NOTA DE PRENSA

28 febrero, 2022

LA GESTIÓN POLÍTICA DEL SR. GRANADOS AL FRENTE DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PARQUES Y JARDINES, ESTÁ SIENDO UNA GESTIÓN NEFASTA.

Para llagar a trasladar nuestra posición con respecto a la gestión del Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines queremos compartir tres acciones de gran importancia en las que la gestión de dicho delegado no se corresponde con la que se puede esperar de alguien competente y preocupado por actuar correctamente a la hora de gestionar servicios y recursos municipales, tanto humanos como materiales y económicos.

El 17 de marzo de 2021, trajo a Pleno una propuesta de modificación de plantilla, con el objetivo de transformar una plaza vacante de Profesor de Adultos y otra de Conductor en una plaza de Dirección de Parques y Jardines, cuando dicha plaza y funciones cuenta con un titular actual que ostenta la Dirección de Medio Ambiente, Parques y Jardines.

Previo a esta propuesta, en fecha 30 de junio de 2020 la persona titular de la dirección de Parques y Jardines fue apartada de esta dirección, contratando a otra persona para desempeñar estas funciones de dirección de parques y jardines, incluso cuando el departamento cuenta con otra persona titulada superior, que también podrían haber ostentado las funciones.

El 28 de julio de 2021, un año después, el juzgado de lo social nº10 de Madrid, en sentencia firme nº 358/21 estableció el siguiente FALLO a demanda de la persona titular: “A favor de la demandante frente al Ayuntamiento de Aranjuez, declarando la nulidad de la decisión adoptada por la empresa, y por tanto, condeno a la parte demandada a reponer a la trabajadora en el desempeño real y efectivo de las mismas funciones y condiciones de trabajo que las del 30 de junio de 2020 realizaba”

El objetivo inicial de defenestrar a la titular, chocó con la legalidad, pero ha dejado consecuencias en la persona, difíciles de reponer, mientras este delegado esté al frente de la Delegación.

Creada esta situación, el delegado (Sr. Granados), inició un proceso de privatización del Plan Director de Zonas Verdes, aprobado en el período 2011/2015, período en el que el delegado era el mismo, que debería haber sido actualizado y repasado, entre otros asuntos porque en este mandato existen 4 grupos municipales que suman 9 concejales y concejalas, que no participaron del mismo. Dicho Plan Director viene a establecer la actuación en todas las zonas verdes, parques y jardines de Aranjuez, por tanto, se pretende externalizar/privatizar toda la gestión de Medio Ambiente, Parques y Jardines, teniendo el Ayuntamiento, otros contratos y personal propio en este departamento.

Para llegar a justificar la necesidad de la privatización, han realizado un informe técnico de necesidades, firmado por la suplente de la titular de la plaza que se pretendía cubrir de manera ilegal, que lejos de valorar todas las alternativas posibles, se centra exclusivamente en la justificación de la privatización. El informe indica el tiempo de duración del contrato, ajustándolo para que la decisión pueda ser tomada en la Junta de Gobierno, sin valorar otros periodos posibles y más eficientes para el contrato, cuya decisión debería tomarse en Pleno. Aporta un estudio sobre el posible coste en el que se determina que, en tres años, costará al Ayuntamiento unos 1,4 millones de euros, solo en beneficio empresarial, IVA y gastos generales. Sobre los detalles, nuestro grupo ya ha trasladado notas informativas al respecto.

En enero del presente año, a nuestra pregunta en el pleno, sobre qué está ocurriendo con los contenedores que se ponen para la recogida de la poda de los vecinos, se nos contesta en el mes de febrero, que no hay contenedores, con el siguiente literal: Sr. Granados: “ En febrero de 2021 se dio instrucción y requerimiento al técnico para la elaboración de un pliego del servicio. El requerimiento no fue satisfecho ( sin más explicación y dejando la carga de la responsabilidad en el técnico, cuando es del concejal). En octubre, de urgencia, se elaboró el pliego para salir a licitación, esta ha quedado desiertaSi tuvieran alguna opción la elaboraríamos. Este servicio quedará cubierto con la licitación del Plan Director.”

Es decir, un servicio que se presta durante años, se ha quedado sin cubrir por la ineficacia del Delegado y de nadie más.

El día 24 de febrero de 2022, hemos podido conocer que sale a licitación, por un período de seis meses la CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS VERDES MUNICIPALES DEL VERGEL, LAS AVES Y LAS OLIVAS RESERVADO A CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Este trabajo lo venía-viene realizando Nuestro Mundo Aranjuez S.L.U., empresa local que gestiona el empleo especial en nuestro municipio, contando con 17 trabajadores y trabajadoras, de los 1os que 14 forman parte de este especial empleo, que desde nuestro grupo apoyamos sin ninguna fisura.

El contrato vigente, aquí es donde está la gran preocupación para nuestro grupo, se adjudicó a Nuestro Mundo Aranjuez SLU, en enero de 2017, con una duración de 4 años más 2 de prórroga, adjudicación muy normal, y que en la que se suele agotar los años de prórroga, especialmente cuando el servicio que se presta es satisfactorio y por acuerdo de las partes. Este contrato, que es satisfactorio en todos sus objetivos, debería haber terminado en 2023, para lo que tan solo se debería haber establecido el acuerdo de las prórrogas, si el contrato no fuera satisfactorio por alguna de las partes, por cuestiones de actualización o de modificación de necesidades, que puede ser muy normal, debería haberse trabajado con tiempo la elaboración de un nuevo pliego, que podría y debería estar ya resuelto, y no con el procedimiento de ahora 6 meses para que nos dé tiempo a elaborar un nuevo Pliego.

Estimamos, porque no contamos con ninguna aclaración ni información por parte del gobierno municipal, que esta habrá sido la forma legal de dar salida a un problema que no han sabido resolver antes, pero rechazamos que esta sea la mejor gestión de un contrato, que por sus características cuenta siempre con el apoyo de toda la corporación. Nuestro Mundo vs Integrandes, viene realizando una labor impagable en Aranjuez, este proceso y los procesos que se abren, sólo garantizan la continuidad por subrogación de los trabajadores y trabajadoras afectados, no la gestión, puesto que, como no puede ser de otra manera, la Ley establece que es un proceso abierto, por lo que cualquier empresa podrá presentarse a este contrato de seis meses, y al siguiente pliego que se establezca.

El Señor Granados, si contara en alguna ocasión con la opinión de los grupos municipales en la oposición, desde In-Par le habíamos trasladado que las necesidades de su departamento, se habrían gestionado de manera más eficiente, si hubiera contratado directamente los jardineros necesarios, si hubiera trabajado en un nuevo pliego para ampliar las funciones de especial empleo y si hubiera unificado todos los contratos estacionales necesarios en uno solo. Habría sido mas eficiente, es decir, se habría alcanzado máximos de objetivos con los recursos materiales y humanos necesarios, y con menor coste.

Por estas razones consideramos que la gestión es NEFASTA, se ha incumplido la ley en materia laboral, se han dejado de prestar servicios a los vecinos, se pone en riesgo la estabilidad económica y financiera, se pone en riesgo la gestión de la empresa local Nuestro Mundo SLU,

Aranjuez, 28 de febrero de 2022 Grupo Municipal de InPar

Última vez modificado: 28 febrero, 2022

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