PROPUESTA PLENO ORDINARIO NOVIEMBRE: Objetivo principal: Reafirmar la posición mayoritaria del pleno de la corporación reflejada en la aprobación de la proposición presentada al ordinario del 31 de enero de 2019, en su punto 8 de orden del día.

30 diciembre, 2019

PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.

PROPUESTA: Objetivo principal: Reafirmar la posición mayoritaria del pleno de la corporación reflejada en la aprobación de la proposición presentada al ordinario del 31 de enero de 2019, en su punto 8 de orden del día.

Apoyar la PNL 60/19 RGE 7805 presentada el pasado 24 de octubre, en su parte expositiva, en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie y la Enmienda Transaccional presentada por Unidas Podemos IU, Más Madrid, PP, Cs y Vox. Dar traslado a los grupos de la Asamblea.

El Pleno Ordinario de la Corporación del mes de enero del presente año, en su punto 8º, aprobó de forma mayoritaria, con 17 votos de todos los grupos a excepción del PP, una proposición (se adjunta certificado del acta) rechazando la implantación del nuevo horario de consultas en los centros de salud e instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a abrir un proceso amplio de consultas con los sindicatos, sociedades científico profesionales de a atención primaria, asociaciones de vecinos, plataformas de sanidad, partidos políticos y otros agentes sociales, para buscar opciones de mejora en a atención sanitaria en los centros de salud y de las condiciones de trabajo de su personal, acordando las medidas a tomar con los sindicatos representativos.

En la proposición de enero ya asegurábamos que eran muchas las personas usuarias que, por motivos diversos, sólo podían acudir a los centros de salud por la tarde y esta medida supondrá que únicamente puedan ser atendidos por el personal sanitario asignado a la persona, hasta las 18 horas. De una manera u otra, la nueva organización implantada acabará colapsando aún más las urgencias de los hospitales madrileños, tendencia evolutiva en el tiempo, que creará mayores problemas.

Terminados los procesos electorales y retomando los compromisos en defensa de uno de los instrumentos mejor valorados como es el de la Sanidad Pública y el necesario compromiso de mejora en la atención primaria, hemos conocido que el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie presentó, el pasado 10 de octubre, una Proposición No de Ley, relativa a la “propuesta de modificación organizativa en atención primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial” (se adjunta copia de la misma).

El debate sobre la PNL presentada se produjo el pasado 24 de octubre y contó con una enmienda transaccional a la Proposición (se adjunta copia de la misma), que fue aportada por todos los grupos de la Asamblea, excepto por el partido socialista. Este último consideraba que el texto “tenías muchos agujeros”, por lo que no firmó la enmienda, aunque votó favorablemente la proposición final con la incorporación de la misma. Es decir ha salido por unanimidad.

Como se puede observar en los documentos presentados, la principal diferencia está en el punto primero de la PNL, se cambia el concepto retirar por no desarrollar y se encauza la misma hacia un estudio exhaustivo de funciones y necesidades, de compromiso con el incremento de la inversión y con la elaboración de planes.

Desde In-Par consideramos que para abordar esta medida, u otras que pudieran surgir del trabajo participativo que debe hacerse, lo adecuado es retirar las medidas adoptadas y comenzar desde un punto CERO. Entendemos también la importancia del consenso y el compromiso político que supone, o debe suponer revisar con honestidad y voluntad, de buscar el mejor servicio público, las actuaciones llevadas a cabo. Consideramos, en este sentido, que los estudios habidos o los que se vayan a realizar deben ser supervisados por todas las partes interesadas y comprometidas con el mejor servicio. Consideramos que los estudios no pueden ni deben ir dirigidos ni enfocados desde la parte que propuso la medida o puso en marcha la reducción de la jornada en la atención primaria a los enfermos, en los Centros de Salud.

Por lo expuesto, y puesto que Aranjuez es un municipio afectado, toda vez que el Centro de Atención Primaria de Olivas se encuentra dentro de los centros llamados de “transición”, es decir afectados por las medidas, venimos a plantear las siguientes propuestas para su aprobación:

  • Reiterar el compromiso de la Corporación Municipal con la defensa de la gestión directa de la Sanidad Pública Madrileña, como mejor modelo para la prevención y la atención de la Salud de los vecinos y vecinas de Aranjuez.

  • Reiterar nuestra posición, como municipio afectado, de instar a la Comunidad de Madrid a que retire la medida de reducción de la jornada de atención en los Centros de Salud y abra un proceso amplio de consultas, para buscar soluciones de mejora de la atención sanitaria en los Centros de Salud locales, analizando con objetividad y transparencia los resultados de los planes que se implementen, fijando plazos y compromisos evaluables.

  • Manifestar nuestro apoyo a la PNL 60/19 REG 7805 en su exposición de motivos, así como el contenido de la Enmienda Transaccional, cuyos contenidos se adjuntan a la presente proposición, como fórmula previa para la consecución de la retirada de la medida.

  • Dar traslado a los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, así como al Gobierno de la Comunidad de Madrid

En Aranjuez a 8 de noviembre de 2019

Última vez modificado: 30 diciembre, 2019

X