El Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2016-2019, establece en su objetivo número 5, lo siguiente:
.- Favorecer la atención de los ciudadanos en los dispositivos de urgencias hospitalarias y extra hospitalarias. Y determina para ello una serie de líneas de actuación, entre las que se encuentra:
Coordinar los distintos dispositivos para optimizar tiempos de respuesta, evitando derivaciones innecesarias y potenciando la utilización de recursos de proximidad.
Uno de los aspectos clave para potenciar la cercanía de la atención urgente al paciente es el impulso y potenciación de la atención urgente en primaria, de tal forma que se eviten derivaciones a otros dispositivos y, al mismo tiempo, se aumente su uso en situaciones de urgencia sin riesgo vital.
Dicho Plan, continúa estableciendo que un elemento esencial en los próximos años será la potenciación de los recursos de atención urgente extra hospitalaria, mejorando su capacidad de reacción y respuesta, dando a conocer su existencia, funciones y capacidades a la población de una manera más amplia y efectiva, de forma que se fomente que la atención en la urgencia hospitalaria se limite a los procesos más complejos, evitando así demoras y saturaciones innecesarias.
Para dar esta calidad de servicio, está probado y así lo afirma la Consejería de la Comunidad de Madrid, que los SUAP, Servicio de Urgencia de Atención Primaria serían capaces de resolver satisfactoriamente, con garantías de seguridad y confort, un alto porcentaje de las demandas de atención que llegan a este tipo de servicio. Hablamos de un 70-80%. Los porcentajes del servicio de Aranjuez son incluso superiores.
Exactamente el citado Plan establece, en el apartado “Presentación”, que : Tras los estudios realizados, hoy estamos en disposición de afirmar que entre 7 y 8 de cada 10 urgencias que son atendidas en los diferentes Servicios de Urgencias de los Hospitales Públicos de nuestra Comunidad, podrían resolverse de forma satisfactoria y con garantías de seguridad y confort, en el propio domicilio de los pacientes o bien en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en los Servicios de Atención Rural (SAR) o en el Centro de Urgencias de El Molar; todos ellos cercanos a nuestra casa, atendidos por profesionales sanitarios especializados en urgencias y que tienen sus puertas abiertas todos los días laborables desde las 20:30 horas hasta las 8:30 de la mañana, y las 24 horas de sábados y domingos, garantizando una cobertura universal para todos los madrileños y con una media de tiempo de espera inferior a los 30 minutos. Tal afirmación se suscribía en el marco de una lógica preocupación y necesidad de lograr, como ponían de manifiesto los estudios realizados previos al Plan, un “uso racional de los servicios de urgencias”, cuestión ésta que se enmarcó dentro de los objetivos generales y principales del referido Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019.
Entre los 37 SUAPs que gestiona el SUMMA se encuentra el SUAP de nuestra localidad. Dentro de las tres tipologías que hay de SUAPs, el de Aranjuez es el más completo puesto que incluye, además de una unidad de asistencia domiciliaria (UAD), la atención en el propio centro para todo aquel que pueda acercarse. Ello supone tener dos facultativos en cada turno. Si el médico que atiende a los avisos del 112 sale fuera de la localidad, el del centro puede atender a las urgencias que se presenten en su centro de la calle Gobernador.
Desde la noche del día 22 de marzo, a raíz de la declaración del estado de alarma y con la población confinada en sus domicilios, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad antes citadas, el gobierno de la Comunidad de Madrid toma la decisión de suspender la atención presencial en las instalaciones del SUAPs, Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana.
Esa decisión “temporal” se produce en un momento en el que se necesitaban refuerzos en aquellos centros que más pacientes acogían y en el hospital de Ifema que acababa de organizarse. Así que la estrategia fue la siguiente: los SUAPs redujeron sus servicios y sus trabajadores se trasladaron a cubrir diversas áreas, incluido el hospital de campaña de Ifema, donde se estuvo trabajando hasta que se cerró el pasado 1 de mayo. Sin embargo, en ese momento los sanitarios no volvieron a sus funciones habituales. Los SUAPs continúan en la misma situación que cuando estaba la población confinada durante el estado de alarma, y según el propio SUMMA 112, no hay una fecha en el calendario que indique cuando volverán a funcionar como lo hacían previamente a la alerta sanitaria, tanto atendiendo en el centro como a domicilio a través de los teléfonos 112/061.
Sus trabajadores han pasado a realizar únicamente visitas a domicilio. Ahora el Summa 112 solo dispone de dispositivos móviles. Tiene los que había ya antes, es decir, UCIS, vehículos de intervención rápida, vehículos médicos y vehículos de enfermería”. A ellos se han sumado otros 20 coches “alquilados” en los que, una enfermera y un técnico realizan las visitas a domicilio.
A día de hoy, esta decisión excepcional, tomada para el estado de alarma, continúa en vigor y los SUAPs continúan funcionando con las limitaciones que hubo durante el confinamiento, a pesar de que estamos en la nueva normalidad. Sin ninguna explicación a los profesionales, acerca de la continuidad o no de eses cierre funcional del servicio de atención presencial en el centro. Sin una explicación sobre las intenciones de la consejería respecto al futuro de los mismos y lo que es aún peor, sin una explicación a la ciudadanía, que se acerca a ellos y al ver, literalmente “las luces apagadas”, acaba acudiendo a las urgencias del hospital, precisamente aquellas urgencias que se intentaba no colapsar.
En Aranjuez, en el SUAP situado en la C/ Gobernador, no hay un facultativo que atienda presencialmente ni por la noche ni los fines de semana, y se ha mantenido la limitación a un solo médico y sólo la atención domiciliaria. A los usuarios que se acercan al Centro de Urgencias se les remite a su propio domicilio, desde donde deben de llamar al 112 o al 061 para exponer su situación médica y que, desde la distancia y sin poder valorar físicamente al paciente, se le derive o bien al centro de atención primaria, cuando éste esté operativo, o bien se desplaza la unidad de atención domiciliaria a su vivienda para valorarle, dejando solo el centro para la atención de otros posibles avisos, o se le remite al hospital en caso de que el profesional que atiende el teléfono valore que sea necesario.
Los sanitarios tienen la orden de remitir al teléfono de emergencias salvo que sea una urgencia de riesgo vital pero se da la contradicción de cómo valorar a un paciente sin poder atenderle presencialmente. Obviamente esto es en el caso de que el paciente llegue al centro mientras haya un facultativo allí y no esté atendiendo a una emergencia domiciliaria.
La situación es más compleja aún si tenemos en cuenta que el SUAP de Aranjuez, como el resto de SUAPs, tiene un ámbito de cobertura territorial que trasciende los límites de nuestro municipio. Esto, unido a nuestra posición geográfica, obliga a atender casi en exclusiva a otras poblaciones cercanas y no tan cercanas. Todo ello puede provocar que, ante una salida para atender una urgencia en otra localidad, tal atención vaya en detrimento del servicio asistencial de urgencias en nuestro municipio y dejando, de facto, pacientes sin atender.
Estamos convencidos de que un buen funcionamiento de este servicio, con la dotación existente antes de suspender la atención presencial, puede aliviar tanto la presión de las urgencias del Hospital del Tajo como la presión en atención primaria, así como facilitar el acceso a las urgencias a aquellas personas que por su situación personal tienen dificultad en el desplazamiento al propio hospital.
Tenemos que añadir que el número de personas atendidas disminuye gravemente al reducir el servicio al prestado por la unidad de asistencia domiciliaria. Durante los meses anteriores a la aparición de la emergencia sanitaria se ha venido atendiendo una media de 1491 pacientes al mes en el servicio de interior, es decir del facultativo que permanecía en el centro, mientras que la UAD venía atendiendo a una media de 83 pacientes. Lo cual significa que el servicio de urgencias ha visto disminuida su capacidad de atención en más de 1400 pacientes.
No queremos dejar de lado que, mientras que el porcentaje de derivación de casos al hospital, cuando el servicio de urgencias se prestaba en su normalidad, era de un 5-6%, la derivación actual que hay es la de la UAD, Unidad de Asistencia Domiciliaria que es de una media de 33%. Un gran número de pacientes que podrían ser atendidos y podrían ver resueltas sus necesidades sanitarias, son derivados por inexistencia de profesionales, al hospital. Con el incremento de gasto de los recursos del hospital y de la más que posible saturación del servicio hospitalario de urgencias.
Por todo ello, los grupos políticos firmantes de la presente Propuesta proponen al Ayuntamiento Pleno:
PRIMERO: La declaración unánime de la necesidad de recuperar la atención presencial del SUAP de Aranjuez que hasta antes de suspenderse daba cobertura a un gran número de población, atendiendo perfectamente muchos procesos asistenciales en los que se evitaba la asistencia a las urgencias hospitalarias y apoyando en muchas tareas a la atención primaria.
SEGUNDO: Trasladar inmediatamente a la Consejería de Sanidad, la posición de este Pleno al respecto, solicitando cuanto antes una reunión con la consejería para abordar la fecha y condiciones de recuperación de la atención presencial.
TERCERO: Conscientes de las limitaciones físicas que tiene el inmueble donde se hayan ubicadas las instalaciones del SUAP de Aranjuez, solicitamos a la Consejería de Sanidad a que requiera la colaboración de los profesionales sanitarios destinados en el SUAP de Aranjuez para el establecimiento por éstos de circuitos que permitan asegurar las condiciones de seguridad exigidas por el Ministerio de Sanidad, a fin de no poner en riesgo a los pacientes, contando para ello, si fuese necesario, con los espacios disponibles en el antiguo centro de especialidades.
Aranjuez a 21 de septiembre de 2020
FIRMADO:
Dª Montserrat Concepción García Montalvo – Grupo Municipal Socialista
Dª Miriam Picazo Alonso – Grupo Municipal Popular
D. Diego López de las Hazas González – Grupo Municipal Ciudadanos
D. Jesús Mario Blasco Blanco – Grupo Municipal ACIPA
Dª Begoña Banegas Mora – Grupo Municipal Vox
D. Juan Carlos Ramírez Panadero – Grupo Municipal INPAR
D. Ricardo Agredano Lanzas – Grupo Municipal UP
Última vez modificado: 24 septiembre, 2020