PROPOSICIÓN: PLAN DE ACCIÓN ECONOMICO FINANSIERO.FALTAN COMPROMISOS NECESARIOS.

18 octubre, 2022

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ, AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.

Objetivo: Alcanzar un acuerdo de corporación para que se tengan en cuenta medidas a implementar al Plan de Acción: Plan Anual de Control Financiero 2021, de cuyo contenido se dio cuenta en el pleno ordinario del mes de julio.

Tras la presentación del Informe definitivo de resultados del Plan Anual de Control Financiero de 2021, por parte del Interventor Accidental, firmado en abril del presente, en el pleno ordinario del mes de julio, la Alcaldesa Presidenta, en la parte del orden del día: dación de cuentas, se nos trasladó el Plan de Acción: Plan Anual de Control Financiero 2021.

Dicho Plan de Acción, se encabeza con la conformidad de lo establecido en el RD 424/2017 de 28 de abril, que regula el régimen jurídico de control financiero en las entidades del Sector Público Local. En la parte correspondiente a: Valoración del Informe del Interventor General Acctal., la Alcaldesa Presidenta señala que es el primer informe que se realiza y que es una cuestión obligatoria desde el mes de abril de 2017.

Inmediatamente después traslada el “ánimo de este equipo de gobierno de solventar una situación de obligado cumplimiento”  y justifica el retraso de este en “ las situaciones vividas de pandemia o la tormenta filomena”

Uno de los aspectos más negativos de nuestra administración local (Ayuntamiento de Aranjuez), es la falta de compromiso, entre corporación y corporación con distintos gobiernos, de continuidad en la gestión de los asuntos prioritarios y absolutamente necesarios para la gestión adecuada del Ayuntamiento, incluso los de obligado cumplimiento.

En 2017, no hace 20 años, ni en el siglo pasado, la corporación municipal (los grupos que entonces así lo entendieron), con una situación económico-financiera sustancialmente peor a la de hoy, tuvo que tomar una serie de decisiones concatenadas y relacionadas, para afrontar todos los “desequilibrios existentes”: Remanente Negativo de Tesorería continuado; desequilibrios presupuestarios y falta de liquidez; Períodos Medios de Pago fuera de toda lógica admisible; deuda pendiente con la Seguridad Social de más de 6 millones de euros; deuda con la principal empresa de servicios privatizados ( RSU y Limpieza Viaria) teniendo que asumir el pago de más de 20 millones de euros; requerimiento de sentencias y de devolución de ingresos (Cabezadas) por valor de 14 millones de euros; requerimientos del Consorcio Regional de Transportes, por valor de 1 millón de euros, sentencias laborales por valor de más de 1 millón de euros, absorción de los activos y pasivos de SAVIA…

Estas decisiones tuvieron como objetivo, cumplir con lo indicadores necesarios para encauzar una situación económico-financiera que tenía al Ayuntamiento de Aranjuez fuera de control y, por tanto, fuera de los estándares de una gestión responsable y en situación de intervención por parte del Ministerio de Hacienda.  Se concatenaron decisiones relacionadas con: Solicitud de Carencia de Pagos; Presupuesto para 2017, que permitiera cumplir con los compromisos de gastos y poner en marcha los proyectos de inversión previstos del PIR y de la EDUSI, incluso asumir la gestión para el último trimestre del año del Centro Deportivo las Olivas; Plan de ajuste, con la incorporación de todas las sentencias y agrupación de deudas a corto.

Estas decisiones permitieron que, en 2018 no solo hubiera equilibrio presupuestario, además, que se invirtiera la tendencia del aumento negativo del Remanente de Tesorería, llegando a ser positivo como así se estimó y sucedió en 2019.

Sin embargo, el periodo medio de pago (PMP), a pesar de intentar reducir la cuenta 413 y de aprobar varios expedientes de fallidos y de prescripción, sigue estando fuera de los estándares necesarios: 30 días como máximo.

Es el Interventor accidental, en 2022, en base a las cuentas del 2021, el que indica que existe una valoración positiva con respecto a la cuenta 413 ( se han hecho reconocimientos extrajudiciales y se ha aplazado deuda a través plan de ajuste – seguridad social – ) pero sigue habiendo muchas obligaciones que no cuenta con presupuesto, obligaciones de años atrás que, evidentemente, tienen sus consecuencias en el PMP.

Es el Periodo Medio de Pago a proveedores, el indicador u obligación aún no controlada, a pesar de que tiempo ha habido para gestionar políticamente, de forma adecuada, el descontrol. El Ayuntamiento de Aranjuez está catalogado como Moroso, y la valoración del Interventor es negativa e indica la oportunidad de tomar tres decisiones: aplicar las deudas pendientes de la cuenta 413, mejorar la gestión de la facturación por parte de los técnicos y aprobar expedientes de reconocimiento extrajudicial y de prescripción, así como reconocer las obligaciones pendientes.

El informe de intervención sitúa el control de la cuenta 413 y el PMP, como “actuaciones de control permanente planificables” Las que se derivan de una obligación legal.

Este indicador es el que, en este momento, y en todos los años anteriores, mayor presión aporta a la situación económica y financiera del Ayuntamiento, hasta que termine el período de carencia en septiembre de 2024. Ante esto y después de más de tres años de gestión del actual gobierno, la Alcaldesa Presidenta nos traslada un Plan de Acción, que al respecto viene a comprometerse en lo siguiente:

  • Situación para corregir: Reducción del PMP y morosidad.

Medidas correctoras propuestas: Reconocimientos extrajudiciales y estudio de posible prescripción, reducción de los tiempos de gestión de la factura entre la presentación de esta y su abono, asegurando que en media no supere los 30 días.

Probablemente no le corresponde a la Alcaldesa establecer los pasos a dar, pero sí las decisiones políticas a contemplar antes del final del año. Nos parece claramente insuficiente la decisión tomada, ya que ni viene acompañada de cómo, ni cuándo. Esperábamos un Plan de Acción que incorporara no sólo lo que el interventor traslada, sino una serie de informes y proyecciones que nos permitan poder valorar adecuadamente las posibilidades de cumplimiento de objetivos.

Se olvida de incorporar recomendaciones que textualmente vienen a indicar la necesidad de aplicar las deudas pendientes en la cuenta 413, o aprobar expedientes de reconocimiento extrajudicial y de prescripción, de gastos e ingresos pendientes, o incidir en la necesidad de reconocer las obligaciones pendientes, con su proyección y objetivos concretos para el presente ejercicio. No se debe indicar en un Plan “un estudio de posible prescripción” , sin aportar ningún referente o como si no se conociera la situación, cuando año, tras año, en la liquidación de cuentas o en el balance, se indica la gran cantidad, en euros, de deudas pendientes de dudoso cobro.

El informe de interventor en su punto V. DEFICIENCIAS QUE REQUIEREN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS A TRAVÉS DE UN PLAN DE ACCIÓN, traslada la necesidad de adoptar hasta 8 medidas. De ellas, por estar ausente en el Plan de Acción, destacamos la siguiente:

                            8. Conforme a lo anterior, supondría una mejora sustancial dotar de mayores medios humanos a los siguientes departamentos: 8.1. Recaudación y rentas 8.2. Sanciones (cualquiera que sea su naturaleza, como urbanismo, salud, o recaudación). 8.3. Contratación y patrimonio

Ante esto, nos encontramos en el informe del Plan de Acción, las siguientes situaciones a corregir:

  • Control de ejecución del Capítulo I. Gastos de Personal.

Recientemente se presenta un Plan de Racionalización, que no determina nada con respecto a los mecanismos de control. No se establecen compromisos en el tiempo para la elaboración de la RPT. Y poco o nada se sabe sobre la gestión del fondo de acción social, que tiene más de incumplimiento que de cumplimiento.

  • Planificación de los expedientes de contratación y plazos.

Se plantea el hecho de planificar, asunto que recae en todas y cada una de las delegaciones, planificación que en absoluto, se ha llevado a cabo en la aprobación del contrato externo de parque y jardines.

Nada se aporta de la necesidad constante de revisión de los grandes contratos, a través de auditorías internas y del grado de cumplimiento de estos. Especialmente cuando nos hemos encontrados con presuntas irregularidades en el contrato de gestión del Teatro Real Carlos III.

  • Control de actividad y subvenciones.

Precisamente en el informe del interventor se señala la ausencia de irregularidades, y se plantea la posible actualización de la Ordenanza General de Control de las cuentas justificativas de las subvenciones concedidas. Consideramos que la actualización es necesaria.

  • Reducción del PMP y morosidad…………. Del que ya hemos aportado opinión.
  • Aumento de expedientes de sanciones y tasas de carácter deportivo.

Se plantean medidas de apoyo a los departamentos de sanciones de cualquier naturaleza, incremento de los expedientes en vía ejecutiva y embargos. Plan de control para más eficacia en las tasas de carácter deportivo.  Sin embargo, no se tiene en cuenta la recomendación nº 8 del Interventor, cuando indica de forma firme que supondría una mejora sustancial el aumento de recursos humanos en los departamentos de Rentas y Recaudación; Sanciones; Contratación y Patrimonio.

Las aportaciones que hace el Plan, son meros apuntes de lo que se supone que ya se viene haciendo, excepto en algunos de los casos, que se señalan objetivos establecidos como reducir, medidas de apoyo o plan de control, sin indicar cuándo, cómo y qué medidas se van a implementar.

Para poder contar con objetivos políticos que efectivamente supongan un compromiso continuo de las distintas corporaciones, para implementar medidas de control y de toma de decisiones necesarias, para contar con una situación económica y financiera aceptable para la gestión municipal, a pesar de nuestra deuda, consideramos que, el Plan de Acción – Plan Anual de Control Financiero 2021, deberá tener en cuenta para su desarrollo, además de las ya presentadas por la Alcaldesa Presidenta, las medidas que venimos a trasladar al pleno de la corporación municipal para su aprobación mediante la adopción del siguiente acuerdo, que debe suponer el compromiso firme de implementar estas medidas en el presente ejercicio o siguiente con el objeto de abordar las situaciones a corregir, determinadas en el informe definitivo del resultados del plan anual de control financiero 2021 de la Intervención General.

Acuerdo:

Control de ejecución del Capítulo I: Revisión del Plan de Racionalización de Recursos Humanos con el sentido de especificar con objetivos y acuerdos concretos medidas en materia de contratación, promociones internas, horas extraordinarias, excesos de trabajo, productividad y gratificaciones. Reglamentar el Fondo Social con el objetivo de atender los derechos de los todos los empleados de acceso a este, con el límite actual de los recursos posibles por norma legal. Concretar la puesta en marcha efectiva de la Relación de Puestos de Trabajo.

Planificación de los expedientes de contratación y plazos de gestión. Valoración previa del riesgo y afectación de contratos y su repercusión sobre el presupuesto y la tesorería municipal. Auditoría interna para el control permanente del cumplimiento de todos los contratos municipales con especial atención a los de prestación de servicios propios externalizados. Imposibilidad técnica de llevar a cabo gastos que no tengan cobertura o crédito presupuestario ni expediente de tracto. Aumento de los recursos humanos en el departamento de contratación y patrimonio.

Control de la actividad de subvenciones. Actualización de la Ordenanza General del Control de las cuentas justificativas de las subvenciones concedidas antes del final de 2022.

Reducción del PMP y morosidad: Reconocimiento extrajudicial de crédito por la cantidad posible según la proyección del departamento de Intervención aportado en el mes de octubre. Aprobación del expediente de fallidos y de prescripción de derechos y obligaciones en el mes de diciembre de 2022. Control de la cuenta 413 con respecto al cierre de 2021, con la comprobación de la correspondencia entre los resultados obtenidos con el saldo a 31 de diciembre de 2021 y los resultados de las medidas tomadas en 2022.

Aumento de expedientes de sanciones, tasas de carácter deportivo e impuestos municipales. Revisión de los padrones de los impuestos municipales, en especial el del IVTM, y las tasas de carácter deportivo. Aumento de los expedientes de sanciones mediante el reforzamiento de los departamentos responsables de estos, especialmente los de rentas y recaudación.

NOTA. Aprobada por unanimidad.

Última vez modificado: 18 octubre, 2022

X