El colapso de la atención primaria ya es conocido por todos los ciudadanos. Exigimos medidas reales y eficaces, que pongan todos los recursos disponibles para reforzar nuestra atención primaria, cubriendo bajas, ampliando plantilla y estando a la altura que debe exigirse a la comunidad “motor económico del país”.
El colapso sanitario de nuestra atención primaria es más que evidente para todos los ciudadanos.
Preocupados, tremendamente preocupados, con los datos que nos indican el aumento de contagios, a la vez que nos muestran la irresponsabilidad del gobierno de nuestra comunidad autónoma. Las medidas adoptadas en el día de ayer en Madrid, siguen siendo insuficientes y, en algún caso como la cartilla COVID, desaconsejadas por la OMS y la comunidad científica, tanto por cuestiones técnicas como éticas.
Resulta incomprensible que no se cubran las necesidades de personal sanitario, sobre todo en atención primaria, que es lo más urgente y prioritario en este momento, y, al mismo tiempo, se estén invirtiendo
recursos en construir un nuevo hospital en Madrid sin dotación de nuevo personal. De nada sirve tener otro hospital en Madrid, si no disponemos de suficiente personal sanitario para contener los brotes y atender las necesidades de los pacientes. Decir que se van a contratar hasta 360 personas para rastrear los contactos y alardear de ello, resulta vergonzoso en una comunidad que se precia de tener el mayor PIB de todo el país y es quedarse muy por debajo de las recomendaciones de todos los expertos. Madrid motor de la economía del país, la última en inversión directa para atención primaria y contratación de personal de apoyo. Ese es el auténtico y triste titular.
El colapso de la atención primaria ya es más que evidente para todos los ciudadanos. Hartos de escuchar declaraciones en las que siempre se destaca el papel fundamental de la atención primaria, debemos exigir que estas declaraciones se conviertan inmediatamente en hechos concretos.
A la escasez de personal hay que sumar la falta de la necesaria coordinación entre atención primaria y salud pública, relacionada también con la sobrecarga de trabajo y presión a la que se halla sometido el personal sanitario. Con opciones de privatización de tareas fundamentales, estamos abriendo cada vez más esta brecha de descoordinación.
Durante la firma del Plan de Recuperación de Aranjuez, In-Par insistió en la necesidad de acordar un marco conjunto de trabajo, en el que hacer un seguimiento y coordinación de acciones necesarias en materia sanitaria.
La actitud, hasta ahora, del concejal delegado de salud no nos tranquiliza precisamente. No muestra ninguna intención de trabajo conjunto y, mucho menos, de compartir ningún dato ni ninguna estrategia.
Instamos por tanto a la Sra Alcaldesa a que convoque cuanto antes a los grupos políticos para poner en marcha este marco de encuentro y seguimiento. Como Corporación debemos ponernos ya a la cabeza de
la defensa y cuidado de la salud de nuestros ciudadanos y plantear a quien tiene las competencias para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las exigencias que sean necesarias para ello.
La primera, la apertura de nuestro centro de urgencias de la c/ Abastos y la contratación de todo el personal necesario para cubrir las bajas y para reforzar los sistemas de atención primaria, reforzar la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 y a contratar y formar sin demora a una cifra no inferior a 500 personas, al menos una por cada centro de salud.
29 de julio de 2020
Iniciativa por Aranjuez (In-Par) Calle Ancha no 13 de Aranjuez-iniciativaporaranjuez@gmail.com
Última vez modificado: 29 julio, 2020