POSICIÓN ANTE EL PRESUPUESTO DE 2021

10 enero, 2022

Aprobación presupuesto 2021 – nuestro voto ha sido abstención

Y lejos de titulares propagandísticos, compartimos con la ciudadanía los argumentos que nos han llevado a ello.

El presupuesto aprobado hoy, es el presupuesto del 2017, con las actualizaciones de estos años, con la incorporación de todas las obligaciones derivadas de la pandemia y de las consecuencias de la borrasca Filomena, la actualización de las obligaciones en nuestra aportación al consorcio de bomberos de la CM y de nuestra aportación por los vertidos del municipio.

No es un presupuesto con marcadas directrices políticas, es un presupuesto técnico, que como grupo no podíamos aprobar, por no ser el presupuesto que hubiéramos presentado nosotros, pero tampoco podíamos votar en contra, porque es necesario para nuestra ciudad.

Aprobarlo, significa seguir avanzando en el control de la economía y las finanzas, objetivo compartido por In-Par. No aprobarlo habría supuesto un perjuicio para la gestión municipal y para los vecinos de Aranjuez.

Además, incluye lo que UP e In-Par propusimos en Pleno y fue aprobado por unanimidad, es decir, que se cumpla con nuestra obligación del pago a las comunidades de propietarios, que nos corresponde como propietarios de las viviendas, cantidad que ascienda a más de 100.000 €.

Por si esto no fuese suficiente, incorpora inversión para iniciar los primeros pasos para recuperar la calle Oropéndola, el acceso Sur e inversiones para los centros educativos. Obviamente, ajustado a los recursos de este ejercicio, pero en sí mismo, compromisos adquiridos, en los que In-Par ha sido un actor principal.

Lejos de la posición del PSOE en otras autonomías, y municipios, en los que ha trasladado su ofrecimiento para que Vox no sea influyente en los presupuestos, en el Ayuntamiento de Aranjuez el grupo municipal del PSOE, une sus votos al de la portavoz de Vox, corriente oficial de Vox Madrid, para tirar unos presupuestos municipales técnicamente necesarios.

In-Par, con su abstención, ha impedido que Vox sea un elemento influyente en este presupuesto y en los siguientes, porque tenemos claro que están alejados de los consensos sociales que Aranjuez necesita.

Si hoy el presupuesto no hubiera salido adelante, el siguiente habría estado totalmente influenciado por Vox y, para eso, con nosotros que no cuenten. Como tampoco contará ningún grupo con nosotros, en la estrategia de cuanto peor, mejor para ellos. No, esa no es la seña de identidad de la izquierda progresista, y, sobre todo, no es lo que Aranjuez necesita en la situación actual.

Última vez modificado: 10 enero, 2022

X