NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS DE LOS FONDOS DE FINANCIACIÓN DEL ESTADO.

27 julio, 2021

El pasado jueves, 22 de julio, en sesión extraordinaria del pleno de la corporación, tras una comisión informativa extraordinaria y urgente, se tomaron tres importantes decisiones que suponen que, aún y por mucho tiempo, seguiremos sometidos a la vigilancia y control de las cuentas municipales, así como, a las medidas que nos quieran imponer, en caso de incumplimiento de nuestras obligaciones de pago.

El Estado, a través de Ministerio de Hacienda, viene a salvar la situación del Ayuntamiento ante una deuda imposible de asumir a un corto plazo. Parece que el asunto de la deuda no forma parte de los problemas de los vecinos de Aranjuez, pero sin duda es un gran problema porque su solución lastra la gestión del Ayuntamiento, hasta los servicios más básicos que necesitamos para la ciudad.

Nos parece, por tanto, fundamental que la población esté informada de la situación y de las decisiones que se van tomando, o no, para resolverlo.

Los acuerdos tomados son los siguientes:

  1. Comprometer la adopción de las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento al plan de ajuste y, en su caso, a aprobar las que requiera el Ministerio de Hacienda.

  2. Solicitar la adhesión a la medida propuesta por la Comisión delegada de Hacienda de 25 de junio de 2021, por lo que se modificarán las condiciones financieras de los préstamos existentes antes del 31 de diciembre de 2020, de los fondos de financiación del Estado.

  3. Autorizar la modificación del nuevo préstamo con las nuevas condiciones.

Hay que resaltar que estas medidas no son para todos los Ayuntamientos, lo son, única y exclusivamente, para aquellos que reúnen las siguientes condiciones:

  • Estar en situación de elevada carga financiera. Estar en situación elevada de riesgo financiero. Estar en situación de niveles de ahorro neto insuficientes.

¿Qué significa en cifras lo aprobado?:

  • Poder agrupar los créditos pendientes en uno solo: Hasta el 31 de diciembre de 2020 contábamos con dos créditos a través del fondo de inversión:

  1. Correspondiente al Plan de Ajuste aprobado en septiembre de 2019, cuyas condiciones eran:

Principal: 6.881.689 € Interés: 0,8% Período de amortización: 2031

  1. Correspondiente a la agrupación de créditos de fondos anteriores, realizada en octubre de 2019:

Principal: 83.946.676€ Interés: 1,168% Período de amortización: 2035

  • Modificar las condiciones financieras aumentando el período de pago: La modificación se traduce en agrupar los anteriores créditos, aumentar el período de pago, establecer un nuevo interés, relacionado con el interés de la deuda del Estado, y aumentar un año más el período de carencia para el pago.

Novación del crédito:

Principal: 90.828.365 € Interés: 1,08% Período de amortización: 2042

Carencia: aumenta un año, pasa de junio de 2022 a junio de 2023, suponiendo tener que asumir un incremento de gasto de 4,5 millones anuales en vez de 6 millones.

Esta decisión se ha tomado con la mayoría de los votos, también con los de nuestro grupo municipal, por entender que era una decisión obligada y responsable, toda vez que lo contrario habría supuesto para el 2022 y el 2023 una realidad absolutamente incontrolable, desde el punto de vista de la tesorería municipal. De no tomar esta decisión, tal como planteamos en el pleno, habría supuesto:

  • No poder equilibrar el presupuesto de 2022, ni de los siguientes años, porque en 2022 deberíamos asumir un mayor gasto para el pago de deuda de 6 millones de euros.

  • Por normativa legal, habría que priorizar todos los pagos de deuda financiada con los bancos y, por supuesto, a través de los fondos financieros.

  • Al tener que priorizar el pago de deuda, con un aumento de 6 millones en 2022, se deberían de dejar de pagar obligaciones corrientes y atrasadas, por prácticamente la misma cantidad, es decir la deuda comercial: servicios externalizados, proveedores y suministros.

  • Para el 2023, con la acumulación de deuda del corriente del 2022, se verían afectados los servicios municipales y el capítulo I, que corresponde a salarios de las personas que trabajan en el Ayuntamiento.

Sería un paso atrás. Pero de igual modo constatamos que las decisiones tomadas por el actual gobierno municipal, del PP y de Cs, que fueron apoyadas en sus inicios por Acipa y Vox, han sido un fracaso, porque no habiendo pasado dos años de su plan de ajuste y de sus medidas aprobadas, nos vemos abocados a tomar esta decisión para evitar tener que tomar otras mucho más negativas, que habrían sido nefastas para el conjunto de los vecinos de Aranjuez.

Los partidos locales del ámbito de la izquierda, hemos dicho sí, desde una posición de responsabilidad y de compromiso con la gestión política del Ayuntamiento. Nos podríamos haber quedado al margen de la decisión, pero hemos demostrado que el interés general representado en la Institución, está por encima del interés de cualquiera de los partidos, asunto este, que, desde nuestro grupo municipal, nunca hemos percibido en el anterior mandato en los grupos del ámbito de la derecha local.

Desde Iniciativa por Aranjuez, no sólo hemos dado el visto bueno, por necesidad imperiosa, además, les hemos recordado que, hemos realizado propuestas y tomado decisiones en otros momentos, que deben ayudar a salir de esta realidad negativa. Les hemos recordado que, por vía de la presión fiscal, no resolveremos esta situación, necesitamos culminar el desarrollo del poco suelo productivo que tenemos, necesitamos inversiones, necesitamos gestionar adecuadamente los bienes enajenables de la antigua Savia, y debemos llevar una gestión adecuada de todos los recursos económicos disponibles, especialmente cuando contemos con remanentes positivos de tesorería.

Un plan, acciones con un mismo objetivo, es lo que echamos en falta y no percibimos de ninguna de las maneras. El tiempo pasa y cada vez estamos más cerca de que este sea un mandato baldío.

Aranjuez, 23 de julio de 2021

Grupo Municipal de In-Par

Última vez modificado: 27 julio, 2021

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