NOTA INFORMATIVA. TRAS LA JUNTA DE PORTAVOCES

4 mayo, 2020

La convocatoria de la Junta de Portavoces del pasado día 30 de abril, permite activar el trabajo institucional e intensificar los contactos entre los grupos políticos para continuar tomando decisiones, desde el compromiso con nuestra ciudad y sus vecinos y vecinas.

En primer lugar queremos dirigirnos, al iniciar este relato, a todos aquellos vecinos y vecinas que han sufrido directamente el azote de esta enfermedad con la pérdida de un ser querido, a ellos todo nuestro afecto y sincero pesar. También nuestro ánimo y apoyo a aquellos que estáis inmersos en el proceso de recuperación, vuestro o de vuestros familiares y amigos.

Durante las siete semanas de confinamiento, Iniciativa por Aranjuez ha trasladado al equipo de gobierno su entera disposición a colaborar en todo aquello que sea necesario, dentro del objetivo común de paliar los efectos de esta crisis sanitaria.

Ya desde la primera reunión de portavoces del día 10 de marzo, se adquirió el compromiso, por parte de todos los grupos municipales, de trabajar conjuntamente con el gobierno municipal, en todos los asuntos relacionados con las consecuencias que el COVID-19 iban a general en el conjunto de la población ribereña y las decisiones que hubiera que tomar al respecto.

Se comenzaron a tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas, cerrando espacios municipales, culturales, deportivos y sociales, así como departamentos municipales, dando prioridad al tele trabajo en los empleados municipales y estableciendo protocolos de atención en los departamentos, que permitieran gestiones necesarias, pero evitando la atención presencial.

De igual modo, y desde una posición unánime, se han tomado decisiones fiscales, dentro de las posibilidades que la normativa municipal, regional y estatal, dan a las corporaciones locales. En este sentido, la propia Ordenanza Fiscal Municipal, ha permitido poder ampliar el período de pago en los impuestos sobre vehículos y de inmuebles, así como alguna tasa como la de quioscos. In-Par ha planteado como propuesta, que se estudie la posibilidad de ajustar otras tasas, como la del mercadillo, terrazas y otras que puedan verse afectadas por la falta de actividad.

De manera insistente, hemos planteado que las autoliquidaciones de impuestos y tasas, especialmente los que se derivan de obras o plusvalías, pudieran aplazarse, tal como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han decidido, pero los informes técnicos municipales han trasladado la imposibilidad de llevarlo a cabo, por falta de competencias. De igual modo hemos planteado buscar una alternativa, con respecto a lo planteado por el equipo de gobierno sobre necesidad de pedir una nueva carta de pago para el abono del impuesto de vehículos en el nuevo plazo establecido. Hemos llegado a plantear que sería mucho más eficiente en todos los sentidos, volver a notificar a quienes tuvieran pendiente el pago.

En cualquiera de los casos, en los impuestos y tasas queda mucho por tratar, sin dejar de lado la necesidad del Ayuntamiento de seguir funcionando. Asunto que debemos abordar, inminentemente, en una nueva Junta de Portavoces, teniendo en cuenta también las últimas decisiones tomadas el pasado 30 de abril.

En este tiempo nos hemos ocupado también de trasladar nuestra disconformidad con respecto a la forma adoptada para el servicio de comidas para el alumnado beneficiario de la beca de comedor, y seguimos creyendo que son posibles otras alternativas. Así lo seguiremos planteando en el trabajo que a partir de ahora se llevará a cabo en torno al área social, a raíz de las decisiones tomadas en la última reunión de portavoces.

Del mismo modo hemos planteado nuestra preocupación sobre la necesidad de información más precisa, con respecto a la realidad en nuestro hospital, centros de salud y residencias de mayores, requiriendo de la alcaldía, compromiso y acción frente a la finalización de contratos de radiología o frente a la situación de plantillas y camas suficientes.

El acceso de toda la población a la información nos parece fundamental, tanto de aquellos que pueden buscarla y manejarse dentro de las páginas o redes más o menos oficiales, como de aquellos otros que pueden no tener ni tan siquiera acceso a internet en su domicilio. Hemos planteado de forma directa, la necesidad de tener toda la información, tanto municipal como regional y estatal, en referencia a las medidas tomadas y las órdenes trasladadas, con respecto a la situación de la pandemia, en un lugar único y preferente de la web municipal, para facilitar el acceso a la misma, a la vez que se preste especial atención a aquellas personas que no dispongan de esos sistemas para informarse, a través de notas informativas o bandos en todos los portales, si fuese necesario.

Por último queremos informar de que el pasado 30 de abril hemos vuelto a tener una importante reunión de portavoces municipales, en la que hemos abordado, tres asuntos preferentes, asuntos que hemos ido tratando telefónicamente, y sobre los que nuestro grupo ya ha ido trasladado su posición.

Las decisiones tomadas, han sido las siguientes:

I. 1. Suspensión de las actividades festivas o festejos de las fiestas de San Fernando y del Motín. Nuestro grupo ya había anticipado la posición, no es posible llegar a septiembre con la normalidad que requerían los festejos que aglutinan a un número de personas de carácter indefinido. No podríamos disponer de espacios ajenos al Ayuntamiento, como son los de Patrimonio Nacional, para llevar a cabo el Motín. No podíamos, durante el período amplio de desescalada, contar con vecinos y vecinas de Aranjuez ensayando para llevar a cabo el Motín. No podíamos seguir adelante con una inversión en festejos, que podrían no ser los adecuados, en la primera semana de septiembre, como si nada hubiera pasado.
2. Estudiar y decidir en la Comisión de Fiestas, con amplia participación social, trasladar los días de las fiestas locales (29 de mayo y 4 de septiembre), a otros días en el calendario, antes de final de año.
3. Disponer del montante económico de cerca de 490.000€, destinados a las dos fiestas, a actuaciones sociales, de dinamización y de normalización o recuperación municipal, en los próximos meses.

II.- Poner en marcha espacios de trabajo participativo, para la toma de decisiones que consigan recuperar y mejorar en lo posible, la situación del municipio. Se crea una Mesa General, que asumirá la responsabilidad de llevar a cabo las decisiones políticas necesarias. Y se establecen tres ámbitos de toma de decisiones, para recuperar la normalidad de la institución municipal, para recuperar la actividad económica y para aumentar la ayuda social, más allá de los recursos ya existentes.

III.- No convocar el pleno ordinario de mayo, por no darse las circunstancias para ello, y emplazarnos a llevar a cabo, durante este mes y los siguientes los plenos extraordinarios que sean precisos para abordar decisiones que necesiten estar aprobadas en pleno.
La prioridad sin duda alguna tiene que ser acabar con el virus, controlar la enfermedad hasta niveles aceptables para no colapsar nuestro sistema sanitario y poder abordar en mejores condiciones nuevos brotes, si es que llegan, hasta tanto tengamos vacunas preparadas. Y esto hemos de hacerlo sin olvidar las consecuencias personales y económicas que está teniendo para nuestros vecinos, para nuestra ciudad.

Lo municipal cobra a partir de esta nueva fase una dimensión importante, la cercanía con los vecinos y el conocimiento de los recursos existentes, hará que se cuente con nosotros para ello y tenemos que estar a la altura, dando todo y más en favor, en primer lugar, de los más desfavorecidos y sin duda también, en favor de aquellos sectores, que por sus características, están sufriendo con más virulencia el azote de esta pandemia.

Iniciativa por Aranjuez estará a esa altura requerida, trabajará y aportará ideas allí donde sea necesario, siempre desde él compromiso con nuestros vecinos y vecinas y la lealtad institucional que requiere la situación.

Aranjuez, 4 de mayo de 2020

Última vez modificado: 4 mayo, 2020

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