PROPOSICIÓN PARA EL ESTUDIO SOCIAL, COMARCAL Y ECONÓMICO. PUESTA EN MARCHA CEMENTERIO DE MASCOTAS EN EL DESARROLLO DE SUELOS PRODUCTIVOS

10 enero, 2022

Proposición modificada tras el debate de la comisión informativa, incorporando en la parte de la petición de la propuesta modificaciones a la misma.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (IN-PAR) AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBREDE 2021, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.

OBJETIVO: Aprobar por el Pleno de la Corporación la ejecución de un estudio que establezca la conveniencia y viabilidad o no, de proyectar en el suelo dotacional que pueda obtenerse del posible desarrollo de Puente Largo, un espacio suficiente para albergar un cementerio público para mascotas, que diera servicio al Sur de Madrid, así como a municipios colindantes de Castilla la Mancha. Un cementerio comarcal de animales de compañía.

En el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez somos conscientes de que, dadas las dificultades económicas de nuestro Ayuntamiento, el posible desarrollo de Puente Largo, como suelo productivo de carácter tecnológico, solo pasa por la iniciativa del propietario principal, SEPES, no contando actualmente con la decisión firme del propietario para el desarrollo definitivo.

En distintas ocasiones ya hemos manifestado nuestra posición con respecto al desarrollo de este espacio, definido claramente en el PGOU, como un suelo destinado a la industria tecnológica, así como con la necesidad que tiene nuestra ciudad de contar en todos sus desarrollos con la protección y reserva necesaria de aquellos espacios medioambientales susceptibles de ser preservados y protegidos, con el objetivo hacer compatibles el desarrollo de espacios productivos con la preservación extrema del medio ambiente. Actualmente es el único suelo definido para este desarrollo con dimensiones adecuadas para poder proyectar una idea de suelo tecnológico y respeto al medio ambiente, seña de identidad que debe establecerse en los nuevos desarrollos del S.XXI

Somos conscientes de que el desarrollo no es inminente, por las pocas posibilidades que tenemos de participar directamente en las acciones directas para la urbanización de este sector. Esta dificultad no nos impide pensar en el futuro y las necesidades de nuestra ciudad, siempre buscando el mayor consenso en la Corporación, para que los proyectos sean proyectos de ciudad, no de partidos o de gobierno concretos.

Nuestra participación en política va más allá del día a día, muy necesario para nuestro municipio, y de forma constante venimos planteando acuerdos que tengan que ver con las necesidades en materia económica y social para nuestra ciudad. En este sentido, consideramos que muchas de las decisiones que tomemos, como Corporación, pueden y deben enfocarse en base a la importancia de nuestra ciudad en la vecindad de una Comarca que va más allá de una Comunidad Autónoma. Con este objetivo, hemos planteado la necesidad de instalar en Aranjuez el Hospital de Media y Larga Estancia y de Cuidados Paliativos, necesario en el Sur de Madrid. De igual modo, apostamos por contar con un espacio productivo que permita la ubicación de empresas tecnológicas, también necesario en el Sur del Sur de Madrid, toda vez que los desarrollos que se producen en nuestro entorno, por las características del suelo, se están desarrollando para la actividad logística, con los que de ninguna de las maneras podremos “competir”, cosa distinta es el transporte por ferrocarril, del que no podemos ni debemos desistir.

En la misma línea, una vez más, la importancia de nuestra ciudad en el entorno comarcal, pasa por llevar a cabo actuaciones que sirvan, no solo para los que aquí vivimos, sino que trasciendan más allá, y pueda cubrir necesidades y objetivos de una comarca de más de 150.000 habitantes. Lo que venimos a plantear es pensar en el futuro, en aprovechar todos los espacios y en trabajar con tiempo suficiente, si se considera viable y necesario.

Aranjuez, a través de distintas decisiones, se proyecta como una ciudad abierta, respetuosa con los derechos de las personas, independientemente de su lugar de origen, de su credo, de su ideología, de su identidad. Y, además, independientemente de los matices de algunas de las decisiones, Aranjuez, se muestra respetuosa con las mascotas, con los perros y gatos principalmente, como seres vivos que forman parte de las familias, asumiendo, además,  responsabilidades sobre aquellos que no cuentan con familias, responsabilidades que se proyectan en el Centro de Acogida, y en la Ordenanza Municipal, así como en convenios con asociaciones protectoras.

Somos incapaces de trasladar el número exacto de perros y gatos que pueden vivir en nuestra ciudad y nuestro entorno, conocemos la existencia de cifras aproximadas de inscripciones a enero del 2020 del Colegio Oficial de Veterinarios, indicando que en enero estaban inscritos unos 8700 perros y 1846 gatos, sin poder especificar si todas las defunciones son también registradas. Son cifras más que suficientes para que podamos pensar en dar un paso más, en este caso, para dar servicio a muchas familias que podrían hacer uso de un cementerio de mascotas municipal comarcal, y si añadimos todas las de nuestro entorno con más sentido.

Cementerios para mascotas, ya existen en la Comunidad de Madrid, pero no todos los municipios cuentan con ellos. Madrid, Alcorcón, Barajas, Leganés, Alcalá de Henares, Arganda, son algunos de los municipios que cuenta con cementerios para mascotas, cuyos servicios son altamente demandados. Por lo que consideramos, que con tiempo y los estudios necesarios, Aranjuez también puede proyectar un servicio de este tipo.

En la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en sus artículos 90 y 91 se establecen las condiciones generales respecto a la obtención de suelo público, de terrenos destinados para redes públicas en actuaciones integradas. Además, el art. 91 en su punto 6, establece que los terrenos destinados por el planeamiento urbanístico a edificaciones o instalaciones para las redes públicas, tendrán carácter dotacional, por lo que no serán tenidos en cuenta a efectos del cálculo de los aprovechamientos lucrativos. Por lo que no podremos renunciar a contar con suelo dotacional en los posibles nuevos desarrollos, como son los de Puente Largo, además de los totalmente necesarios como son los de comunicaciones y de espacios libres, los de infraestructuras básicas, debemos diseñar y plantear aquellos que sean precisos para equipamiento comunitario.

Se trata de pensar el futuro inmediato, poque no podemos renunciar a este desarrollo por ser necesario para la ciudad. Solo contando con alternativas de suelo, podremos permitirnos dar respuesta a las necesidades actuales de empleo, así como, alternativas adecuadas a posibles presiones que puedan tener otras industrias en nuestra ciudad, al tiempo de que debemos aprovechar todo el espacio público, con el que podamos contar.

Hemos decidido no ser observadores, sino actores con nuestras posibilidades, correspondiéndonos ser catalizadores para que este desarrollo sea necesario también para la Comunidad de Madrid, y muy especialmente para el propietario principal, SEPES. Pero no podemos quedarnos solo, es esta acción de mediadores, catalizadores, debemos enmarcar en el objetivo principal, también intereses directos para el Ayuntamiento de Aranjuez, lo que debe significar, tener pensado, qué, como y para qué, los espacios que nos correspondan como Administración, liberando todos los innecesarios y proyectando en la planificación final, los que sean necesarios para el Ayuntamiento.

Con este objetivo, venimos a plantear la presente proposición, con el objetivo de obtener rédito suficiente a la hora de plantear equipamientos comunitarios. Equipamientos que sean rentables social y económicamente, que acompañen en un entorno que sea respetuoso en su ejecución, con el medio ambiente, con la fauna y con las necesidades de los vecinos de nuestro entorno. Esta debe ser la idea, y esta es la idea que proponemos para el conjunto de la Corporación. Pueden y deben barajarse otras muchas, desconocemos cuando podrán ser alcanzables, pero tenemos claro, que debemos anticiparnos sobre lo posible y necesario.

Por todo, venimos a proponer la aprobación del siguiente punto:

El Pleno, de la Corporación Municipal, aprueba que se realice el estudio, tanto de necesidades sociales en nuestro entorno comarcal, como de proyecto ejecutable y sostenible económicamente, para establecer la viabilidad o no de la utilización de parte del suelo dotacional que se pueda obtener para equipamiento comunitario en los futuros desarrollos del suelo del Sector de Puente Largo. El objetivo del estudio sería el de posibilitar la proyección de la instalación de un cementerio para mascotas, público y comarcal, sin que la decisión del estudio previo suponga un condicionante que obligue a su desarrollo en esta zona, ya que en su momento se determinará cual será la prioridad para el uso de este suelo, en caso de desarrollarse.

Que en caso de establecerse la necesidad social y la sostenibilidad económica de este equipamiento comunitario y la inconveniencia esté en la viabilidad en el desarrollo del Sector de Puente Largo, se determinen otros posibles suelos para su ubicación, así como las modificaciones que deban realizarse si se decidiera la puesta en marcha de este equipamiento comunitario.

Aranjuez 12 de diciembre de 2021                         Proposición a pleno ordinario de diciembre

Resultado: Todos los grupos votaron a favor, excepto el PSOE, que con el argumento demagógico de que el suelo público tiene que ser para servicios de educación, salud etc, no es prioritario un cementerio de mascotas. Efectivamente, todos los grupos municipales tenemos claras cuales son las prioridades, pero cuando contamos con 18 parcelas públicas, llenas de maleza y sin objetivo claro, no está de más pensar en otras opciones en posibles nuevos desarrollos, especialmente en suelo productivo.

El segundo argumento, es que salud pública no lo aconseja. Lo que está absolutamente prohibido es enterrar animales, en el campo, en el monte, en los jardines, etc, por cuestiones de salud pública, ningún problema en lugares autorizados como son los cementerios.

El gran número de animales de compañía, requiere soluciones, todas las posibles, incluida la de contar con un cementerio, si este es viable. Lo que tenemos que hacer es intentar que las mascotas no se entierren en cualquier lugar, por lo que a falta de otras opciones, la que queda y es obligatoria es la incineración. Esto lo sabemos todos los grupos municipales excepto el partido socialista.

¿PUEDO ENTERRAR A MI MASCOTA EN MI JARDÍN O EN EL CAMPO?

Si quieres enterrar a tu mascota, lo primero que debes saber es que no puedes hacerlo en cualquier parte porque hacerlo en un terreno sin autorización, ya sea público o privado, está prohibido y penado por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

En concreto, en España sólo está permitido el entierro de mascotas en una serie de lugares autorizados, es decir, en los cementerios para animales. ¿Y qué ocurre si te saltas la ley y entierras a un perro, gato, hámster o periquito en el jardín? La legislación es clara. Las multas por realizar estas prácticas sin tener en cuenta los protocolos sanitarios establecidos conlleva la imposición de multas por infracciones graves cuya cuantía oscila entre los 3.000 y 60.000 euros.

El motivo por el que no está permitido enterrar a un mascota en la calle sin seguir unos protocolos es porque pueden padecer ciertas enfermedades contagiosas que pueden suponer un riesgo para los demás, tanto para otros animales como para las personas. Y no sólo está penado enterrar a una mascota en el jardín de tu casa, sino que también está prohibido hacerlo en una maceta y los motivos son los mismos. Además, la legislación también contempla sanciones para aquellas personas que abandonen a un animal fallecido en la calle por suponer un riesgo para la salud pública

Última vez modificado: 10 enero, 2022

X