En sesión ordinaria del pleno de Julio de 2018, el Grupo Municipal de ACIPA, presentó una proposición que fue aprobada por unanimidad y cuya parte propositiva era la siguiente:
Que se realice por parte de los servicios técnicos un estudio con el fin de valorar ubicación, coste de construcción, mantenimiento, redacción e implantación de la correspondiente ordenanza fiscal reguladora, así como el posible impacto económico de la construcción de un área de estacionamiento y pernocta de autocaravanas en Aranjuez”.
Para el inicio de este ruego, partimos del conocimiento claro de que el Camping de Aranjuez cuenta con parcelas y servicios para caravanas, que muchos usuarios, que apuestan por este turismo de camping llegan a utilizar, contando con un enclave excepcional. También partimos de un seguimiento visual del uso del Tranzón de las Doce Calles, que alberga de forma constante a autocaravanas que pasan por nuestro municipio, al menos en un número de 4 ó 5 cada sábado y domingo.
Pero también tenemos en cuenta, la información o la posición que desde hace años se traslada desde la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas (FEAA), de que existen un gran número de propietarios de autocaravanas que no están interesados en los servicios que ofrecen los campings, ni obligados a tener que utilizarlos. Afirman que éstos ya gastaron un dinero importante correspondiente al alojamiento al adquirir este tipo de vehículos, pagó sus impuestos por un vehículo autónomo y homologado para habitar. Defienden que consumen lo mismo que el resto de visitantes, o más, en restauración, alimentación y demás servicios locales.
Además, defienden que disponen de medios propios para autoabastecerse de luz, agua y recoger residuos que generan y por tanto que les dota de autonomía, siendo esta la principal característica diferenciadora de los usuarios de camping. Este es el caso que nos encontramos en el Tranzón, o en otras partes de la ciudad, cuando dichos vehículos aparcan habitualmente.
Hay autocaravanistas que utilizan el camping, como una forma acorde a sus deseos, pero hay otros muchos que no. En cualquier caso, debe ser una opción voluntaria como consumidor, y deberían contar con la alternativa de una posibilidad legal de pernoctar en el interior de una autocaravana, correctamente estacionada en lugar autorizado bajo la normativa de Seguridad Vial, en todo lugar que se precie de ser turístico.
Por tanto, no estamos planteando enfrentar modelos, estamos planteando ampliar posibilidades, al igual que pernoctar en un hotel, un hostal o un camping, son distintas posibilidades que amplían la oferta a quienes quieran acercarse a Aranjuez.
Según la DGT en España hay censadas 157.924 autocaravanas, la FEAA cuenta con 5.000 socios y está formada por 10 asociaciones. Este turismo diferente, consume en bares, restaurantes y tiendas, con una media de 150 euros por día, allá donde paran. En 2018 y 2019, este turismo ha sufrido un gran boom, y aquel modelo de jubilados extranjeros ha sido sobrepasado por familias jóvenes, famosos, deportistas, artistas, etc., todos ellos con gran poder adquisitivo, como se requiere para la compra de este tipo de vehículos.
Información especializada al respecto, en agosto de 2019 trasladaba que cada año circulan por nuestro país 250.000 vehículos de estas características, con un promedio de 750.000 personas. Solo para el mes de agosto, se moverían por nuestro país unas 200.000 autocaravanas.
Tal movimiento requiere de zonas autorizadas, no gratuitas, por las que se paga un servicio y nuestro país comparado con países europeos como Alemania o Francia, se encuentra muy lejos de dar un servicio a este tipo de turistas. En 2010 tan solo contábamos con 183 áreas en todo el país, en 2019 no llegábamos al millar, teniendo en Madrid solo 8. Si Aranjuez, hace una apuesta fuerte por el turismo, no puede quedarse al margen de esta opción.
Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez, (In-Par), venimos a trasladar el siguiente Ruego Escrito, con el ánimo de llevar a cabo el compromiso adquirido en julio de 2018, y que sean los servicios turismo y dinamización, con la colaboración de los servicios técnicos, los que se ocupen de elaborar los informes pertinentes
.- Que el departamento o departamentos que se estimen, realicen el estudio sobre las posibilidades de instalar una zona de servicio integral para autocaravanas y la aportación que ésta podría suponer para la incorporación de nuevos turistas a Aranjuez y a la dinamización de la ciudad.
.- Que este estudio cuente, en caso de considerarse positivo, con distintas alternativas de ubicación, así como de inversión para llevarse a cabo.
Última vez modificado: 14 julio, 2020