Las obras de Puente Largo, comenzaron en el mes de julio, sin que inicialmente conociéramos su proyección en el tiempo. Con posterioridad se os informó que se proyectaban para seis meses. A día de hoy, no conocemos su estado de ejecución y cuándo está prevista su finalización.
Las obras, que no sólo han reparado el firme del puente, sino que pretenden mejorar la estructura del mismo, están dejando, no sabemos si coyunturalmente o de manera definitiva, imágenes poco saludables, incompatibles con el entorno donde se están desarrollando.
Una obra que se enmarca en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018/21, con una previsión de gasto de 1,5 millones destinados a la mejora del firme y a la remodelación del puente para asegurar todos sus elementos, no es cualquier obra, por lo que supone de actuación en un puente histórico y sobre el río Jarama, que requiere todos los cuidados y todas las prevenciones.
El pasado sábado día 30 de noviembre a primera hora de la mañana, desde el grupo municipal de In-Par pudimos comprobar que ya no existe maquinaria pesada, y que existen dentro del cauce del río bolsones con escombros, maderas, más escombros sueltos, bloques de hormigón, etc, que entendemos que tienen como misión represar; además en el entorno hay acumulación de escombro, que tiene aspecto de llevar allí bastante tiempo. (Adjuntamos las fotografías realizadas por la mañana del 30 de noviembre).
Nos parece poco adecuado para una obra pública y muy poco adecuado y rechazable que estando además en las inmediaciones al Parque Regional del Sureste, límite gestionado por la Comunidad de Madrid dentro del término municipal de Aranjuez. Nos parece rechazable y reprobable, que no se cuide la actuación en un entorno como éste, y nos indica el poco o nulo compromiso de la Comunidad de Madrid por sus ríos y su entorno. La posición tibia con respecto a la salud del Tajo, por parte de los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid, se refleja en el poco o nulo cuidado que se perciben en estas actuaciones.
Velar por el entorno, por el medio ambiente, cuidar, preservar, no sólo nos debe llevar a nombrarnos nosotros mismos “ciudad sin plásticos”, requiere ser rigurosos, vigilantes y exigentes con las actuaciones que puedan deteriorar el entorno, muy especialmente nuestros ríos.
SEÑORES DELEGADOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL: ¿Conocen ustedes la situación que les detallamos?
Si lo conocen: ¿Han actuado al respecto? ¿Cómo?
Si no lo conocen: ¿Van a elevar una queja o petición a la Consejería de Transportes e Infraestructuras para que se gestionen de manera respetuosa y adecuada las actuaciones de represado y de acumulación de escombros? ¿Van a exigir la reparación inmediata de esta actuación?
En Aranjuez a 4 de diciembre de 2019
Última vez modificado: 30 diciembre, 2019