PREGUNTA ESCRITA: CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON LOS VECINOS DEL BARRIO DE LA MONTAÑA

28 febrero, 2022

PREGUNTA ESCRITA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par), AL PLENO, DE LA CORPORACIÓN, DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA A LA ALCALDESA PRESIDENTA

Asunto: Cumplimiento del acuerdo de pleno, del mes de enero del presente año  relativo a las Viviendas del Barrio de la Montaña, cuyos inquilinos están sometidos a presión para que desalojen las mismas.

En sesión ordinaria del 26 de enero de 2022, se aprobó por mayoría absoluta, no solo, situarnos con los problemas de los vecinos y vecinas del Barrio de la Montaña, sometidos a presión por el fondo que gestiona la propiedad de sus viviendas, sino además dar una serie de pasos, unos dirigidos a la Comunidad de Madrid y otros para gestionar directamente desde el Ayuntamiento de Aranjuez.

El tiempo, en este asunto, es un factor que juega en contra de los intereses de nuestros vecinos, dejar pasar el tiempo, en este asunto, supone abandonarlos y despreocuparse por lo que pueda ocurrir en un eventual, esperemos que no, desahucio.

Señora Alcaldesa Presidenta, las decisiones de pleno deben ser reconocidas y gestionadas, las decisiones de Pleno aprobadas por mayoría absoluta, lo son por representación, decisiones mayoritarias de los representantes de la mayoría de los vecinos y vecinas, que merecen todo el respeto y principalmente merecen llevarse a término.

La pregunta de escrita para este pleno, un mes después de las decisiones tomadas en el pleno de enero, pretende conocer los pasos dados al respecto del contenido de la propuesta aprobada.

¿ Se ha convocado a todos los implicados a la mesa de diálogo para dar cuenta de las comunicaciones establecidas hasta la fecha, tanto en el fondo como en la forma, con GLOBAL LICATA, SA sobre la situación de los vecinos/as afectadas del Barrio de la Montaña de Aranjuez ?. RESPUESTA: SÍ

Por la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, ¿se ha convocado por escrito a la empresa GLOBAL LICATA, SA para asistir a la mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Aranjuez y una representación de vecinos de los bloques afectados, para garantizar una protección a las familias y una negociación no abusiva por parte de las empresas en los nuevos contratos de arrendamiento?. RESPUESTA: NO LO SÉ. DIRÍJANSE USTEDES A ELLOS.

¿ Se ha requerido a las entidades de los fondos de inversión para que tengan los canales de  comunicación adecuados y consensuados con los vecinos afectados que permitan encontrar una solución que respete los derechos legales y contractuales de estos  vecinos e impidan que se puedan encontrar en situación de desamparo y desahucio ?. RESPUESTA: COMUNICACIÓN CONSTANTE. HASTA DONDE SABEMOS LAS COMUNICACIONES SON CONSTANTES

¿ Se ha continuado poniendo a disposición de los vecinos afectados los servicios jurídicos del Ayuntamiento ante las demandas que están recibiendo por parte de GLOBAL LICATA, SA. – con una mediación activa por parte de la Oficina Municipal de Intermediación ante situaciones de desahucios, creada para la protección de vecinos de Aranjuez en los casos que estamos tratando, que sería individualizada, dadas las distintas casuísticas que se están produciendo ?. RESPUESTA: SÍ. NO SE HA INTERRUMPIDO NINGUNA DE ESTAS TAREAS, PIDEN CITA PARA VENIR Y NO SE PRESENTAN. ESTÁN TARDES ENTERAS EN LAS QUE EL SERVICIO JURÍDICO DE SERVICIOS SOCIALES ESTÁ PARA RECIBIR A ESTAS PERSONAS Y NO VIENEN. EN CONCRETO LA SEMANA PASADA TRES DÍAS. OTRAS PERSONAS QUE TAMBIÉN TIENEN NECESIDADES NO PUEDEN VENIR PORQUE LAS CITAS ESTÁN DADAS.

¿ Se ha solicitado, por escrito, en virtud del acuerdo recogido en el pleno de febrero de 2020,  a GLOBAL LICATA, SA un cambio de actitud con los vecinos/as afectados/ as de nuestra ciudad, estableciendo canales de comunicación consensuados en la búsqueda de una solución satisfactoria para las partes ?. RESPUESTA: SE COMUNICA EL ACUERDO ADOPTADO

¿ Se les ha comunicado que, en tanto que esto no se produzca, con un acuerdo satisfactorio que, en ninguno de los supuestos suponga el desahucio de ninguna de las familias, y dada la actitud de presión y de ausencia de contacto para el acuerdo, tras los compromisos adquiridos con este Ayuntamiento, el Pleno de la Corporación Municipal del Real Sitio y Villa de Aranjuez, ha declarado a la empresa “Non Grata” ?. ¿ Se les ha dado la oportunidad de poder alegar, recurrir o rechazar esta declaración ?. RESPUESTA: SE COMUNICA EL ACUERDO ADPTADO.

¿ Se han dado instrucciones para la puesta en marcha del plan para conocer el censo de viviendas vacías, así como las zonas tensionadas Aranjuez ?. RESPUESTA: SEGUIMOS EL QUE USTEDES DEJARON, NINGUNO Y ES NORMAL, PORQUE NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL ES DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN EL COMPETENTE, NO HA DEFINIDO NI SIQUIERA EL CONCEPTO.

¿ Se ha iniciado el estudio, para la puesta en marcha de campañas informativas que pongan en valor a las entidades financieras que cumplan con su  responsabilidad social corporativa, en especial en lo referente al derecho a la vivienda?. RESPUESTA: NO

Aranjuez, 14 de febrero de 2022                                    Pregunta Escrita Pleno de Febrero

 RESPUESTA DE LA DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL: HE NUMERADO LAS PREGUNTAS Y LE CONTESTO.

Hemos incorporado las respuestas a las preguntas. Nuestra opinión es que es todo por compromiso y nada más, poca empatía con la situación y poca cercanía en las respuestas en algo tan dramático como es la posible situación de desahucio de unas familias de nuestro municipio que defienden sus derechos y pagan sus alquileres, negándose a los abusos y a las presiones de los fondos buitres.

Última vez modificado: 28 febrero, 2022

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