PROPOSICIÓN QUE EL GRUPO MUNICIPAL DEJA SOBRE LA MESA. APARCAMIENTOS ESTACIÓN DE ARANJUEZ

7 noviembre, 2022

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (IN-PAR) AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.

Objetivo: Contar con un informe jurídico que establezca las posibles actuaciones del Ayuntamiento de Aranjuez, para conseguir el dominio de los terrenos de Adif en la Estación de Aranjuez, que se utilizan como aparcamiento por los vecinos y vecinas del municipio, en los terrenos de las conocidas como Vías Muertas de la Estación. Buscar la implicación de la Comunidad de Madrid de Renfe y de Adif, para dar respuesta al gran problema de aparcamiento.

En la descripción que RENFE hace de la Estación de Aranjuez se aporta la siguiente información:

“ El ferrocarril Madrid – Aranjuez se inauguró en 1851 convirtiéndose en el segundo tramo ferroviario de España.  La primera estación fue financiada por el Marqués de Salamanca. Originariamente, una de las vías llegaba hasta la Puerta de Damas del Palacio Real de Aranjuez para uso exclusivo de la Corte.

El actual edificio de estilo neomudéjar fue construido en la década de 1920, y es obra de Narciso Clavería. La construcción está realizada en ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja.

En el interior destaca su imponente vestíbulo de alto techo con un bello artesonado luminoso del que cuelgan cinco lámparas anulares de hierro forjado.

Durante la Guerra Civil los pasos inferiores de los andenes sirvieron como refugio a los bombardeos. Tras la guerra, la estación, como otras muchas presentaba un estado lamentable y hubo que hacer arreglos en la mayoría de las instalaciones.

En una posterior rehabilitación entre los años 1989 1990, se hallaron unos mosaicos de Mario Maragliano, que datan de los inicios de esta estación y que quedaron ocultos durante la Guerra Civil. Este escultor italiano es también autor de los mosaicos existentes en el interior del vestíbulo central de la estación, que representan las letras MZA, las siglas de la compañía a la que perteneció la estación. Tras la restauración la obra fue premiada por la Comunidad de Madrid en 1998 “.

Una escueta pero histórica descripción, que relata la importancia arquitectónica y funcional desde su origen hasta, casi nuestros días. Pero es evidente, que quienes se encarga de describir la Estación, se olvidan de los aledaños y zonas abandonadas, que son propias de una época de postguerra que la de un suelo atendido en una ciudad como Aranjuez.

Se olvidan de la funcionalidad, ya no tanto en referencia a los intervalos y frecuencias, que tantos inconvenientes aportan a nuestra ciudad, siempre afectados por ser vías de otros usos, además de cercanías, sobre los que ya se han tratado en el Pleno Municipal y que hoy no son objeto de esta propuesta, pero que lo serán en breve.

Se olvidan de mantener adecuadamente los accesos directos a la Estación para los vehículos, y se olvidan de dar salida a un suelo en absoluto desuso por parte de Adif, como es el de las “vías muertas” en el Raso de la Estrella.

La apuesta por el transporte público, especialmente en los momentos actuales de crisis energética, induce cada vez más a dejar el coche en Aranjuez y desplazarnos en tren. Esto supone un cúmulo de vehículos en la Estación, cuya capacidad cada vez es menor, y, por tanto, un gran inconveniente. Realidad que no perjudica en nada a Adif, que nada hace por resolver, pero que es inaceptable para la ciudad de Aranjuez.

En contraposición a la afirmación de la apuesta de muchos vecinos y vecinas por el transporte ferroviario, no lo es tanto por el transporte público urbano, toda vez que no termina de ajustarse a todos los horarios de salida y llegada, por lo que, en su mayor parte o en una gran parte se opta por utilizar el vehículo para ir hasta la Estación.

La realidad es que en este momento nadie aporta con exactitud las cifras del número de viajeros de nuestra ciudad que utilizan el tren de cercanías, ni la cifra exacta que, de media, indique el número de vehículos que aparcan en la Estación.

Ante la inacción o falta de interés por parte de Adif, es el Ayuntamiento el que debe dar respuesta a los problemas de los vecinos y vecinas. Es el Ayuntamiento el que debe actuar. Desde Iniciativa por Aranjuez, solo vemos cuatro acciones para dar salida a este problema:

  • Exigir a Adif la inmediata y necesaria recuperación e inversión en un parquin adecuado a la densidad de vehículos que aparcan en sus instalaciones.
  • Intensificar el transporte público urbano, teniendo en cuenta todos los puntos de salida de los distintos barrios para llegar a tiempo a cada una de las salidas del tren de cercanías de la Estación, el número de viajeros de cada una de las salidas y, por supuesto, los autobuses necesarios y suficientes para todas las horas de llegada del tren a Aranjuez.
  • Solicitar la desafectación parcial de los terrenos de Adif situados en las “Vías Muertas” y su cesión para el Patrimonio Municipal, mediante un acuerdo institucional, que permita la ordenación, adecuación y recuperación del entorno, con el especial objetivo de realizar una zona de aparcamiento, controlada y adecuada, así como para un eventual intercambiador con el transporte urbano.
  • Expropiar parcialmente estos terrenos en pro de ordenar la zona, dar servicio a los vecinos y vecinas, y proyectar su conexión con futuros desarrollos del Sector del Raso de la Estrella.

Ninguna de las soluciones es fácil, pero en nuestra responsabilidad está la de dar respuesta a los problemas y resolverlos, y el estacionamiento, los accesos, etc. relacionados con la Estación, son un notable problema de nuestra ciudad.

No podemos plantear estas soluciones como las únicas, ya que fruto del debate pueden surgir otras más, pero singularmente no podemos plantearlas de forma separada, porque algunas de ellas deben desarrollarse al mismo tiempo.

La dificultad, una vez más, está en poder afirmar que estas son viables, toda vez que requieren de informes que las acrediten como posibles, al tiempo que ir pensando en contar con los recursos o fórmulas sostenibles que las lleven a término.

En todos los casos deberán contar con la implicación de todos los organismos e instituciones que puedan estar interesadas en ordenar y dar respuesta a esta situación y, otras, como es la necesidad de un intercambiador que ponga el servicio de transporte público urbano al servicio del tren de cercanías.

El presupuesto municipal de 2021 prorrogado en 2022, cuenta, hasta el momento, con la partida presupuestaria 37-1530-61901 para rehabilitar la zona de aparcamiento de la Estación con la cantidad de 300.000€, de los que no se ha gastado ni un céntimo de euro en 2021 y nada en 2022.

Consideramos que antes de impulsar con toda la intensidad un objetivo político concreto, hay que contar con los estudios e informes necesarios, por lo que venimos a plantear al Pleno de la Corporación el siguiente acuerdo:

Que se realice un estudio exhaustivo que aporte la información necesaria sobre el número de usuarios de Aranjuez del tren de cercanías, en todos y cada uno de los horarios de salidas y llegadas, que además tenga en cuenta todos los puntos de salida de los distintos barrios, independientemente de que se vaya en autobús o en vehículo particular, y que aporte el número de vehículos particulares diarios que aparcan en la Estación.

Que el Equipo de Gobierno, encargue los informes necesarios, internos o externos, que indiquen las posibilidades de actuación directa, bien mediante solicitud de desafectación y de aportación mediante cesión al Ayuntamiento de Aranjuez o la posibilidad de expropiación forzosa parcial, por el bien de interés social.

Que se traslade la situación preocupante a la Consejería pertinente, con un doble objetivo, ayudar al Ayuntamiento en la toma de decisiones para resolver el problema del aparcamiento, y para que la comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional del Transporte, ponga en marcha el proyecto de un Intercambiador en Aranjuez, en los suelos indicados, donde Renfe, Adif y Consorcio Regional de Transporte, actúen.

Aranjuez 10 de octubre de 2022                               Proposición a pleno ordinario de octubre

NOTA: la propuesta se queda sobre la mesa de forma temporal, hasta esperar al compromiso de la Delegada de Urbanismo, de informar sobre las acciones que dicen están llevando a cabo.

Última vez modificado: 7 noviembre, 2022

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