PROPOSICIÓN: CONTROL MOROSIDAD Y PMP

17 junio, 2021

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (IN-PAR) AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.

OBJETIVO: Hacer efectivas las necesidades establecidas en el PLAN ANUAL DE CONTROL FINANCIERO 2021, mediante la elaboración del un plan de acción que determine las medidas a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos.

Desde la Intervención General se ha puesto en conocimiento del conjunto de la Corporación Municipal los compromisos adquiridos en el Plan de Control Financiero de 2021. Entre todas las acciones a desarrollar por parte de la intervención, de control y auditoria, existe una responsabilidad directa de la alcaldesa presidenta de formalizar un Plan de Acción que determine las medidas a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos que se ponga de manifiesto en el informe resumen anual. Dicho Plan de Acción debe contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

  • Las medidas correctivas y preventivas a implementar.
  • Los responsables de su aplicación.
  • El calendario de implementación.

El citado Plan, siguiendo el informe del Interventor, establece que será remitido al órgano interventor de la Entidad Local, que valorará su adecuación para solventar las deficiencias señaladas y en su caso los resultados obtenidos, e informará al Pleno sobre la situación de la corrección de las debilidades puestas de manifiesto en el ejercicio del control interno, permitiendo así que el Pleno realice seguimiento periódico de las medidas correctoras para la mejora de la gestión económica-financiera.

En el último informe recibido del Interventor, en concreto sobre Período Medio de Pago Proveedores y Morosidad del primer trimestre de 2021 podemos ver lo siguiente:

A la fecha de cierre del primer trimestre de 2021 se debe hacer referencia a un listado de facturas cuyo trámite administrativo de reconocimiento de la obligación no se ha producido en menos de 90 días. El resumen es el siguiente (incluye obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, cuenta 413, o facturas que no han procedido a su completa firma, hecho que agrava la situación): Independientemente de estas, existen otras facturas cuyo trámite administrativo se ha llevado a cabo pero que por falta de crédito adecuado o propuesta de gasto fiscalizada convenientemente se encuentran en situación de pendiente de aplicar a presupuesto, lo que hace que el reconocimiento de la obligación aún no se haya producido. Se incluye tabla resumen que contiene la totalidad de las facturas pendientes de aplicar. Esta situación supone incrementos del Periodo Medio de Pagos y la morosidad, por lo que se requiere a los distintos departamentos de una supervisión adecuada en los procedimientos de contratación y reconocimiento posterior del trabajo realizado o el suministro entregado. La falta de propuestas de gastos fiscalizadas previamente provoca que las facturas deban reconocerse extrajudicialmente en base al art. 24.2 de las Bases de Ejecución, con independencia de las responsabilidades a las que pudiera dar lugar. De este hecho se ha dado traslado a los distintos técnicos y áreas de gasto. Se deberá dar traslado del presente informe en el próximo Pleno municipal, de acuerdo con lo dispuesto en las Bases de ejecución del presupuesto municipal.

El citado informe pone en evidencia que, existen 4.307 facturas por un importe de 2.718.597,51 euros que nos llevan a 1.178,83 días de PMP, o lo que es lo mismo a 3 años y 80 días, (llegando algunas de ellas a estar pendientes desde hace 2.453,45 días o lo que es lo mismo 6 años y 255 días)

Esta realidad, indudablemente supone una gran debilidad, que no se solventa sola, que requiere de actuación y decisión que ponga fin a esto.

El mayor esfuerzo sobre control y seguimiento de obligaciones y derechos de dudoso pago o cobro, se ha realizado durante los ejercicios 2017 y 2018 haciendo frente, con un gran trabajo de los servicios económicos, a obligaciones y derechos, mediante la elaboración de varios expedientes de prescripción o fallidos, ciertos en esos períodos.

Esta decisión sobre expedientes de prescripción o fallidos, formaba parte de un objetivo claro, basado en la toma de decisiones, de las que el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez formó parte, que aunaban objetivos en materia de carencia, reducción de gastos, incremento de ingresos, elaboración de presupuesto y revisión del plan de ajuste con la incorporación de deuda a largo y un plan de viabilidad, que no solo permitieron encauzar la situación económica y financiera, además permitió obtener el visto bueno para objetivos necesarios, como la incorporación de personal de oficios múltiples, la municipalización de Savia y la ordenación de multitud de obligaciones, imposibles de asumir sin financiación.

Esas decisiones, eran el inicio de un proceso de control sobre ingresos y gastos, sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento. La realidad de todas las anomalías encontradas, requieren y requerirán de continuidad en la toma de decisiones para el control absoluto de la deuda; esta continuidad es incompatible con la estrategia de esperar a ver como adapto un presupuesto y otras decisiones. La realidad requiere de un Plan continuado, que especialmente se fije en las debilidades y establezca objetivos claros en materia económica, plan continuado que debe ser estrategia obligada para distintas corporaciones.

El Ayuntamiento de Aranjuez cuenta ahora, con patrimonio susceptible de ser enajenado, cuenta con proyectos, que deben impulsarse de forma constante, para el desarrollo de suelo productivo, cuenta con un presupuesto equilibrado y gran parte de la deuda controlada, que permite tener remanentes positivos de tesorería, objetivos marcados con anterioridad. Pero hoy, hasta donde nuestro grupo municipal conoce, no cuenta con ningún PLAN, que permita abordar las debilidades de nuestras cuentas, ni ningún objetivo para alcanzar el equilibrio en todos los aspectos.

Revisar un Plan de Ajuste, para incorporar financiación, no es suficiente, se requieren objetivos claros y se requieren decisiones concretas, que no pongan en peligro las acciones ya tomadas y que han dado resultado. En este sentido, no es admisible que en 2021 estemos con el presupuesto de 2017, como no es admisible que no contemos con ningún Plan de Acción, para hacer frente a debilidades como las trasladadas por intervención y aportadas en esta proposición.

Datos a tener en cuenta y que requieren auditoría y seguimiento, son lo que se desprenden del siguiente cuadro, datos sobre los que no podemos afirmar que estén incorporados los trasladados por el interventor como: “listado de facturas cuyo trámite administrativo de reconocimiento de la obligación no se ha producido en menos de 90 días”, ya mencionados en la proposición.

Trimestre  PMP Días  Deuda M.€
I   2019 255 5,9
II  2019 241 5,5
III 2019 247,6 5,54
IV 2019 222,21 6,36
I   2020 357,15 5,373
II  2020 266,31 7,153
III 2020 364,5 4,097
IV 2020 222,4 6,001
I   2021 349,34 4,545

A pesar de que el Plan de Acción habrá de acometerse en el plazo de 3 meses desde que el interventor informe del resumen anual, lo que debe suceder al cierre del ejercicio 2021, por lo expuesto, desde el Grupo Municipal de In-Par, consideramos que es muy necesario que el Pleno de la Corporación se pronuncie y exija al Gobierno Municipal:

Que a lo largo del ejercicio 2021 se adopten las acciones y medidas necesarias en materia económica, que aborden las debilidades, principalmente las relacionadas con el PMP y la Morosidad.

Que presente una propuesta de Presupuesto para 2021, así como la liquidación de la cuenta de 2020.

Que se valore la posibilidad de destinar parte del Remanente de Tesorería al pago de la deuda comercial, cuya prelación sea la antigüedad de la factura con objetivo de bajar el indicador de PMP.

Última vez modificado: 17 junio, 2021

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