PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (IN-PAR) AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.
OBJETIVO: Acordar la posición del Ayuntamiento de Aranjuez, en base a la petición de las distintas asociaciones y colectivos ecologistas, para afrontar de manera científica y efectiva la lucha contra las plagas de especies invasoras de insectos.
Los colectivos ecologistas: Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal y, seguro, con el conjunto de grupos municipales para trasladarnos la gran preocupación por las consecuencias que están provocando las campañas anuales contra alguna de las especies invasoras de insectos.
Esta realidad, que está bien definida en el escrito de propuesta aportado por los citados colectivos, consideramos que debe tenerse en cuenta y formar parte del objetivo de nuestro Ayuntamiento para enfrentar el problema de estas especies de insectos, considerando que debe ser una propuesta institucional, tras los debates oportunos en la Comisión Informativa, previa al pleno ordinario y, en consecuencia, una exigencia efectiva ante las instituciones y organismos responsables.
De igual modo, consideramos que debe actuarse con la total diligencia, para que las actuaciones se lleven a cabo de manera urgente. No pretendiendo desvirtuar ninguna de las apreciaciones y aportaciones que desde los colectivos plantean, venimos a transcribir el contenido de la moción que se propone:
Todos los años vuelven las molestias de los simúlidos, especialmente la llamada “mosca negra”. Las administraciones locales del Sureste Madrileño responden a esa preocupación social con fumigaciones y criterios propios, sin coordinación regional y, en muchas ocasiones, sin la autorización de la Consejería de Sanidad para usar muchos de estos biocidas y pesticidas, ni para utilizarse en escenarios naturales especialmente protegidos.
La consecuencia de estas rutinas es una evidente pérdida de biodiversidad y un riesgo sanitario para la población. Ya hace tiempo que es raro observar en muchos parajes del Sureste madrileño especies como saltamontes, polillas, mariposas, grillos, libélulas… Además de la tragedia ambiental que esto significa, la desaparición de estas especies provoca la reducción de las poblaciones de depredadores insectívoros (murciélagos, vencejos, golondrinas…). Las nuevas especies de insectos que aparecen, como los simúlidos o la avispa asiática, encuentran un hábitat favorable para multiplicarse. Las larvas de esta “mosca negra” se desarrollan en la vegetación acuática del fondo de ríos.
Los ayuntamientos tratamos de calmar la ansiedad social y la presencia de estos molestos insectos fumigando, pero las aplicaciones sobre ejemplares adultos están desaconsejadas por los expertos por ser poco eficaces. Hacen falta medidas preventivas y, sobre todo, actuar sobre la fase larvaria que se desarrolla en el cauce de los ríos. Poco podemos hacer los municipios sobre estos escenarios si no contamos con la intervención directa y la coordinación de la Administración Regional.
Se trata de decenas de kilómetros de cauce sobre las que es inútil y costosa cualquier intervención local, siempre limitada y poco eficiente. No podemos resignarnos a que los ríos se conviertan en canales sin corriente, colmatados de limos y vegetación. Necesitamos que los ríos Jarama y Tajo vuelvan a recuperar su condición de ecosistemas fluviales y dejen de ser lugares ignorados, contaminados y sin vida. Regenerar el cauce mediante crecidas estacionales, especialmente en primavera, es una medida eficaz para evitar la propagación de plagas como la “mosca negra”. La aplicación de esos “caudales de crecida” es una obligación reconocida en el Reglamento de Planificación Hidrológica (Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica) y una condición para garantizar el buen estado ecológico que impone la Directiva de Aguas, especialmente en tramos de la Red Natura 2000, como es el caso del Jarama y el Tajo.
Pero sobre todo es el método más sencillo, económico y eficaz para eliminar o reducir anualmente las larvas de este insecto junto con los macrofitos que tapizan el fondo del río. Las ventajas de estas crecidas se comprobaron el 2021, cuando las riadas que provocó “Filomena” provocaron la casi desaparición de la “mosca negra” en el Jarama y Henares, los ríos con mayores crecidas. Para recuperar cierta normalidad sanitaria y ambiental, reduciendo el empleo de pesticidas, necesitamos que se recupere el régimen ambiental de caudales en el río Jarama, que se reproduzcan las oscilaciones estacionales que el río tenía en un régimen natural. Estas y otras intervenciones sobre la calidad fluvial, o sobre la coordinación sanitaria, son competencia de la Administración Regional en el caso del Jarama y de la CHT en el caso del río Tajo.
Ambas administraciones deben asumir sus obligaciones, empezando por modificar la actual regulación de caudales que practican desde los embalses de cabecera. Para abordar definitivamente soluciones eficaces y estables proponemos que el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez apruebe la siguiente proposición:
1. DEMANDAR al Canal de Isabel II y a la CHT un RÉGIMEN AMBIENTAL DE CAUDALES para los ríos JARAMA Y TAJO, y las infraestructuras, canales y caceras de riego, respectivamente, que incluyan los “caudales de crecida” que se prevén en el Reglamento de Planificación Hidráulica, que reproduzcan anualmente las oscilaciones naturales y estacionales de estos ríos, con el fin de regenerar periódicamente sus cauces e impedir la fijación y desarrollo de larvas.
2. DIRIGIRNOS a las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad de la Comunidades de Madrid y a las competentes en la materia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que, en colaboración con los ayuntamientos del Sureste madrileño y ayuntamientos colindantes de la provincia de Toledo y otras administraciones públicas como Patrimonio Nacional, afectados por la “mosca negra” u otras especies de fauna o flora, se pueda elaborar un PLAN COMARCAL que unifique y coordine las actuaciones sobre esta y otras especies invasoras o autóctonas perjudícales para la salud humana y/o animales domésticos. Elaborando iniciativas de intervención, basadas en criterios científicos, al menos en los siguientes ámbitos:
· Medidas de fomento de las poblaciones de especies insectívoras.
· Modificación de las prácticas agrícolas en el regadío y en el empleo de fitosanitarios, para minimizar las plagas potenciales o los efectos indeseados sobre la biodiversidad.
· Plan de inspecciones periódicas para evitar el empleo de pesticidas sin autorización previa de las Consejería de Sanidad o Medio Ambiente.
3. DAR TRASLADO DEL ACUERDO a la CHT, a la Consejerías correspondientes de la Comunidad de Madrid (CAM) y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), a la gerencia del Canal de Isabel II, Patrimonio del Estado, Patrimonio Nacional, ADIF, IMIDRA y cualquier entidad que pueda colaborar y a los vecinos y vecinas de Aranjuez.
NOTA: la propuesta ha incorporado aportaciones de otros grupos y ha sido aprobada por unanimidad
Última vez modificado: 4 mayo, 2022