PLENO EXTRAORDINARIO. RECONOCIMIENTO DE DEUDA

15 octubre, 2020

Hoy, miércoles, se ha celebrado sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal para aprobar créditos y poder pagar facturas correspondientes al ejercicio de 2019, aplicándolos al presupuesto de 2020.

Para que haya podido darse esta posibilidad, han debido darse dos circunstancias: 1.- Que hubiera facturas pendientes de pago del 2019; 2.- Que contáramos con recursos nuevos, para poder llevar estas facturas a presupuesto de 2020.

Empezando por la segunda circunstancia, hay que explicar que estos nuevos recursos, en este momento, tienen su origen en los 8,4 millones de euros con los que el Ayuntamiento ha contado a través de los Planes de Inversión Regional (PIR) para el período 2016/2019. El pasado 17 de junio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobó un Decreto (el 44/2020) que modificó el Decreto inicial, el 75/2016, regulando las condiciones de terminación y liquidación de los programas del PIR 16/19, permitiendo que montantes que estaban destinados a proyectos de inversión, no terminados en su procedimiento al cierre y hasta la fecha del nuevo decreto, puedan utilizarse para el pago de deuda. Esta deuda debe corresponder a los Capítulos I (personal), II (contratos externos) y IV (transferencias corrientes) y deben acotarse al período comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y hasta el final del plazo para la presentación de solicitudes.

En su mayor parte, las facturas presentadas corresponden a suministros del ejercicio de 2019, lo que permite poder pensar que no se han pagado porque no se había previsto el gasto por el anterior gobierno o, también, se puede pensar que no se han pagado porque no se ha querido y se han priorizado otros pagos, mediante vinculación de partidas, por el actual gobierno. Cada cual, se apunta a la parte de la disyuntiva que considere.

El último presupuesto aprobado, se hizo en el último trimestre de 2017, con el objetivo de que pudiera atender las previsiones de gasto del 2018 y con la firme voluntad de aprobar un nuevo presupuesto para las nuevas necesidades del 2019. El anteproyecto del presupuesto del 2019, quedó aprobado por la Junta de Gobierno Local y fue ratificado, con alguna incidencia, por los Responsables Económicos del Ministerio de Hacienda, puesto que estamos en un plan de Ajuste. En Junio de 2019, se produjo un cambio de gobierno, y el anteproyecto, quedó en el cajón del nuevo gobierno o en la papelera. A pesar de esto, cuando se deja entrever que las partidas presupuestarias para suministros no eran suficientes y que por eso están pendientes estas facturas, esta afirmación no tiene soporte en la liquidación del presupuesto de 2019, y especialmente cuando no se hecho el mínimo esfuerzo para dotarlas de presupuesto suficiente, puesto que los ingresos lo permitían.

El grueso de las facturas que se han aprobado en la sesión extraordinaria, del ejercicio del 2019, corresponden a facturas de energía eléctrica, combustibles-carburantes y agua. El total de éstas asciende 989.563,106€, lo que supone el 95,6% del montante total de 1.034.944,18€, que se ha traído a pleno.

El presupuesto del 2019, prorrogado del 2017, contaba con crédito para estas mismas partidas de 2.950.973,06 € y de este crédito, quedó sin aplicar a estas mismas partidas un total de 627.900,50 €. Estableciendo estos datos como referentes, podemos afirmar que las facturas presentadas hoy, de energía eléctrica, combustibles-carburantes y agua, en 2019 contaban con un déficit presupuestario de 361.662,606€, cuyo origen es la falta de presupuesto para el citado año, como ya hemos afirmado. De esta cifra, prácticamente la mitad corresponde a luz, que teniendo en cuenta las subidas que hemos soportado (en torno a un 7% anual) en 2018 y 2019, han sido suficientes para que se acumule el déficit en el presupuesto, si no se aprueban nuevas previsiones. La otra mitad corresponde al gasto del agua, que se ha disparado notablemente con respecto al presupuesto de 2017, realidad que seguirá ocurriendo si no se tienen en cuenta nuevas previsiones y reducción del gasto.

Las cuentas municipales, como todas, deben contar con previsión. La ausencia de presupuesto daña enormemente la gestión, y hace que se vayan acumulando facturas que a la larga lastran a los servicios municipales y a las inversiones que Aranjuez necesita.

Si no hubiéramos contado con la disposición extraordinaria y excepcional de más de 1 millón de euros para el pago de estas facturas, no se habrían podido pagar, o bien habrían venido, alguna, a final de año para aplicarlas al presupuesto sobre sobrante de otras partidas o, bien, se habrían quedado en el cajón esperando mejor momento, o a otro nuevo plan de ajuste, y así hasta el infinito y más allá y el cuento de nunca acabar.

Desde Iniciativa por Aranjuez, mostramos nuestra preocupación porque aún no conocemos cuál es el camino en materia económica que pretende emprender este Equipo de Gobierno. Ha renunciado a establecer una mínima presión fiscal de carácter diferencial y progresiva en función de la actividad al 10% de los inmuebles de mayor valor de nuestro municipio (como existe en otros muchos municipios), a cambio ha establecido una nueva tasa para grabar a compañías de seguros, que no tendrán ningún impedimento para repercutirlas a los vecinos y, también, y a cambio de renunciar a contar con al menos 16 viviendas para alquiler social, para jóvenes o familias, de las viviendas de SAVIA, para venderlas.

No conocemos más, sí sabemos que la práctica de no presentar presupuesto puede no afectar a la gestión de un gobierno determinado, especialmente cuando la situación les es favorable, pero la ausencia del crédito necesario para el gasto corriente, acumula deuda para presupuestos futuros y lastra, una vez más, a Aranjuez. Las carencias terminan, los recursos extraordinarios también, sólo el rigor en la previsión de gastos e ingresos, año a año, puede encauzar la situación económica del Ayuntamiento. Se puede entender el retraso cuando un gobierno no sabe si van a ser aprobados por el Pleno, porque une aprobación con continuidad del gobierno, como ocurrió en 2015 y 2016 del anterior mandato, pero cuando se tiene mayoría absoluta, como el actual gobierno del PP y Cs, con el apoyo de Vox y Acipa, no entendemos la falta de presentación, o cuando se busca la participación de todos los grupos, no existe excusa para no presentar presupuestos.

Aranjuez, 14 de octubre de 2020

GRUPO MUNCIPAL DE In-Par

Última vez modificado: 15 octubre, 2020

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