PREOCUPADOS POR NUESTRA UNIVERSIDAD

18 febrero, 2019

En Iniciativa por Aranjuez  defendemos que el derecho a la educación y a  una universidad pública y de calidad debe garantizarse  por encima de criterios de eficiencia  económica, de la misma manera que el crecimiento y prestigio del campus de Aranjuez no puede hacerse en detrimento de las titulaciones que hoy en día están funcionando y  generando al alumnado problemas importantes en la gestión de sus estudios.

El llamado Plan de Ordenación Docente 2019/2020, cuya aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad  Rey Juan Carlos, se prevé para el día 22 de febrero, plantea, entre otras cosas, la eliminación o reubicación de algunos grados de la rama de Ciencias  Jurídicas y Sociales en el campus de Aranjuez.  Por otro lado parece que se plantea que  Bellas Artes pasarán a poder matricularse únicamente en Aranjuez, y en cuanto al grado de Traducción parece que está  aún por determinar.

Según información de la propia universidad, en la propuesta planteada  los  grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como Trabajo Social y Turismo pasarán a estar en extinción en Aranjuez, lo que significa que a partir del curso próximo se dejarán de impartir las asignaturas del primer curso, empezando a desaparecer paulatinamente el grado de dicho campus.

Estos cambios también incluyen a cualquier doble grado que oferte estos estudios. Según el Rectorado, a partir del curso 2019-2020 no entrarán más alumnos nuevos de estos grados, con lo que los alumnos ya matriculados no tendrán posibilidad de repetir asignaturas ni de hacer matrículas parciales, ya que habrá que matricularse conforme al plan, sin poder modificarlo por motivos laborales o académicos. En el caso de suspender, durante el primer año de extinción habrá tutorías  y derecho a examen y a partir del segundo año se pierde el derecho a las tutorías.

Al parecer detrás de estas decisiones podría estar la pretensión de “racionalizar la docencia” ante lo que consideran una  “excesiva diversidad”  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  que provoca un crecimiento  de la Universidad siendo  “demasiado grande para que se pueda afrontar económicamente”.  En definitiva parece que con esta “reordenación” se pretenden optimizar los recursos de la Universidad.

En iniciativa por Aranjuez consideramos que la Universidad es un elemento dinamizador de nuestra ciudad, aportando a la misma un valor añadido innegable, por ello los planes o propuestas no pueden ser ajenos a los ciudadanos de Aranjuez y a sus representantes. Como tampoco pueden ser ajenos a los propios alumnos y alumnas que cursan sus estudios en ella.

En este asunto, que tiene muchas más claves y aristas que las expresadas en los primeros párrafos, parece claro que, en un primer momento, lo que hay es una falta de transparencia y participación importantes, y tanto el alumnado a través de sus órganos de representación,  como el Equipo de Gobierno del ayuntamiento, a través de la Alcaldía, han planteado  que el proceso de toma de decisiones contemple esto como una obligación.

En Iniciativa por Aranjuez  defendemos que el derecho a la educación y a  una universidad pública y de calidad debe garantizarse  por encima de criterios de eficiencia  económica, de la misma manera que el crecimiento y prestigio del campus de Aranjuez no puede hacerse en detrimento de las titulaciones que hoy en día están funcionando y  generando al alumnado problemas importantes en la gestión de sus estudios.

Como partido que forma parte del Equipo de Gobierno, apoyamos las manifestaciones y gestiones de la Alcaldía reclamando la información y participación en este proceso. No nos oponemos a que se elabore un  plan de racionalización, es más, consideramos  que puede ser necesario, pero no puede hacerse sin contar con los intereses de Aranjuez, de sus jóvenes, de sus ciudadanos. Es más, deberemos aprovechar el momento para intensificar la presencia de la Universidad en la ciudad y establecer campos de colaboración mutua que enriquezcan a ambos.

Así mismo apoyamos las reivindicaciones del alumnado,  manifestadas a través de sus órganos de representación y apoyadas mayoritariamente en todas las asambleas que se están desarrollando, encaminadas a conseguir que se escuche su voz en un proceso tan importante como éste.

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Última vez modificado: 18 febrero, 2019

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