PROPUESTA PLENO ORDINARIO DICIEMBRE: Objetivo principal: aprobar la actuación en el tramo de la Carretera de Andalucía comprendido entre las Glorietas de Le Pecq y de Carlos Richer López, para transformar este tramo de vía rápida en una calle con todos los accesos necesarios.

30 diciembre, 2019

El aumento de la actividad en el Polígono Industrial Gonzalo Chacón, con la renovación e instalación de nuevos negocios en el último año, requiere que de forma continuada nos adelantemos a dar respuesta, especialmente desde la posición de garantizar la seguridad y facilitar el acceso, de todas las formas posibles, a los negocios allí instalados.

Dar valor al Polígono Industrial Gonzalo Chachón, requiere actuaciones que deben ir encaminadas a facilitar el acceso y que este no sólo pueda ser sólo y exclusivamente a través del vehículo.

En el anterior mandato desde Iniciativa por Aranjuez (In-Par), propusimos, entre otras acciones, conseguir que el transporte público llegara hasta el polígono lo que ya es una realidad a través de la L3 del transporte urbano.

En el período 2011/15, desde el grupo municipal de Acipa, ya se planteó a través de una propuesta a Pleno la necesidad de incorporar un paso de peatones, paso que comunicara la Calle del Mar Chico con el Polígono, frente o en conexión con la zona donde se encuentra el comercio Dia.

Conociendo mi grupo esta propuesta, y con el ánimo de no repetir pero sí de conocer y buscar la complicidad para la puesta en marcha de la decisión, en el pleno ordinario de febrero de 2016, trasladamos una pregunta escrita a la alcaldesa presidenta, del siguiente tenor:

“Señora Alcaldesa Presidenta, ¿por qué no se ha actuado sobre el tramo indicado y sobre el lateral de la calle Mar Chico, para permitir el acceso andando y sin peligros al Gonzalo Chacón; por qué no se establece un paso de peatones que cruce la Carretera de Andalucía, desde la Calle del Mar Chico, hasta la zona donde se encuentra el Comercio DIA-MAXI?

La respuesta, fue favorable a lo expuesto en la pregunta, he incluso se trasladó que la posición técnica establecía la necesidad.

La realidad es que a día de hoy el problema no está resuelto y necesita solución, diríamos inmediata. Sabemos que una de las dificultades es que está considerado el tramo como vía rápida (carretera) y la solución pasaría por transformarlo en calle, con aceras, carril bici y los pasos de peatones necesarios, al tiempo que se recupera el tramo derecho de la Calle Camino del Mar Chico.

Aún hay recursos, especialmente para desarrollar iniciativas a través de la Estrategia DUSI, (Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y los Planes de Inversión Regional, que daría respuesta a esta necesidad, para lo que habría que desarrollar el expediente o proyecto para su realización.

El objetivo principal estribaría en convertir un tramo de vía rápida en plena ciudad, cuyo uso es exclusivo para vehículos, en una calle por la que no sólo discurrirían vehículos, sino también peatones y bicicletas. Calle que conectaría y permitiría el acceso al Polígono Gonzalo Chachón de distintas maneras, que comunicaría la Calle del Mar Chico con el Polígono, a través de distintos pasos, lo que podría redundar en incorporar este tramo a la ciudad, evitar el uso obligado del vehículo, mejorar o reducir los niveles de contaminación y aumentar las formas de acceso al polígono industrial y comercial.

Por lo expuesto, desde el Grupo Municipal de In-Par, al pleno de la corporación le proponemos que dé la aceptación definitiva a la solución a este tramo, mediante la aprobación de la siguiente propuesta:

.- Estudiar, valorar y ejecutar (si la EDUSI, el PIR y el presupuesto municipal lo permiten), la transformación de la vía comprendida entre las glorietas de Le Pecq y la Glorieta de Carlos Richer López en una calle de Aranjuez, con sus aceras, accesos y carril bici, que permitan el acceso al Gonzalo Chacón a pie y en bicicleta, así como cruzar con seguridad a los viandantes y ciclistas desde la Calle del Mar Chico hacia el mismo.

En Aranjuez a 4 de diciembre de 2019

Última vez modificado: 30 diciembre, 2019

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