PROPOSICIÓN 2 AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE

26 octubre, 2020

OBJETIVO: Que el ayuntamiento de Aranjuez desarrolle elementos necesarios para la mejora de su adecuación como ciudad inteligente, que permita el impulso de la actividad on-line en el municipio e incorpore al comercio y a la hostelería local a un nuevo mercado.

El 12 de diciembre de 2.012, el pleno ordinario municipal del Real Sitio y Villa de Aranjuez debatió y aprobó la propuesta del Concejal Delegado de Transportes, Desarrollo Tecnológico y Medios de Comunicación para su adhesión a la “Red de Municipios Inteligentes”. Esta inclusión de Aranjuez en la Red de Municipios Inteligentes tenía como fin “aplicar políticas basadas en el desarrollo tecnológico, favoreciendo un marco común que otorgue mayor seguridad y confianza al sector empresarial.”

La necesidad de desarrollar tecnológicamente la ciudad de Aranjuez, y más en concreto las empresas, ha sido aún más latente tras las medidas adoptadas para enfrentarnos a la pandemia global de la Covid-19. Esta pandemia ha permitido observar que los negocios que más perdidas económicas han sufrido han sido los negocios que no habían desarrollado (por los motivos que fuere) estrategias comerciales electrónicas.

La digitalización, que ofrece grandes beneficios a las pequeñas y medianas empresas, es un paso muy necesario si queremos que las empresas de Aranjuez sean más competitivas. Esta digitalización ha de ser, como comenta el Comité Económico y Social Europeo en su Documento informativo sobre la digitalización y las pymes en la región euro-mediterránea, un elemento apoyado tanto por los gobiernos nacionales, como por los gobiernos locales, y debe ser una realidad si no queremos quedarnos al margen del desarrollo de una unidad como es la Unión Europea, tal como indica el informe del Consejo Económico y Social de España de 2017 sobre la digitalización y la economía.

El atraso sistemático de España, en relación con ell resto de la Unión Europea, en la disponibilidad de infraestructuras tecnológicas es hoy acuciante, ya que solo disponen de estas infraestructuras menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro territorio nacional.

Desde Iniciativa por Aranjuez consideramos necesaria, como también lo hace la Unión Europea, la implantación de elementos que permitan a nuestras empresas desarrollar estrategias de intermediación para atraer a un mayor número de clientes, fomentando así una mejora en las empresas locales y el crecimiento de éstas, aprovechando el momento del compromiso ciudadano con lo local y, por supuesto, las fortalezas de las nuevas tecnologías, así como minimizando las debilidades del comercio local, freten a las grandes superficies.

Valorando como muy positivo los avances en la digitalización, como la creación de la página web “Volvemos si tu vuelves” (https://volveremossituvuelves-aranjuez.com/), en Iniciativa por Aranjuez creemos que las empresas que se anuncian en la página web son insuficientes para el amplio tejido productivo de nuestro municipio, poniéndose de manifiesto la necesidad de desarrollar mejor esta herramienta.

La falta de proyectos que fomenten la digitalización de las empresas por parte del gobierno municipal de Aranjuez, supone una pérdida de poder adquisitivo (en términos de Renta Bruta) en relación a otros municipios que sí desarrollan proyectos de inversión (Segovia, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Alcorcón o Móstoles).

Poder contar con elementos que mejoren el desarrollo empresarial y que fomenten a Aranjuez como un municipio inteligente creemos que ha de ser un objetivo de toda la corporación municipal. Que debe programarse, junto con los agentes sociales y económicos, estando preparado para poder acceder a las ayudas que desde Europa existen y llegarán para interrelacionar nuevas tecnología y pequeña y mediana empresa.

Por lo expuesto, los concejales de grupo municipal de Iniciativa por Aranjuez venimos a proponer al Pleno de la Corporación la aprobación y puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Desarrollar convenios colaborativos con la Universidad Rey Juan Carlos I, o con otras universidades, que nos permitan poder llevar a cabo o poner en marcha un ámbito técnico que aproveche la acción de distintos expertos en digitalización y marketing de la universidad, con el fin de asesorar, orientar y formar a emprendedores y propietarios, así como a empleados y empleadas de las pequeñas y medianas empresas de Aranjuez.

  • Elaborar un plan de inversiones, cuyo objetivo sea poner en marcha todas las estrategias necesarias para conseguir que Aranjuez sea una ciudad inteligente. Establecer como prioridad para el desarrollo del plan, impulsar las acciones precisas que ayuden a la pequeña y mediana empresa local a establecer un nuevo canal de venta, utilizando las nuevas tecnologías. Plan que debe tener como referente, los informes del Comité Económico y Social Europeo, así como todas las iniciativas que se proyecten desde la UE, para alcanzar tal fin.

  • Recopilar toda la información precisa para acceder a las subvenciones y/o programas de las distintas administraciones, incluidos los que eventualmente se pongan en marcha para paliar e impulsar la actividad económica como consecuencia de la Pandemia, a través de fondos europeos.

Última vez modificado: 26 octubre, 2020

X