PROPOSICIÓN: ACTUACIÓN EN LAS INMEDIACIONES DEL TRAZÓN DE LAS DOCE CALLES Y PARCELAS ANTIGUA HARINERA. PASEOS PEATONALES.

30 noviembre, 2022

PROPOSICIÓN MODIFICADA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par), AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE.

Objetivo: Valorar la posible actuación en las inmediaciones del Tranzón de las Doce Calles, cuyo uso actual es para recinto ferial, así como en las entradas a Aranjuez desde el citado Tranzón. De igual modo, actuar, sobre las parcelas de la antigua harinera.

La afluencia de vehículos, los fines de semana a Aranjuez, es ya una constante que se puede considerar como estructural. Esta realidad debe tenerse en cuenta, con el objetivo de intentar reducir al máximo la entrada de vehículos, toda vez que podemos encontrarnos con graves problemas de circulación, con la gran cantidad de coches que pretendan acceder al casco, así como un inconveniente para aquellos visitantes que puedan pensar que es más complicado venir, que no venir a la ciudad.

La idea de anticiparse a los problemas, debe ser una posición política del conjunto de la corporación, así como la de valorar la implantación de todos los estacionamientos disuasorios posibles y la actuación en los mismos, para que sean atractivos. De la misma manera establecer campañas para que el tren sea una opción para llegar a nuestra ciudad, deben formar parte de un plan, perfectamente estudiado e implementado.

Hasta ahora, solo parece que venir en el Tren de la Fresa es la única forma de visitar turísticamente la ciudad, cuando deberíamos complementar esta realidad, con la oferta ordinaria que Renfe tiene para todos los días del año y, especialmente, para los fines de semana. La idea de conectar horarios de fin de semana del tren de cercanías con otras ofertas, como las de un autobús turístico o el propio trenecillo turístico, junto con la oferta gastronómica, puede ser un aliciente que se debe explorar a través de la iniciativa público-privada.

De igual modo, no debemos considerar que “las instalaciones”, que hoy existen, sin ninguna actuación adecuada y sin querer hacerlas oficiales, son suficientes para resolver el problema de la necesidad de estacionamiento disuasorio. El tranzón de las Doce Calles, así como, las parcelas de la antigua harinera están sirviendo de estacionamiento provisionalmente, sin que nada lo indique adecuadamente, sin que haya la más mínima atención al respecto.

Desde Iniciativa por Aranjuez, consideramos que, con mínimas actuaciones, se puede conseguir que, aunque solo sea para fiestas y eventos o fines de semana, ambas ubicaciones puedan y deban servir de estacionamiento gratuito y disuasorio para los visitantes. Pero la realidad es que, quien llegue a la ciudad y estaciones en cualquiera de las dos parcelas, no tiene ninguna indicación, ni del lugar en el que se encuentra, es decir, utilidad, objetivo, normas, etc., ni ninguna otra indicación de, por ejemplo, recorridos que puedan considerarse como atractivos y parte de su visita a Aranjuez.

El acceso peatonal, desde ambas, no está cuidado, no está diseñado, no está establecido como un acceso peatonal, fácil ni atractivo. La idea de que la entrada sea un lugar adecuado para dejar el vehículo, también, de que Aranjuez se haga andando, tiene que venir acompañada de actuaciones que incentiven la movilidad más allá de Palacio, el Jardín de la Isla y las instalaciones hosteleras de la entrada a Aranjuez. Además de adecuar los accesos, con indicaciones claras, con preferencia peatonal, que reduzca el tráfico, especialmente a la salida desde el Puente Barcas hasta las Glorieta de las Doce Calles, debe formar parte de la ordenación de este espacio y de la incentivación de la peatonalización.

En definitiva, consideramos que se requiere una actuación programada, que tenga por objetivo que el turismo que llega hasta Aranjuez, tenga las indicaciones adecuadas, a través de información virtual o a través de cartelería que indique dónde estás, los principales puntos turísticos de la ciudad, así como, las principales ofertas gastronómicas, ofertas que deben ser trabajadas y consensuadas con las Asociaciones Empresariales del sector.

De igual modo, deben incorporarse las señales de tráfico adecuadas que informe sobre los aparcamientos, y sobre los accesos a la ciudad andando.

Por todo, venimos a proponer:

Qué de forma complementaria a los planes de movilidad pendientes, se establezca una mesa de trabajo con las asociaciones empresariales para determinar la conveniencia del objetivo de establecer estos espacios (tranzón de las Doce Calle y parcelas de la antigua harinera) como estacionamientos de uso disuasorio, ordenados, adecuados, así como los accesos a la ciudad por los laterales o arcenes de la M-305 en su entrada y salida desde el Tranzón hasta el Puente Barcas. Espacio de trabajo que deberá determinar, entre otras decisiones, las necesidades y el modelo de información que deben incorporarse.

Que se realice, para su aportación a la mesa de trabajo, un estudio técnico que establezca las necesidades de actuación, para conseguir que los laterales de la carretera se transformen en paseos adecuados para el acceso peatonal del Tranzón y de la Antigua Harinera, a la ciudad, así como una mínima ordenación de ambos espacios que tenga en cuenta la seguridad y las necesidades para el objetivo de estacionamiento disuasorio provisional.

En Aranjuez, a 14 de noviembre de 2022                Proposición al pleno ordinario noviembre  

Proposición probada por todos los grupos excepto por el GM del PSOE, por entender que estamos potenciando el aparcamiento en la antigua harinera, cuando consideramos que precisamente ordenando adecuadamente el estacionamiento y los accesos a Aranjuez andando, desde el Tranzón, estamos consiguiendo que el estacionamiento provisional de la antigua harinera se cierre definitivamente. Asunto que debe consensuarse cuanto antes.

Última vez modificado: 30 noviembre, 2022

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