RUEGO ESCRITO , DIRIGIDO AL DELEGADO DE EDUCACIÓN

16 septiembre, 2021

Iniciado ya el curso escolar 2021/2022, tenemos que volver sobre los grandes asuntos que nos preocupaban a final de curso anterior y que anunciaban un comienzo de éste nada tranquilizador.

A falta de nuevos datos que nos acerquen aún más a la situación real, de los que ya disponíamos en junio, podíamos concluir, el siguiente panorama:

  • Reducción en centros públicos de unidades de tres años, dejando sin vacantes para esta edad a los tres centros públicos de la zona oeste de la localidad y sin suficiente oferta a todos los niños y niñas que vayan llegando en el proceso extraordinario.

  • Un total de 9 aulas, el 17% de las 54 existentes en 4 años, que ya en el proceso de matriculación superaban el máximo legal de 25 alumnos por aula.

  • Cierre de una unidad de 1º de primaria en el colegio San Isidro, lo que provoca sin ninguna duda que el curso comience sobrepasando con mucho la ratio legal en este nivel.

  • Cierre de aulas en varios centros de la localidad, Carlos III o Vicente Aleixandre, de distintos niveles de primaria, que garantizan ratios sobrepasadas de alumnos una vez iniciado el curso.

  • Tenemos de igual manera centros concertados que sobrepasan los niveles legales en sus aulas de primaria.

  • Con respecto a 1º y 2º de la ESO, el 40,6% de las aulas ya superaban, en el proceso de escolarización, el máximo de alumnos permitido. En 3º de la ESO, con 139 alumnos más este curso y solo un aula más, la situación es especialmente complicada, al igual que en 2º de bachillerato donde todas las aulas, menos dos, superan ya al inicio del curso los máximos que establece la ley.

Y todo ello, con la decisión por parte de la Consejería de Educación, de relajar las medidas que se fijaron al comienzo del curso 2020/2021 y que pretendían garantizar la seguridad y salud del profesorado, del alumnado y sus familias, en el contexto de pandemia. Sin más la consejería decide revertir los cupos extras de plantillas de docentes y otro personal que fue contratado y aumentar el número de alumnos por aula y, por tanto, disminuir también la distancia entre ellos.

Es decir, medidas que se consideraron eficaces para garantizar la seguridad y la salud de todos, y para dar el apoyo necesario a nuestros niños y adolescentes en un momento tan complicado, relajándose cuando son precisamente nuestros alumnos y alumnas la población menos protegida a día de hoy, cuando aún la pandemia sigue entre nosotros.

Y con este panorama Sr. concejal de Educación, estamos, desde el 8 de mayo, sin Consejo Escolar. Cierto es que la comisión permanente ha seguido trabajando y cierto es, sobre todo, que los centros y las AMPAS han seguido trabajando. La propia concejalía de educación, ha seguido trabajando, faltaría más, pero nuestro grupo considera de vital importancia el funcionamiento normalizado de este órgano para el control, el análisis, las propuestas y también la orientación sobre las decisiones a tomar, tanto a su concejalía como a este ayuntamiento pleno.

Por todo lo expuesto, venimos a trasladas el siguiente RUEGO:

Que se den todos los pasos necesarios para que se constituya el nuevo consejo escolar, como muy tarde en los primeros días del mes de octubre.

Última vez modificado: 16 septiembre, 2021

X