RUEGO ESCRITO: PLAN DE CALIDAD Y MODERNIZACIÓN SERVICIOS MUNICIPALES

19 julio, 2021

RUEGO ESCRITO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par),  DIRIGIDO A LA DELEGADA DE PERSONAL.

La responsabilidad de apostar por una empresa, bien sea de producción o de servicios, radica en conocer, en nuestro caso, los servicios que precisa realizar, objetivos y personal necesario para llevarlos a cabo. Cuando hablamos de un Ayuntamiento, como el de Aranjuez, con 60.000 vecinos, barrios con diversas necesidades, debe existir una planificación y control de los servicios que se prestan, si realmente consideramos que esta es una de las principales razones por la que tenemos otorgadas responsabilidades de representación, dentro de la Administración.

La responsabilidad de los servicios, de los objetivos, de las políticas a desarrollar, en definitiva, no sólo descansan en los técnicos o en el personal en general, descansan en una buena planificación y en unos objetivos claros, que deben ser conocidos de manera transversal por los distintos departamentos.

Esto requiere una organización adecuada, una planificación correcta y los recursos humanos y materiales suficientes.

Desde Iniciativa por Aranjuez, consideramos que hay una falta de coordinación en los servicios que puede afectar negativamente a la atención que se presta a los ciudadanos, a pesar del esfuerzo de los empleados municipales por desarrollar correctamente sus funciones.

Asimismo, creemos que falta conocimiento e información, acerca de las funciones y responsabilidades entre las distintas áreas y de unas áreas con otras, lo que hace que la visión de los empleados públicos, sobre su trabajo, se aprecie como departamentos aislados unos de otros, centrados exclusivamente en sus funciones, consideradas estas aisladas del resto. Esta situación, además de no ayudar a considerar a la administración como instrumentos de la acción municipal, de una política municipal integrada, influye en los ciudadanos dando una imagen de desidia y poca profesionalidad.

Esta consideración, no sólo está basada en la observación, lo está también por el conocimiento de la inexistencia de un Plan de Calidad y Modernización de nuestro Ayuntamiento y la ausencia de procedimientos de optimización de los procesos y recursos que establezcan acciones de mejora en aquellas tareas que intervienen en la elaboración del servicio que ofrecemos desde nuestro Ayuntamiento. Y es que, este planteamiento es de suma importancia puesto que, las acciones de mejora siempre han de ir enfocadas hacia la búsqueda de la excelencia del servicio que ofrecemos a nuestros vecinos, y con el que pretendemos satisfacer plenamente sus necesidades. Ya que, en última instancia, estamos haciendo referencia a factores que pueden aportar un gran valor a nuestro Ayuntamiento.

Son los objetivos y la metodología que empleemos para conseguirlos, decisiones estratégicas y operativas que han de asegurar en todo momento la mejor calidad, el mejor servicio.

Tras lo expuesto, y considerando de vital importancia empezar a entender que la necesidad de modernización de nuestro Ayuntamiento no solo se basa en la incorporación de mejoras en las nuevas tecnologías, venimos a trasladar el siguiente ruego escrito, para que sea tenido en cuenta y puesto en marcha.

Sra. Barcala, Delegada de Personal y de Régimen Interior, le trasladamos la petición de que ponga en marcha las acciones necesarias para conseguir un Plan de Calidad y de Modernización de los Servicios Municipales, que sea capaz de aunar en objetivos concretos, las funciones de los distintos servicios, para lo que habrán de integrarse políticas de recursos humanos con recursos materiales, que ofrezcan servicios que permitan dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad.

Respuesta: Es aceptado.

NOTA: Veremos si no se confunde los objetivos.

Última vez modificado: 19 julio, 2021

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