De nuevo ponemos a disposición de todos los ciudadanos de Aranjuez, el contenido de los avances realizados y los acuerdos adoptados en las distintas mesas. Mesas, como ya se conoce, que se han establecido como marco de trabajo conjunto para la puesta en marcha de medidas urgentes que ayuden a paliar la situación de crisis económica y vulnerabilidad en la que nos ha situado la pandemia del COVID-19 y que deben aplicarse a la mayor celeridad posible.
En ellas, desde el compromiso de aportar ideas y consensuar medidas posibles, participamos tanto la Corporación Municipal (Equipo de Gobierno y todos los Grupos Políticos), como los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT, representantes del Comercio, la Hostelería y los Concesionarios de Automóviles.
La forma de trabajo establecida ha pretendido la agilidad del proceso, pero ha impedido al grupo municipal de In-Par estar presente en la mesa social, por lo que nuestra acción directa se ha ceñido a la mesa económica y mesa de administración. Aun así, desde In-Par hemos realizado una aportación importante a dicha mesa, a través de las propuestas que hemos ido entregando por escrito y que hemos hecho públicas en anteriores semanas. Todas ellos están a disposición en nuestro blog.
Lamentablemente la situación económica actual del Ayuntamiento de Aranjuez, especialmente limitada por el Plan de Ajuste, planea sobre los objetivos y decisiones que tomamos. Sin olvidar que la situación va a afectar también a los ingresos municipales, que se prevé que disminuyan entre 2 y 3 millones de euros. Aun así, y a pesar de la situación, de momento se puede contar con una cantidad que oscila entre los 900.000€ y 1.000.000€.
No podemos abstraernos de esta realidad. Nuestras decisiones, inevitablemente, están supeditadas a los límites que nos permite la ley en esta situación. Por ello, debe haber un compromiso y objetivo claro como Corporación, solicitar o más bien exigir a las otras Administraciones, medidas que nos permitan poder tomar decisiones extraordinarias ante situaciones extraordinarias, incluida la ayuda económica directa.
Para que el Ayuntamiento de Aranjuez pueda tener la liquidez que precisa, en palabras de la Federación Española de Municipios y Provincias, las administraciones locales tienen que ser liberadas de las barreras administrativas y legales que les impiden actuar de manera legal frente a la actual crisis, tanto desde el punto de vista del gasto e inversión como de la posibilidad de poner en marcha políticas de empleo y cubrir numerosas vacantes en las plantillas municipales, eliminando la tasa de reposición y considerando también el propio ayuntamiento como un elemento importante a la hora de generar empleo de calidad. La corporación en su conjunto y los agentes sociales y económicos de nuestra ciudad debemos apoyar esta justa y necesaria reivindicación.
Desde In-Par hemos abordado este trabajo con el compromiso de consensuar con el resto de grupos políticos y agentes sociales y económicos. Construir un plan de recuperación común con una premisa irrenunciable, el principal esfuerzo inicial debe destinarse a la ayuda a las personas, los trabajadores y trabajadoras afectados y sus familias. A partir de ahí el objetivo debe ser recuperar y dinamizar en lo posible, nuestra ciudad. El consenso no se romperá por nuestra parte, si mantenemos en equilibrio ese esfuerzo y para ello comprometemos nuestro trabajo leal y nuestra oposición firme y responsable.
Hasta el momento destacamos el trabajo conjunto de todos los que estamos participando, dejando al lado máximos, buscando lo urgente, lo necesario y llevando al extremo lo posible.
No hemos hecho más que comenzar, esto son medidas de urgencia. Por delante queda una larga tarea en la que sería necesario un plan de reconstrucción a medio y largo plazo, que aborde con más amplitud, desde la elaboración del presupuesto, hasta un amplio abanico de medidas que recorran todos los sectores de nuestra ciudad y ayuden realmente a impulsar la salida de esta crisis que se antoja la más grave que haya vivido nuestra ciudad en los últimos tiempos.
Aranjuez, 24 de mayo de 2020
Última vez modificado: 25 mayo, 2020