PROPUESTA PLENO ORDINARIO DICIEMBRE: Objetivo principal: Aprobar la realización del estudio necesario sobre movilidad para llevar a cabo las acciones necesarias que nos permitan anticiparnos a una situación de colapso que puede producirse por el incremento de vecinos y vecinas en las urbanizaciones conocidas como Colonia de Aviación, Barrio de Agfa, urbanización Arboleda de la Reina y urbanización el Trinquete.

30 diciembre, 2019

En la última década, muy especialmente desde el cierre de la factoría de Agfa, el desarrollo urbanístico de esta zona va incrementándose de forma importante. La amplia zona delimitada al oeste por la calle Sóforas, al sur por la calle de Moreras, al este por la calle de la Alberca y al norte por las calles de los Estudios Cinematográficos y Le Pecq, poco a poco va incrementando el número de personas que viven en este entorno geográfico, muy especialmente con el desarrollo de viviendas en el barrio de Agfa.

Cualquiera de nosotros que pueda ver sobre el terreno o sobre el mapa la realidad, observará que las posibilidades de movilidad en la zona, están muy reducidas, especialmente cuando se pretende salir de las distintas urbanizaciones. La salida principal de todas ellas es a través de la calle Moreras y, con carácter coyuntural, a través de la calle Caramillar al Camino de las Aves a Sotomayor para acceder a la calle de la Reina. Tan solo la urbanización del Trinque, puede salir a través de la calle del Trinquete a Moreras o a la calle de la Reina, sobre una carretera en muy mal estado y no señalizada.

La calle del Trinquete, permite el acceso de la calle de la Reina al barrio de Agfa, calle de un solo sentido de entrada en un tramo muy corto, que va desde la entrada y salida a la urbanización del Trinquete hasta la rotonda que une las calles de los Estudios Cinematográficos y la calle de Le Pecq.

Todas estas zonas, requieren ser pensadas y ordenadas, al tiempo que precisan mejorarse y ponerse a disposición de una mejor movilidad de todos los que allí viven. Además, debemos tener en cuenta que en la calle Trinque y en la calle Caramillar, existen dos puentes sobre el Canal de las Aves, que deben ser revisados constantemente toda vez que han soportado y soportan tráfico pesado, relacionado con las distintas obras que en la zona se han desarrollado.

Planteado el problema que nos preocupa, esquemáticamente a través del relato escrito de las zonas, desde el grupo municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) consideramos que es nuestra obligación anticiparnos y no llegar tarde a la dificultad de movimiento que puede producirse en todas estas urbanizaciones.

Consideramos como muy importante:

  • La revisión de ambos puentes sobre el Canal.

  • La necesidad de mejorar la calle conocida como Camino de las Aves a Sotomayor (propuesta que ya planteamos como reclamación al Imidra de la adecuación e iluminación del tramo que va desde Caramillar hasta la calle de La Reina)

  • Valoración de establecer comunicación desde la calle de Le Pecq hasta la calle Sóforas, a través de la Colonia de Aviación y paralelamente al Canal de las Aves

  • Mejora de la calle del Trinquete, en todo su trazado, con asfaltado y pintura.

  • Estudio de la instalación de semáforos que permita la entrada y salida por la calle del Trinquete.

Trasladando la importancia de los puntos señalados, solo los aportamos como posibles ideas susceptibles de desarrollar, pero consideramos más importante y urgente, contar con un verdadero estudio realizado por los técnicos municipales, que nos den solución al problema de hoy y al posible caos de movilidad mañana.

Por todo lo expuesto, venimos a plantear al Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación la siguiente propuesta:

  • Aprobar la realización del estudio sobre movilidad para llevar a cabo las acciones necesarias que nos permitan anticiparnos a una situación de colapso en las urbanizaciones conocidas como Colonia de Aviación, Barrio de Agfa, urbanizaciones de Arboleda de la Reina y del Trinquete, resolver problemas de movilidad, al tiempo que aportar otras alternativas de salida de los mismos, que no sólo sea a través de la calle de Moreras.

  • Valorar, el incremento del transporte urbano a todas estas zonas, que permita el uso del transporte público, alternativo al transporte privado.

En Aranjuez a 4 de diciembre de 2019

Última vez modificado: 30 diciembre, 2019

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