RECONOCIMIENTO EFECTIVO DE DERECHOS A POLICÍAS LOCALES

31 enero, 2022

PREGUNTA ESCRITA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par), AL PLENO, DE LA CORPORACIÓN, DEL MES DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA A LA DELEGADA DE PERSONAL.

Asunto: Cumplimiento del acuerdo de pleno, sobre modificación de plantilla y adscripción de plazas de policías y oficiales a subgrupo C1, en cumplimiento de la Ley de Coordinación de abril de 2018, y reconocimiento de todos los derechos a todos los policías locales reclasificados.

En sesión ordinaria del 28 de octubre de 2020, se debatió el punto 3º que correspondía a una propuesta de la Delegada de Personal, tras acuerdo con las secciones sindicales de CCOO, UGT, CPPM y CSIT, que fue aprobada por todos los grupos con la abstención de Vox, que venía a plantear: Clasificar las plazas de funcionarios de carrera siguiendo en los subgrupos que se indican:

  • SESENTA Y DOS PLAZAS DE POLICITAS    Subgrupo C1
  • DIEZ PLAZAS DE OFICIAL     Subgrupo C1

La propuesta venía acompañada de los informes oportunos, pudiendo detallar la parte del informe de personal que preveía la ausencia de titulación que venía a decir lo siguiente: “Los miembros de dichos cuerpos que a la entrada en vigor de esta Ley ocupen plazas correspondientes a las categorías clasificadas en los subgrupos de titulación establecidos en el art.33, y no tuviesen la correspondiente titulación académica, permanecerán en su subgrupo de clasificación de origen como situación a extinguir. No obstante, ostentará la denominación de las nuevas categorías establecidas en la presente Ley, y contará con igual rango jerárquico y ejercerán las mismas funciones operativas que los funcionarios integrados en los nuevos subgrupos de clasificación profesional”

Consideramos que, a todos los efectos, se han reconocido todos los derechos, estableciendo el paralelismo, con la única excepción de seguir adscritos al C2, hasta que haya titulación o llegue la jubilación. Sin embargo, no está siendo así, ya que a 18 policías no se les ha reconocido la situación con el carácter retroactivo que ha correspondido a sus compañeros, a pesar de haber sido reclasificados en las mismas condiciones de trabajo (funciones, rango).

Debemos destacar, para abundar en la pregunta, que el informe del interventor fue favorable, indicando que la generación de crédito recogía el importe de las obligaciones que la reclasificación supondría, atrasos incluidos, considerando que se disponía de crédito adecuado y suficiente para el reconocimiento de los derechos derivados por parte de los funcionarios objeto del expediente. Es decir, el total de los funcionarios, sin descartar ni discriminar, ni hacer ninguna reserva sobre la forma de reclasificación.

Desde nuestro grupo municipal entendemos culminado el proceso en su totalidad, ya que desde octubre de 2020 ha habido tiempo más que suficiente para ello y tal como se indicaba en el informe de la Directora de Personal debería iniciarse conforme a los plazos legales necesarios y sin retrasos injustificables.

En definitiva, el procedimiento en sí, no debe afectar a los derechos de los funcionarios, y consideramos que es un mero trámite para el total reconocimiento, por lo que no podemos entender por qué se está tratando de forma distinta a 18 policías, respecto al resto de sus compañeros y compañeras.

Haciendo nuestra la posición de las Secciones Sindicales representativas del Ayuntamiento de Aranjuez, venimos a trasladar la siguiente pregunta escrita:

  • ¿Cuál es el criterio técnico o jurídico por el que se le está dando un trato distinto a 18 policías que han sido reclasificados, en cumplimiento de la Ley de Coordinación de 18 de abril de 2018?
  • ¿Por qué razón se les está negando los atrasos correspondientes, ya que en ningún momento son responsables de la dilación del proceso de reclasificación, y sí se les ha reconocido en cuanto a funciones y rango, como al resto de sus compañeros y compañeras?
  • ¿Cuándo tienen previsto reconocerles todos los derechos y pagarles los atrasos?
  • ¿Tienen previsto reponer el total de la plantilla del departamento de policía para acercarse al menos al total de 18  por cada 10.000 habitantes recomendado por la Federación de Municipios y Provincias ?.

Última vez modificado: 31 enero, 2022

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