PREGUNTA ESCRITA, DIRIGIDA AL DELEGADA DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

16 septiembre, 2021

Desde el Grupo Municipal de InPar, nos dirigimos a la delegada de urbanismo, obras y servicios, por considerar que es la concejala responsable de los proyectos de inversión relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

En distintos plenos de la corporación, se ha venido trasladando la necesidad de anticiparse a la posibilidad de acceder a los fondos que desde Europa iban a llegar a nuestro país, que fueran de interés para los municipios como el nuestro.

Desde el 24 de agosto, al menos, y hasta el 30 de septiembre a las 14,00 horas, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, pueden acceder al fondo de 1.000 millones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha puesto a disposición de éstos. Dicho fondo corresponde al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible de transporte urbano.

El objetivo principal del programa, es el de conseguir una movilidad limpia, segura y sin ruidos. Y va dirigido a Ayuntamientos que dispongan de un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), plan del que venimos hablando desde hace mucho tiempo. Plan, que debe priorizar el transporte colectivo, desplazamientos a pie y en bici y que tenga en cuenta el impulso a la igualdad de género, la innovación y el cambio modal. Además, se requiere, que dicho plan concluya antes del 31 de diciembre de 2024.

Ninguno de estos condicionantes, a estas alturas y con tantos avisos y vueltas a los planes de movilidad, debería ser ningún inconveniente para el Ayuntamiento de Aranjuez, por lo que consideramos importante, seguir detallando y que quede constancia de las posibilidades de inversión que podemos tener para la ciudad.

Se pueden presentar propuestas del siguiente tenor:

  • Implantación de zonas de bajas emisiones, con la puesta en funcionamiento:

  • Señalización.

  • Sistemas de control de accesos.

  • Sistemas de comunicación y gestión.

  • Sensores y medidores.

  • Control de infracciones y sanciones.

  • Sistemas innovadores de movilidad personal.

  • Modos de transporte más sostenible:

  • Carriles de priorización de transporte colectivo.

  • Carriles para vehículos de movilidad personal.

  • Zonas peatonales y mejora de accesibilidad.

  • Control del tráfico rodado.

  • Aparcamientos disuasorios.

  • Mejora para la accesibilidad al transporte público.

  • Incentivar el uso del transporte ferroviario local.

  • Zonas de estacionamiento regulado.

  • Sistema público de alquiler de vehículos de movilidad personal.

  • Transformación de transporte público para una actividad.

  • Adquisición de vehículos pesados eléctrico y de hidrógeno.

  • Vehículos de limpieza eléctricos y de hidrógeno.

  • Instalaciones de puntos de recarga para estos vehículos.

  • Contrataciones externas de gestión, ingeniería, implementación, seguimiento y obra civil.

  • Contratos de compra, leasing y renting de vehículos subvencionables.

  • Contratos de compra de equipos relacionados con las actuaciones subvencionadas.

  • Contrataciones externas para trabajos de asesoramiento legal, notaría, asesoramiento técnico o financiero, contabilidad o auditoría.

  • Contrataciones de consultoría externa.

  • Adquisición de licencias de software especializada.

Distintas posibilidades, que pueden en conjunto acompañar un verdadero plan para la implantación de zonas de bajas emisiones, y la transferencia digital y sostenible para el transporte y la movilidad urbana.

Puesto que el grado de concreción existe, la necesidad de adelantarnos a proyectos de inversión, ha sido tratada en distintas ocasiones, puesto que la experiencia en la gestión de fondos, la tenemos, dirigimos la siguiente pregunta a la Delegada de Urbanismo, Obras y Servicios:

  • ¿Cuál de todas estas posibilidades se han diseñado para solicitar ayudas para nuestro municipio? ¿Cuándo está previsto presentar el proyecto o los proyectos?¿ Se ha tenido en cuenta aunar objetivos con el plan PIR, tal como se realizó en el anterior mandato, para aumentar las posibilidades de inversión, que nos permitan acometer los cambios que la ciudad precisa en materia de movilidad sostenible?

Última vez modificado: 16 septiembre, 2021

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