Aranjuez, 7 de abril de 2020
Estimadas/os compañeras y compañeros:
El pasado 20 de marzo, un decreto de la alcaldía-presidencia basado en el confinamiento decretado por el Estado de Alarma, resolvió: suspender, por razones de emergencia sanitaria, la celebración de las comisiones informativas y el Pleno ordinario del mes de marzo.
Esta primera realidad, se va a seguir dando en el mes de abril, pero entendemos en nuestro grupo, que de producirse tal circunstancia, deberá ser bajo la premisa de intentar recuperar a través de pleno extraordinario o plenos extraordinarios, durante los siguientes meses, la inactividad de los órganos colegiados sujetos al decreto del Estado de Alarma, mientras esta dure.
En la sesión extraordinaria del pleno de la corporación celebrado el 9 de julio de 2019, en su punto 8º se establecía, entre otros asuntos, que: “igualmente contempla que aquellos miembros que no tengan dedicación exclusiva ni parcial perciban asistencia por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte y en la cuantía señalada por el Pleno”.
La cuantía actualmente se señala en 638,28 euros mensuales, que corresponden principalmente a la indemnización por asistencias a Comisiones Informativas y Pleno, indemnización que viene a paliar los problemas salariales o perjuicios personales en materia económica por la obligación legal de asistencia a estos órganos colegiados, aunque no venga determinada tal precisión.
El mes de marzo, a partir del día 20, es difícilmente recuperable, por lo que desde nuestro grupo municipal y desde nuestro partido venimos a proponeros que alcancemos el consenso de todos los grupos y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, sobre la base de la siguiente propuesta:
• Considerando el mes de marzo, como no recuperable, en referencia a las Comisiones Informativas y Pleno Ordinario, y teniendo en cuenta que se puede establecer el referente de la asignación por concurrencia efectiva a Comisiones Informativas y Plenos en la cantidad de 638.28 euros mensuales, todos los miembros de la Corporación Municipal y los cargos de confianza de todos los grupos municipales, renunciamos a la parte proporcional de esa cantidad correspondiente al mes de marzo, desde la fecha del decreto del gobierno de España del Estado de Alarma Sanitaria.
• La forma, se estudiará y se llevará a cabo cuando termine el confinamiento, estableciendo todos los procedimientos legales para la misma, y acciones consensuadas al respecto.
• Proponemos de igual modo, que la cantidad acordada en conjunto, pase por vía modificación presupuestaria, en caso de poder ser aplicado el descuento en nómina, a la cuenta de emergencia de políticas sociales del Ayuntamiento.
Nos parece que en estos tiempos, decisiones de este tipo que no pretendan ser populistas, sino compromisos compartidos de todos los representantes de los vecinos y vecinas, son decisiones que corresponde tomarlas y tomarlas en conjunto. Nuestro grupo municipal está decidido a hacerlo, y nos gustaría que no fuera una decisión aislada, sino compartida.
En este momento, precisamos saber cuál es vuestra posición y cuáles vuestras sugerencias y si estamos de acuerdo, emplacémonos a llevarlo a cabo en los primeros momentos del inicio de la actividad política pleno. De igual modo, consideramos importante conocer las opiniones, si tenéis a bien trasladarlas y puntos de vista al respecto, así como otras alternativas que establecieran de forma clara un consenso de todos los grupos considerando el objetivo de la propuesta, aunque pudiera ser de otro tenor el contenido del acuerdo.
Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que efectivamente sea una posición compartida y consensuada, la que pueda surgir de esta iniciativa que os planteamos.
Aranjuez, 7 de abril de 2020
Última vez modificado: 4 mayo, 2020