grandes hospitales de referencia, acompañados de otros más cercanos a los municipios, bien dotados para las urgencias y las patologías más comunes.
El segundo pilar unos profesionales muy cualificados y entregados a su profesión con gran implicación y vocación.
Ha sido cuando hemos ido destruyendo, lentamente, con decisiones políticas que han puesto por delante de todo esto, la rentabilidad económica y el libre mercado, cuando hemos empezado a perder los ciudadanos. No ha sido solo una decisión puntual, han sido muchas, trazadas todas ellas como un auténtico plan a medio y largo plazo que, a lo largo de los últimos treinta años, han situado a la comunidad de Madrid, en lo que a sanidad pública se refiere, en parámetros inasumibles. En el año 2020, y son datos oficiales, la inversión consolidada por habitante en la sanidad pública madrileña, fue del 4,7%, la penúltima de todas las comunidades autónomas, estando la media nacional en el 6.9%.
Pero más allá de fríos datos, ahí está la población sufriendo largas listas de espera para ser atendida por su médico o enfermero, largas lista de espera para ser operado, largas lista de espera para que te hagan las pruebas necesarias que te solicita un especialista, largas colas para que unos administrativos saturados de trabajo te den cita o den paso a otro médico saturado, que atienda tu urgencia, horas y horas tras un teléfono para conseguir una cita telefónica en quince días, etc.
Negar todo esto, señores del equipo de gobierno, es indecente, incluso, aunque ustedes crean que todo va bien, deberían ponerse al frente de reivindicaciones que solo pretenden que vaya aún mejor.
Pero a pesar de lo complejo de la situación y la cantidad de frentes en los que, a nuestro juicio, habría que actuar, nos queremos centrar en esta proposición atendiendo las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma y muy especialmente por la última decisión tomada por la consejería de sanidad, del cierre del servicio de urgencias de atención primaria, SUAP también en Aranjuez. Y ello, convencidos de que, en el contexto descrito, es el desplome de la atención primaria, el primer nivel, lo que está agravando con mucho la situación.
En este sentido solo algún dato, publicado por la propia consejería: en el año prepandémico, 2019, en el SUAP de Aranjuez se atendieron una media de 45,56 pacientes al día, lo que supone 16.629 atenciones al año. De ellas, sólo el 6.02 fueron derivadas a las urgencias del hospital. Es decir, más del 94% de los pacientes, 14.432, no contribuyeron a colapsar las urgencias del hospital para ser atendidos y recibieron una asistencia sanitaria menos gravosa para el sistema sanitario público, resultando por tanto un servicio eficiente, mucho más que el segundo nivel asistencial, que debería reservarse para casos de mayor gravedad.
Los 16.629 pacientes que fueron atendidos en el año 2019, en estos momentos tienen dos opciones, o pedir cita en su centro de salud, con todo lo que implica, o acudir a las urgencias hospitalarias de un hospital saturado.
No existe ninguna justificación para mantener el cierre del SUAP de Aranjuez, como no la existe para mantener el cierre del resto 37 de la CM. Los pacientes pierden continuidad asistencial, accesibilidad y atención cercana y rápida.
Todo lo anterior sin tomar en consideración lo que estos cierres significan para unos profesionales que lo han dado todo en su vida laboral, incluidos los dos últimos años. No deja de ser significativo que toda la representación sindical de la mesa sectorial, rechace este cierre y plantee medidas legales para evitarlo.
Por todo lo expuesto, venimos a plantear el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Rechazar la decisión, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de cerrar de forma definitiva el centro de urgencias de atención primaria de Aranjuez. (SUAP).
SEGUNDO: Exigir la apertura inmediata del SUAP de Aranjuez, reponiendo los servicios de éste al período previo a la pandemia.
TERCERO: Dar traslado de esta proposición a la Consejería de Sanidad, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al Consejo de Salud Municipal, así como publicarla expresamente y en lugar destacado, en la página web municipal.
Última vez modificado: 1 agosto, 2022