PLENO NOVIEMBRE – PREGUNTA ESCRITA SITUACIÓN CEMENTERIO SANTA ISABEL

23 noviembre, 2021

PREGUNTA ESCRITA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par), AL PLENO, DE LA CORPORACIÓN, DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDO A LA PRIMER TENIENTE ALCALDE DELEGADA DE CONTRATACIÓN.

Asunto: Cementerio. Situación actual de lo acordado en pleno ordinario el 14 de julio del presente año.

En el pasado mes de julio, en sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, en concreto el 14 de julio, la primer teniente alcalde y delegada de contratación, presentó al pleno para su aprobación, como órgano encargado para ello, una propuesta del siguiente tenor: “Propuesta que presenta la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Contratación sobre liquidación e incoación de expediente de imposición de penalidades por incumplimiento culpable del contratista en relación al expediente de concesión administrativa del Cementerio Municipal «Santa Isabel».”

En síntesis, lo acordado por la Corporación venía contener la siguiente toma de decisiones:

  • Plantear la liquidación definitiva de la concesión administrativa.
  • Incoar procedimiento para acordar, si procedía, resolución del contrato por incumplimiento culpable imputable al contratista.
  • Dar audiencia en un plazo de diez días, tras la notificación, al efecto de presentar alegaciones o documentos en contrario.
  • Instar a la Unidad de Contratación y a los Servicios Técnicos Municipales a iniciar un nuevo procedimiento de contratación.
  • Solicitar dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid en caso de oposición del contratista.

Todas ellas, decisiones tomadas por la Corporación en Pleno, sobre las que no se conoce absolutamente nada. Todas, en conjunto, formando una prelación, que estimamos debe andar en el último de los acuerdos, es decir, en el solicitar el dictamen.

Sin embargo, siendo el Pleno el órgano que toma decisiones, que apoya la propuesta, no es puntualmente informado, teniendo que asumir de forma colegiada, incumplimientos como la no intervención en las zonas hundidas, o la falta de mantenimiento adecuado en ciertos espacios, lo que sigue siendo un problema sin resolver, un año más, reprochable por los vecinos y vecinas, cuando van a visitar las tumbas de sus seres querido, y reprochable por nosotros por incumplimiento de obligaciones del concesionario.

El pasado Pleno, de forma diligente, se trajo para su aprobación instar al desalojo de uno de los Quiscos de la Calle Infantas, donde una persona llevaba a cabo su actividad, por considerar que la concesión había terminado y necesitar intervenir en la zona. Esperamos la misma diligencia y contundencia con respecto a la Concesionaria del Cementerio, dados lo informes que se trasladaron en el mes de julio. Consideramos que el mantenimiento y adecuación de distintas zonas del cementerio no pueden esperar a que concluya el procedimiento hasta una nueva adjudicación. Y la necesidad de intervenir, también es urgente.

Considerando que existe obligación por parte del Gobierno Municipal, de trasladar información puntual de las decisiones que la Corporación toma, venimos a formular:

  • ¿En qué situación se encuentra lo acordado en el pleno de julio, en referencia al expediente de liquidación definitiva de la concesión administrativas del Cementerio Municipal “ Santa Isabel”
  • ¿Es posible la intervención directa del Ayuntamiento durante el período previo a la resolución definitiva y una nueva adjudicación, para recuperar las zonas que se encuentran deterioradas o en total abandono?
  • ¿A quién corresponde la actuación para rehabilitación de la Ermita o Edificio Religioso que está en el cementerio?

Aranjuez, 8 de noviembre de 2021         

Última vez modificado: 23 noviembre, 2021

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