PROPOSICIÓN AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO

14 julio, 2020

Objetivo principal: asumir la responsabilidad de buscar solución estable para la realización de la limpieza desde dentro y las márgenes del Río Tajo a su paso por Aranjuez, así como en zonas emblemáticas de nuestro municipio.

De forma continuada, las distintas asociaciones o clubes, como la Asociación en Defensa del Tajo, Club de Piragüismo, Asociación de Pescadores, así como vecinos de carácter voluntario, año tras año, se ocupan de mantener limpio, tanto el cauce como las márgenes del Río.

Existen zonas determinadas, concretas, que por sus características reciben muchos visitantes, tales como la conocida zona de la Pavera y otras muchas que todos conocemos, que habitualmente deben ser limpiadas por estos vecinos y vecinas de forma voluntaria. La falta de educación, de respeto y el incivismo, por desgracia forman parte de la sociedad, no es seña de identidad de nuestro municipio, sino seña de identidad de una parte de la sociedad, que cuenta con personas que son incapaces de convivir y de respetar los entornos.

Esta realidad no debe ser una situación tolerable, debe ser perseguida con toda la intensidad que podamos aplicar desde la institución municipal y con las ordenanzas como instrumento sancionador o la Ley de protección al medio ambiente. De igual modo, como institución más cercana, es nuestra obligación llevar a cabo campañas de concienciación, de educación en definitiva.

No podemos quedarnos al margen de esta realidad negativa, no podemos hacer descansar nuestra responsabilidad en el voluntarismo de las personas, porque este voluntarismo, además de hacer un servicio impagable pone en evidencia la incompetencia o falta de responsabilidad de todas las administraciones implicadas, local, autonómica y estatal.

La continua disyuntiva sobre las responsabilidades en cada espacio por donde discurre el Tajo, nos lleva inevitablemente a plantear la fábula de Tomás de Iriarte, de los dos conejos, de tal manera que discutiendo sobre quién debe hacerlo o no hacerlo, o si es uno u otro, nos atrapa la realidad de quedarnos al margen como administración para dar respuesta a este problema.

Desde nuestro grupo municipal, consideramos que el Ayuntamiento es el más interesado en contar con una respuesta estructural al mismo, una respuesta que tenga como objetivo, la concienciación, facilite espacios para todo aquel que quiera disfrutarlos y recoja periódicamente todas las basuras.

No debemos olvidar el atractivo de nuestra ciudad para un turismo interno, como el propiciado en la situación de pandemia que vivimos y además no podemos sustraernos del compromiso adquirido con la catalogación de nuestra ciudad como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Por lo expuesto, consideramos suficientemente explicado el problema al cual pretendemos que se dé una solución desde la corporación, impulsada por el gobierno municipal, por lo que venimos a proponer para su aprobación:

  • Impulsar la creación de una mesa de participación, constituida por las distintas administraciones que hoy tienen responsabilidad en nuestro municipio, a través de su instituto, confederación o patrimonio (IMIDRA, CHT, PN y Ayuntamiento), con el objetivo de aunar y coordinar esfuerzos, dar una solución integral a este problema, en torno a nuestro Río Tajo y otras zonas de recreo o esparcimiento, así como en el entorno de monumentos y jardines.

  • Generar las sinergias necesarias en cuanto a medios y equipos. Coordinar las actuaciones de manera que aunando las aportaciones de todos, se generen ya, con los medios de que disponemos, beneficios para el municipio, el entorno y el medioambiente y a la vez demos un uso eficiente de los recursos públicos.

  • Contar con la implicación de las asociaciones y clubes deportivos, que desempeñan sus actividades en estos entornos, que los conocen bien y tienen detectados los puntos más conflictivos o perjudicados, para que aporten sus conocimientos, sus propuestas y colaboración.

Última vez modificado: 14 julio, 2020

X