PROPUESTA PRESENTADA AL PLENO ORDINARIO DE 18.09.2019. Objetivo principal: que el Gobierno Municipal ponga en marcha una estrategia para la mejora del Transporte Público Urbano de Aranjuez.

19 septiembre, 2019

La Ley 5/2009, de 20 de octubre, de Ordenación del Transporte y la Movilidad por Carretera, preceptúa en su artículo 10 punto 1 que los servicios urbanos de transporte regular permanente de uso general se regirán, sin perjuicio de la aplicación de la normativa básica estatal que les afecte, por la presente Ley, por la Ley 20/1988, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, por la normativa de desarrollo de éstas y por las correspondientes Ordenanzas Municipales.

La Ley 20/1988, en el artículo 4 punto 1, establece que los municipios son competentes, con carácter general, para la ordenación, gestión, inspección y sanción de los servicios urbanos de transporte público de viajeros que se lleven a cabo dentro de sus respectivos términos municipales. La misma Ley 20/1988, en su Disposición Adicional segunda, establece que en el transporte público urbano regular de viajeros de uso general será de aplicación, para los Ayuntamientos adheridos al Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, el régimen competencial, económico y demás disposiciones establecidas en la Ley 5/1985, de 16 de mayo, de creación del citado organismo.

El Ayuntamiento de Aranjuez, efectivamente, está adherido al Consorcio por lo que según lo previsto en el artículo 2.1.b) de la Ley 5/1985, las competencias pasan al consorcio, tal como se preceptúa en el citado artículo, punto y letra: las que correspondan a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que se hayan adherido voluntariamente al Consorcio mediante acuerdo plenario. Competencias que se describen en el punto 2 del mismo artículo y que llegan de la a) a la o), queriendo reseñar las establecidas en el artículo 2.2 a) y b) que señalan la responsabilidad en la supervisión de los proyectos y la planificación de los servicios.

Con este preámbulo, desde el GM de In-Par, en el pleno Ordinario del mes de septiembre de 2017 planteamos como mejora, instar al Consorcio Regional de Transportes a que realizara los estudios de viabilidad de ampliación de los siguientes servicios:

Ampliación del recorrido y la frecuencia de la L4 del transporte urbano de Aranjuez, con el objetivo de llagar al Nuevo Aranjuez, parar en la Glorieta de las Doce Calles y llegar hasta la Ciudad del Automóvil.
• Ampliación del recorrido y/o frecuencia de las L2 y L3, con el objetivo de descongestionar la L2, y de llegar hasta el polígono Gonzalo Chacón a través de la L3.
• Estudiar la posibilidad de adecuar los aparcamientos en el tramo de la calle de Abastos, entre las calles Stuart y Almíbar, para facilitar el paso de los Autobuses Urbanos.
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Propuesta que fue aprobada por todos los grupos, excepto por el PP y Cs, hoy en el Gobierno Municipal, que se abstuvieron.

Durante el último año, el portavoz de nuestro grupo municipal, como tal y como miembro del Gobierno, se ha reunido con representantes de los trabajadores de la empresa, para conocer su opinión sobre el servicio, las dificultades de los trayectos y los obstáculos diarios que se encuentran a la hora de moverse por Aranjuez. El número de sugerencias, y dificultades, es importante, algunas de las cuales se han ido solventando, porque el propio técnico responsable de movilidad del Ayuntamiento ha incidido sobre aquellas que eran propias de su responsabilidad, pero otras muchas están por resolver.

En abril del presente año, se han establecido modificaciones que han supuesto ampliación en el itinerario de las L1, L3 y L4, algunas de las cuales estaban reflejadas en la propuesta presentada por In-Par y aprobada en el mes de septiembre de 2017. Todas estas modificaciones, en principio, deben contar mayor número de usuarios y con la disminución de transporte privado.

Siguiendo la cronología del relato en favor de la propuesta, que presentamos al Pleno de la Corporación, reseñamos que en el primer pleno ordinario del actual mandato, en su punto 4, la delegada de Hacienda presentó para su aprobación la modificación presupuestaria 37/2019, en la que se aprobó, y nuestro grupo lo hizo, la transferencia de crédito de 48.449,99 euros de la partida presupuestaria de la Aportación anual CRTM líneas urbanas bus a otras relacionadas con necesidades de cubrir gastos en partidas de Deporte.

Esta posibilidad, ha sido tal, ya que de los 345.000€ del presupuesto de 2019 (prorrogado del 2017) la obligación de pago como compensación del servicio para 2019 es de 245.335,11€, que se minora hasta los 114.360,74€, por la regularización a favor de nuestro Ayuntamiento del ejercicio de 2017 de 130.974,37€.

El presupuesto, en vigor, partía de 345.000€, de los que se han detraído por modificación presupuestaria 48.449,99€, y sobre los que hay que aplicar obligaciones de pago de 114.360,74€, lo que al final del ejercicio supondrá una desviación presupuestaria de menos gasto de 182.189,27€.

La evolución del gasto desde 2012 a 2019 ha sido la siguiente, según la liquidación de los presupuestos de todos los ejercicios salvo 2018 y 2019:

Evolución del gasto: 2012–525.808€; 2013–435.314,58€; 2014—449.653,54€; 2015—405.221,12€; 2016—405.221,12€; 2017—300.281,13€; 2018—148.408,99€ y 2019–245.335,11€.

Hasta la fecha ha habido una evolución de disminución del pago por compensación, evolución que puede y debe seguir en el mismo sentido a medida que el servicio se amplíe y se ajuste a las necesidades de los usuarios, siempre y cuando se siga invirtiendo en la mejora, a través del aumento de frecuencias y recorridos.

Por último, la corporación, no puede obviar que los proyectos de inversión europea EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado) han establecido, en la mayor parte de sus proyectos, la mejora de los firmes con el objetivo de potenciar el transporte público, la movilidad, la reducción de contaminación, inversiones que se han llevado y que se están llevando a cabo y otras que quedan por realizar, con fondos de la citada estrategia.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal de Iniciativa de Aranjuez, (In-Par), venimos a trasladar al pleno de la Corporación Municipal:

.-Que se apruebe la estrategia para este mandato de mejorar el transporte público urbano, con la implementación de frecuencias y recorridos, así como de nuevas líneas, si se considera necesario, tras los estudios pertinentes.

.- Que se inicien contactos con los agentes económicos y sociales, empresas, y asociaciones de la localidad para recabar necesidades y aportaciones.

.- Que se eleve al Consejo de Transportes, Tráfico y Movilidad de Aranjuez, para su aprobación, la propuesta con las demandas necesarias, tras las consultas realizadas, que hagan que en un período concreto con presupuesto suficiente, el transporte público urbano de Aranjuez contemple todas las necesidades del municipio y éstas sean reconocidas y puestas en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

.- Que se proyecte para 2020 y para los siguientes años, partida de aportación anual CRTM líneas urbanas bus, no inferior a la del presupuesto de 2017, e incluso se incremente, en función de alcanzar objetivos establecidos en base a las necesidades detectadas.

https://inparblog.wordpress.com/2019/09/15/proposicion-presentada-al-pleno-ordinario-del-dia-18-de-septiembre-de-2019-mejora-del-transporte-urbano/

Última vez modificado: 19 septiembre, 2019

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