Desde el pasado mes de marzo, estamos sufriendo a todos los niveles las consecuencias de una pandemia mundial. Nuestra sociedad ha tenido que poner en marcha, a partir del Estado de Alarma iniciado el día 14 de marzo de 2020, multitud de medidas, sobre todo sanitarias y de prevención, que están suponiendo un reto para nuestro país.
La educación ha sido uno de los sectores que más ha acusado esas consecuencias y el que tiene un mayor reto por delante con el comienzo del próximo curso escolar, a la espera de que la situación de alarma sanitaria provocada por la pandemia se estabilice y encontremos la manera de volver a la normalidad.
En ese contexto, destacamos la gran labor que han realizado nuestros docentes, alumnos y familias en su capacidad de adaptación, para poder continuar con su labor durante el estado de alarma. Han sabido adaptar una metodología presencial, manteniendo la actividad on-line, de modo que el resultado ha sido el mejor posible en un clima de desolación internacional.
Por otro lado, la situación de pandemia ha desvelado nuevas deficiencias que nos invitan a todos a trabajar para que nuestra educación mejore. A pesar de que la Comunidad de Madrid ha realizado mejoras en la plataforma EducaMadrid, ampliando número de servidores, capacidad de almacenamiento, velocidad y dotando a la plataforma de una mayor seguridad, han existido dificultades para avanzar contenidos porque el sistema no estaba preparado para una situación tan singular e inesperada, dificultades que se han paliado con imaginación, recursos personales y horas y horas de trabajo.
Ante la lógica preocupación de los profesionales de la enseñanza y de las familias por el inicio de un curso escolar tan excepcional, donde la incertidumbre de la situación sanitaria futura aconseja plantear diferentes escenarios, nuestro trabajo, el de la Comunidad de Madrid y el del Ministerio de Educación han de ir de la mano para que, como resultado de ello, nuestros alumnos, profesores y toda la comunidad educativa tengan las herramientas precisas para que el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible y sobre todo con las mayores garantías sanitarias. Por tanto, el objetivo de las instituciones debe ser encargarnos de aplicar el máximo celo para garantizar la más alta salubridad y acabar con los problemas como la brecha digital.
Desde el inicio de la pandemia, los directores de los centros de todas las etapas educativas (educación especial, infantil y primaria, secundaria y bachillerato) vienen reclamando instrucciones claras sobre las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social que deben llevar a cabo para no poner en riesgo a toda la comunidad educativa para el inicio de curso 2020-2021
Es por ello que deben concretarse, por parte de todos los responsables, unos criterios unificados y garantistas tomando las medidas sanitarias necesarias en los centros educativos de nuestra ciudad para el curso 2020/2021. Se ha de disponer del personal docente suficiente, así como del personal no docente de apoyo. Además, se deben mejorar las plataformas online con las que cuentan nuestros alumnos y educadores, al igual, que se ha de disponer de los recursos suficientes para dotar a todos aquellos alumnos y centros educativos que lo necesiten del material tecnológico idóneo para iniciar y continuar con el curso.
Con respecto a la organización de los centros escolares, no podemos olvidar, máxime en un contexto de pandemia, el comedor escolar y los desayunos, servicios que ofrecen los centros para facilitar la conciliación de las familias y que deberían revisarse para garantizar unas óptimas condiciones y unas correctas medidas de seguridad.
Nos preocupan las condiciones que de partida tienen algunas de nuestras aulas, que además tienen que seguir dando cabida a los alumnos que lleguen durante todo el curso, lo que dificultaría, aún más, poder disponer de espacios habilitados y/o más profesionales para atender esta situación en el caso de que el escenario sanitario así lo requiera.
Por todo ello es evidente que necesitamos que se habiliten fondos para el curso 2020/2021 que no se han de limitar a un corto plazo o a un único primer trimestre, sino que se han de extender durante el curso completo.
Por todo lo anteriormente expuesto el Pleno de la Corporación Municipal de Aranjuez adopta los siguientes acuerdos:
El Ayuntamiento de Aranjuez insta al Gobierno Nacional, a la necesidad de implementar las siguientes medidas, tendentes a proteger a la comunidad educativa en su conjunto y con ello a toda nuestra población:
1. Que el Gobierno de la Nación aumente la partida de 2.000 millones de euros para destinarlos al curso completo 2020/2021.
2. Que el Gobierno de la Nación habilite una partida económica extraordinaria destinada a sufragar los gastos adicionales que los Ayuntamientos deban acometer para atender sus competencias en el ámbito educativo dada la situación sanitaria extraordinaria, tales como gastos de personal de limpieza, conserjería y habilitación de nuevos espacios.
El Ayuntamiento de Aranjuez insta al Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid la necesidad de implementar las siguientes medidas tendentes a proteger a la población educativa de nuestra ciudad y a nuestros alumnos y alumnas:
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Que el Gobierno Autonómico apruebe una inversión extraordinaria en educación, para afrontar el nuevo curso escolar en la región.
- Continuar instando al Gobierno Autonómico a la terminación de su inventario de centros educativos e instalaciones sensibles que contengan elementos elaborados con amianto, la elaboración de un plan de retirada paulatina de dichos elementos, así como la extensión de ayudas regionales, o la solicitud de las necesarias estatales y/o europeas, para agilizar dicha retirada.
- Se estudie el aumento de las infraestructuras educativas, en el que se valore la urgencia de poner a disposición de un mayor número de aulas y nuevos espacios educativos.
- Se establezca un protocolo sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos en el que se incorpores personal sanitario a los centros educativos para coordinarse y colaborar con los equipos directivos y el Consejo Escolar.
- Se financie el Personal de limpieza y desinfección, teniendo en cuenta la situación económica singular de nuestro Ayuntamiento.
- Estudio de contratación de más personal docente, además de prever de una bolsa de empleo ya que la pandemia puede requerirlo, así como de personal no docente de apoyo.
- Que se mejore aún más la Plataforma Online “Educa Madrid”.
- Revisar los pliegos y ayudas en comedores escolares.
- La Consejería de Educación elabore, junto con el ayuntamiento y la comunidad educativa, un protocolo de actuaciones ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial, por motivos de excepcionalidad, alarma o emergencia.
- La reducción de la brecha digital y de aprendizaje, en el marco de sus competencias autonómicas, que ayude a superar las desigualdades existentes garantizando la equidad y calidad de nuestro sistema educativo, asegurando la continuidad educativa a distancia de nuestro alumnado, la formación para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia, acciones de formación dirigidas a las familias y otros agentes de la comunidad educativa (orientación, educación especial, psicopedagogos, logopedas, otros técnicos, servicios sociales …) con el objetivo de formarles en competencia digital y ser más eficaces en el uso de las TIC, y así servir de apoyo en el aprendizaje del alumnado.
- Se establezcan criterios de reparto que tengan en cuenta la situación económica de los municipios y escuchando las recomendaciones de los profesionales, tanto sanitarios como de la educación.
El Ayuntamiento de Aranjuez se compromete en el ámbito de sus competencias a:
1. Poner a disposición espacios públicos municipales, si fuera posible y necesario, para garantizar las infraestructuras educativas.
2. Convocar cuanto antes el Consejo Escolar Municipal, así como reuniones informativas necesarias, guardando en todo caso las debidas medidas de seguridad. Para ello se podrá contar con algún espacio adecuado, por ejemplo, el salón de actos, o bien considerar la convocatoria telemática del mismo.
Última vez modificado: 14 julio, 2020