El pleno ordinario del mes de febrero de 2016, en su punto 20, llevaba para su debate y aprobación una propuesta de nuestro Grupo Municipal cuyo objetivo principal era avanzar en los compromisos establecidos en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente. Con la propuesta, en 2016, pretendíamos establecer una serie de objetivos generales que en conjunto repercutirían positivamente, en el tratamiento de todos y cada uno de los residuos que se generan en la ciudad, al tiempo de que contribuirían de forma complementaria y eficaz, al cuidado y decoro de la ciudad, incluso, de futuro, a poder trabajar por una economía circular.
Ha sido una sorpresa para nuestro grupo, cuando en el mes de diciembre, a través de un Ruego por Escrito, nos encontramos con el rechazo del actual delegado de trabajar para la elaboración del citado Plan. Lejos de encontrar la complicidad de quién lo aprobó siendo concejal en la oposición, nos hemos encontrado con el rechazo absoluto a una medida muy necesaria para el Ayuntamiento de Aranjuez.
En la propuesta aprobada en febrero de 2016, por unanimidad, afirmábamos que la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en su libro VI recoge los aspectos más destacados, haciendo referencia a todas las normativas y leyes, así como la valoración de los incumplimientos y sanciones que el Ayuntamiento puede aplicar. Es una ordenanza muy completa, que atiende las situaciones con respecto a los Residuos Sólidos, pero no es suficiente.
No es suficiente, porque tenemos problemas con los residuos, porque no se aplica la ordenanza convenientemente y no tenemos control sobre todos los residuos. Decíamos y decimos que un modo muy adecuado que podría buscar la implicación de todas las organizaciones y asociaciones locales, sería la elaboración y puesta en marcha del Plan, con la participación ciudadana.
Ya estuvimos de acuerdo con establecer ejes de prioritarios e intenciones, todo ello recogido en la propuesta de febrero de 2016 que se adjunta.
No solo se pretende el control de la recogida, hay que establecer las pautas que permitan REDUCIR residuos y aumentar la reutilización y el reciclaje, ACTUAR desde la participación ciudadana, ORIENTAR en los ámbitos comerciales, empresariales y de atención educativa, social y sanitaria, FACILITAR el reciclaje y GESTIONAR todos los residuos de maneras eficiente y adecuada.
Dar un paso más, es trabajar por el bien de nuestra ciudad, por nuestro compromiso con el medio ambiente a través de una Plan que establezca todos y cada uno de los pasos y obligaciones a la hora de tratar los residuos sólidos.
Consideramos que no es una propuesta cualquiera, que debe ser un compromiso compartido como así se entendió en 2016 y no se desarrolló. Siempre es tiempo de apostar por el futuro, trabajando en el presente, por esta razón desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par), venimos a proponer al pleno para su aprobación:
• INSTAR al Gobierno Municipal para que cumpla con lo aprobado en el número 20 del pleno ordinario del mes de febrero de 2016, en el que se tomaba la decisión por unanimidad de elaborar EL PLAN GENERAL DE GESTIÓN Y DE PREVENCIÓN SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS.
NOTA: Propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
Última vez modificado: 20 febrero, 2020